Cargando...
Ir a sección

Sin sol no hay huerto

El único requisito imprescindible para poder tener un huerto en casa, es disponer de un espacio con suficiente luz directa. Las hortalizas al igual que todas las plantas necesitan la luz del sol para realizar la fotosíntesis y obtener la energía que necesitan para crecer y dar frutos.

Sin embargo, hay mucha diferencia entre unas hortalizas y otras en cuanto a sus necesidades de sol, por ello es importante analizar la cantidad de luz que recibimos en nuestra ubicación, en las diferentes épocas del año y en función de ello, decidir qué y cuándo vamos a cultivar en nuestro huerto urbano.

Si vivimos en una zona templada y tenemos una buena insolación, sin edificios que nos generen sombras, podremos cultivar durante todo el año, en cada época las hortalizas de temporada y utilizando, en la medida de lo posible, las variedades locales (se adaptan mejor al clima de nuestra zona).

Si por el contrario tenemos limitaciones de sol, deberemos elegir aquellos cultivos menos exigentes en este sentido y aprovechar las épocas en las que la trayectoria del sol nos es más propicia (los rayos del sol no inciden de igual forma durante todo el año, siendo más oblicuos en invierno y más verticales en verano).

Podemos decir, por tanto, que una de las claves del buen funcionamiento de nuestro huerto, será hacer una buena valoración de las posibilidades de cultivo que tenemos en función del sol que recibimos en cada una de las épocas del año.

De esta forma las probabilidades de éxito de nuestras hortalizas serán mayores, adaptándose mejor a las condiciones de nuestro espacio y teniendo menos posibilidades de sufrir plagas.

Otros artículos interesantes

Cultivar de acuerdo con la Luna

martes, 30 de octubre de 2012

La Luna y sus cambios de forma y de lugar nos resultan bien familiares. Aunque no se ha podido demostrar científicamente su efecto sobre los cultivos, los jardineros y horticultores de antaño habían observado sus influencias positivas o negativas...

Cómo instalar un sistema de riego por goteo

lunes, 27 de junio de 2016

Uno de los momentos más gratificantes del huerto, en mi humilde opinión, es el del paseo que nos damos por él para regar: te permite descubrir nuevas flores y frutos, cambios en el desarrollo de las plantas, quizá un posible plaga......

El cultivo del girasol

jueves, 26 de febrero de 2015

El girasol es un cultivo herbáceo original de América del Norte y, posteriormente, llevada a México y Perú. En términos generales, es una planta con tallo derecho de unos tres centímetros de grosor y aproximadamente dos metros de altura, hojas...

Cultivo del melón y sandía... frutas del verano

lunes, 30 de julio de 2012

Frutas veraniegas por excelencia. Ambas son de la misma familia, las cucurbitáceas, y siguen unos patrones de cultivo bastante similares.Es curioso que sean frutas con un alto contenido en agua (cerca del 90%), pero que sus necesidades hídricas...

Descubre Nuestro Catálogo