Cargando...
Ir a sección

Sin sol no hay huerto

El único requisito imprescindible para poder tener un huerto en casa, es disponer de un espacio con suficiente luz directa. Las hortalizas al igual que todas las plantas necesitan la luz del sol para realizar la fotosíntesis y obtener la energía que necesitan para crecer y dar frutos.

Sin embargo, hay mucha diferencia entre unas hortalizas y otras en cuanto a sus necesidades de sol, por ello es importante analizar la cantidad de luz que recibimos en nuestra ubicación, en las diferentes épocas del año y en función de ello, decidir qué y cuándo vamos a cultivar en nuestro huerto urbano.

Si vivimos en una zona templada y tenemos una buena insolación, sin edificios que nos generen sombras, podremos cultivar durante todo el año, en cada época las hortalizas de temporada y utilizando, en la medida de lo posible, las variedades locales (se adaptan mejor al clima de nuestra zona).

Si por el contrario tenemos limitaciones de sol, deberemos elegir aquellos cultivos menos exigentes en este sentido y aprovechar las épocas en las que la trayectoria del sol nos es más propicia (los rayos del sol no inciden de igual forma durante todo el año, siendo más oblicuos en invierno y más verticales en verano).

Podemos decir, por tanto, que una de las claves del buen funcionamiento de nuestro huerto, será hacer una buena valoración de las posibilidades de cultivo que tenemos en función del sol que recibimos en cada una de las épocas del año.

De esta forma las probabilidades de éxito de nuestras hortalizas serán mayores, adaptándose mejor a las condiciones de nuestro espacio y teniendo menos posibilidades de sufrir plagas.


Otros artículos interesantes

Qué es el compostaje

lunes, 23 de julio de 2012

Si buscamos la palabra compostaje en un diccionario agronómico, lo definiría como: ”un sistema de tratamiento-estabilización de los restos orgánicos, basado en una actividad microbiológica compleja, llevada a cabo en condiciones controladas...

Las aromáticas del verano

miércoles, 4 de julio de 2012

Ha llegado el verano, y con él, más tiempo (para algunos) de disfrutar con nuestro huerto y de sacarle más partido. Si durante el invierno  y la primavera plantamos algunas aromáticas como la menta, el...

Cómo realizar el aclarado en nuestro huerto

martes, 26 de agosto de 2014

Las labores de mantenimiento del huerto son cruciales para conseguir buenos resultados. Una de estas tareas es el aclarado, ¿en qué consiste?, ¿cómo y cuándo se realiza? En Planeta Huerto te explicamos estas cuestiones. Cuando realizamos...

Cinco beneficios sexuales de tener huerto

miércoles, 2 de abril de 2014

Existen tantas ventajas a la hora de tener un pequeño jardín, que nos limitamos a observar las más obvias: tener alimentos frescos ecológicos y el simple factor ornamental de una mesa de cultivo o una parcela plantada. Pero, ¿sabías que los...

Descubre Nuestro Catálogo