Andrea Briones Fernández tenía en mente un proyecto para la puesta en marcha de un huerto en el colegio de l´Arenal de Xàbia desde julio de 2012. Presentó la idea al director del centro y un año después, tras la limpieza de la parcela de 50m2, Briones empezó a enseñar a cultivar hortalizas a 40 niños de 3º de Primaria.
La iniciativa tuvo tanto éxito que actualmente da clases a 260 alumnos de distintas edades en tres parcelas que ocupan una superficie de 150m2. También explica los beneficios de comer de forma sana y equilibrada para mejorar su nutrición, aumentar su autoestima y fomentar su respeto por el medio ambiente.
Andrea Briones, javiense de 16 años, consiguió la financiación y un mentor para su proyecto a través del concurso "Think Big" de la fundación Telefónica, donde quedó finalista. Dicho certamen busca la participación de los jóvenes de entre 15 y 25 años para transformar una idea propia en una realidad que resulte positiva para a la sociedad.
Briones considera que esta experiencia "ha sido muy gratificante y enriquecedora". "A veces lo importante no es llegar a la cima, sino aprender durante el camino", añade. "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa".
Enlaces a la noticia en Xàbia al dia y Diario Información