Cargando...
Ir a sección

Sin sol no hay huerto

El único requisito imprescindible para poder tener un huerto en casa, es disponer de un espacio con suficiente luz directa. Las hortalizas al igual que todas las plantas necesitan la luz del sol para realizar la fotosíntesis y obtener la energía que necesitan para crecer y dar frutos.

Sin embargo, hay mucha diferencia entre unas hortalizas y otras en cuanto a sus necesidades de sol, por ello es importante analizar la cantidad de luz que recibimos en nuestra ubicación, en las diferentes épocas del año y en función de ello, decidir qué y cuándo vamos a cultivar en nuestro huerto urbano.

Si vivimos en una zona templada y tenemos una buena insolación, sin edificios que nos generen sombras, podremos cultivar durante todo el año, en cada época las hortalizas de temporada y utilizando, en la medida de lo posible, las variedades locales (se adaptan mejor al clima de nuestra zona).

Si por el contrario tenemos limitaciones de sol, deberemos elegir aquellos cultivos menos exigentes en este sentido y aprovechar las épocas en las que la trayectoria del sol nos es más propicia (los rayos del sol no inciden de igual forma durante todo el año, siendo más oblicuos en invierno y más verticales en verano).

Podemos decir, por tanto, que una de las claves del buen funcionamiento de nuestro huerto, será hacer una buena valoración de las posibilidades de cultivo que tenemos en función del sol que recibimos en cada una de las épocas del año.

De esta forma las probabilidades de éxito de nuestras hortalizas serán mayores, adaptándose mejor a las condiciones de nuestro espacio y teniendo menos posibilidades de sufrir plagas.


Otros artículos interesantes

El Huerto en Agosto

sábado, 1 de agosto de 2015

Durante el mes de Agosto tendremos bastante trabajo en nuestro huerto, pues es tiempo de cosechar todos los frutos tras el trabajo realizado anteriormente.El principio del mes suele ser bastante sofocante, mientras que ya a partir de mediados, puede...

Esquejes, multiplicación de plantas

martes, 11 de noviembre de 2014

El esquejado es una técnica que tiene como finalidad la creación de una nueva planta a partir de un fragmento obtenido de otra planta (llamada planta madre). En determinadas condiciones, ese fragmento desarrollará primero raíces y después dará...

Cinco beneficios sexuales de tener huerto

miércoles, 2 de abril de 2014

Existen tantas ventajas a la hora de tener un pequeño jardín, que nos limitamos a observar las más obvias: tener alimentos frescos ecológicos y el simple factor ornamental de una mesa de cultivo o una parcela plantada. Pero, ¿sabías que los...

Rábano: cultivo rapidísimo

martes, 30 de agosto de 2011

Para hortelanos impacientes que quieran tener resultados con prontitud, el rábano, que se ubica dentro de la familia de las crucíferas (nabo, col, coliflor), es un cultivo de crecimiento rápido, cuya velocidad le confiere ciertas ventajas:Su...

Descubre Nuestro Catálogo