Cargando...
Ir a sección

Reciclando palets para construir una mesa de barbacoa

Con el buen tiempo siempre apetece organizar una barbacoa en el jardín y terraza. Para estas reuniones nunca viene mal una mesa auxiliar de barbacoa, por lo que puede ser un buen proyecto de bricolaje, más aún si aprovechamos palets y ponemos algo de creatividad.


Materiales

2 Palets

Tornillos

Metro

Lápiz

Escofina

Jardinera rectangular de plástico

Clavos

Cuerda

Martillo

Tornillos

Herramientas a utilizar

Paso a paso

1. Preparación de los palets

Apartamos el palet en mejor estado, que es el que utilizaremos como tablero de la mesa. El otro palet lo desmontamos con ayuda de una sierra de sable para aprovechar la madera, ya que la necesitaremos para el montaje de nuestra mesa.

En el palet que hemos apartado, eliminamos el travesaño situado en medio de la base del palet. Con la sierra de sable también podremos cortar los clavos que sobresalen. Además podemos mejorar la estructura de este palet, reforzando con tornillos los tablones que veamos más sueltos.

2. Relleno de los espacios del tablero de la mesa

Las maderas del palet que hemos apartado nos servirán para rellenar los espacios entre los listones del palet. Con un metro medimos el hueco, y marcamos en las maderas sobrantes el ancho de los listones necesarios para realizar el corte con una sierra circular.

Con una escofina ajustaremos el listón al hueco y lo atornillaremos para conseguir un tablero lo más plano posible.

3. Preparación de la base de la mesa

Para conseguir una mayor estabilidad de la mesa, reforzaremos la mesa atornillando los 6 tacos del palet que teníamos reservado y 3 listones horizontales sobre ellos.


4. Colocación de cubitera para bebidas

Una buena idea puede ser tener en el centro de la mesa un recipiente donde mantener las bebidas frías durante la barbacoa. Como recipiente podemos reutilizar una jardinera de plástico.

Marcamos en el centro de la mesa las medidas del espacio que debemos cortar con una sierra de calar, y con unos pequeños goles de martillo retiraremos la madera sobrante, para comprobar si el espacio es suficiente.

Para obtener un buen acabado y eliminar el problema de las astillas en los palets, con una lijadora de banda hacemos varias pasadas hasta obtener una superficie lisa.

5. Limpieza de la madera

Como la madera de los palets está siempre sucia, podemos eliminar las manchas más importantes con un cepillo metálico, acoplando este accesorio a un taladro ganaremos mucho tiempo, aunque no debemos obsesionarnos con esto ya que el aspecto envejecido le va a dar carácter al mueble.


6. Construcción de cajones

Aprovechando el hueco en los laterales de la mesa y la madera sobrante podemos construir cajones, que constarán de 3 tablones del mismo largo que el ancho del espacio de la mesa, 2 piezas laterales, la pieza y trasera que atornillaremos entre sí, y una última pieza que nos servirá para cerrar el cajón, y para que esté más en sintonía con el estilo de la mesa en vez atornillar uniremos con clavos.

Un detalle curioso, puede resultar hacer un par de agujeros con el taladro por donde pasar una cuerda que funcionará como asa.

7. Colocación de sistema de ruedas

Para que la mesa esté más alta y se pueda mover con más facilidad, podemos construir un tren de rodaje con piezas de tubos de agua.

Pon a prueba tus habilidades de manitas con este proyecto para dejar a todos con la boca abierta, pero si necesitas algo de ayuda puedes echarle un vistazo al siguiente vídeo.


Otros artículos interesantes

Construye una casita de pájaros para balcón y jardín

miércoles, 12 de julio de 2017

Dale un ambiente más natural a tu jardín instalando una casita para pájaros, una forma sencilla de atraer una gran variedad de aves para el disfrute de los más pequeños y los curiosos.En el proyecto os proponemos 2 opciones, bien adaptar la...

Las mejores ideas para reciclar palés

jueves, 27 de marzo de 2014

El bricolaje y la jardinería son dos aficiones que, combinadas, aportan diversión y resultados prácticos. Además, existe un material estrella, prácticamente sin coste, que permite mil y un usos diferentes: los palés de madera. En el artículo...

¿Cómo aplicar el decoupage a tus proyectos de manualidades?

lunes, 12 de junio de 2017

Una de las técnicas decorativas más versátil es el decoupage, ya que se puede utilizar en proyectos de scrapbooking o de home déco, dándole un nuevo aire a aquellos muebles que han tenido un mal envejecer.Se trata de una técnica...

Descubre Nuestro Catálogo