Cargando...
Ir a sección

Septiembre: El Huerto del Abu

Se trata del huerto de Alfonso (Abu de Rocío de 5 años) un químico murciano jubilado que vive en Sant Joan d’Alacant.

Hace un año, Alfonso decidió transformar los 20 m2 del jardín del bungalow donde vive, en un pequeño huerto donde poder disfrutar de nuevo de la agricultura tradicional que practicó en su juventud, en la vega media del río Segura, hace ya más de 40 años.

Como él comenta “Me ilusionó la idea de poder recordar y realizar trabajos que ya creía casi olvidados y al mismo tiempo poder trasmitirlos a aquellas personas que les pueda interesar”.

huerto del abu

Alfonso aburrido del césped que ocupaba su parcela, que no le proporcionaba ninguna satisfacción y que además le suponía consumir mucha agua, decidió eliminarlo y recuperar el suelo para el cultivo ecológico de hortalizas y verduras. En primer lugar tuvo que hacer una labor de recuperación del suelo, que estaba bastante empobrecido, para ello hizo una laboreo de descompactación y un aporte importante de materia orgánica en forma de compost, que ha proporcionado al suelo una mejora de sus propiedades físicas y una buena cantidad de nutrientes para los cultivos. Aún así Alfonso comenta que “el suelo todavía no es muy bueno y una de las tareas que más me motivan es ir recuperando su fertilidad poco a poco, aportando materia orgánica y rotando las hortalizas que voy cultivando”.

Otra de las tareas que tuvo que realizar fue la de organizar el espacio, creando “tablas” (pequeñas porciones delimitadas por maderas donde realiza los diferentes cultivos) y caminos entre ellas facilitando su acceso. Todo esto lo ha realizado cuidando la estética de la parcela, ya que el huerto no deja de ser el jardín de su casa, y la estética es fundamental, como él dice “tengo un jardín comestible, mucho más bonito que antes y que además me proporciona tomates, pimientos, ajos, cebollas, lechugas…”

huerto del abu

El huerto del Abu, para este químico que le gusta experimentar y llegar a sus propias conclusiones siguiendo el método de ensayo-error, es también un “laboratorio de la Naturaleza” donde un ojo entrenado puede apreciar un pequeño ecosistema donde insectos y plantas interrelacionan de diversas formas, lo cual es apasionante sobre todo en un ambiente urbano alejado de la Naturaleza. Alfonso nos comenta que “cada mañana cuando me levanto, dedico casi una hora a observar las plantas detalladamente, miro su desarrollo, los insectos beneficiosos o dañinos que en ellos se encuentran y trato de ir sacando conclusiones para ir mejorando poco a poco el pequeño ecosistema de mi huerto”.

Alfonso explica a través de su blog https://www.elhuertodelabu.com/ toda su experiencia de una forma muy particular, huyendo de explicaciones de manual y siempre basándose en sus propias observaciones.

Desde Planeta Huerto animamos a Alfonso a que siga esta fantástica labor y que sirva de inspiración a otras personas que decidan iniciarse en el huerto urbano.

Otros artículos interesantes

Entrevista: Red de Huertos Urbanos de Madrid

lunes, 27 de agosto de 2012

Cada vez la agricultura está más presente en las ciudades debido a la proliferación en los últimos años de huertos urbanos, ya sean iniciativas tanto particulares como colectivas, en las que además de una...

Entrevista: Los Huertos Ecológicos Municipales de Novelda

viernes, 7 de diciembre de 2012

Hoy entrevistamos a Paco Soro, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Novelda, y uno de los precursores de la creación de los Huertos Ecológicos Municipales de esta localidad alicantina. Con él...

La tienda física de Planeta Huerto abre sus puertas en Mutxamel

viernes, 5 de julio de 2013

Planeta Huerto tiene el placer de anunciarles la apertura de la nueva tienda física situada en la localidad alicantina de Mutxamel. Nuestro principal objetivo ha sido siempre satisfacer las necesidades de los clientes, por ello hemos...

Septiembre: El Huerto del Abu

domingo, 4 de septiembre de 2011

Se trata del huerto de Alfonso (Abu de Rocío de 5 años) un químico murciano jubilado que vive en Sant Joan d’Alacant. Hace un año, Alfonso decidió transformar los 20 m2 del jardín del bungalow donde...

Descubre Nuestro Catálogo