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Sustitutos a la carne: 10 alternativas imprescindibles

La alimentación vegetariana y vegana son cada vez, con mayor frecuencia, opciones a las que más personas se suman. Pero también cada vez más gente se interesa por obtener proteínas vegetales en su dieta, ya sea por querer dar el paso hacia el vegetarianismo o simplemente porque entienden que el pilar fundamental de una alimentación saludable está en los vegetales. Por ello, en este post te damos varias opciones que te servirán como sustitutos a la carne, por si estás pensando en cambiar tus hábitos alimenticios y no sabes cómo. ¡Allá vamos!

Las mejores alternativas a la carne

En primer lugar, debemos entender que las proteínas están formadas por aminoácidos. Nuestro cuerpo necesita 22 aminoácidos para funcionar bien al 100%. Sin embargo, sólo son trece los que podemos sintetizar por nosotros mismos. Los otros nueve aminoácidos debemos aportarlos a través de la comida, por lo que se llaman aminoácidos esenciales. La calidad de una proteína está determinada por la cantidad de aminoácidos esenciales que contiene. Si contiene suficiente cantidad, hablamos de una proteína completa.

Veamos a continuación los mejores grupos de alimentos que aportan fuentes de proteína vegetal y son buenos sustitutos a la carne:

  • Semillas y frutos secos: nueces, almendras, anacardos, pipas de calabaza, pipas de girasol, semillas de sésamo, semillas de cáñamo. Estos serían algunos ejemplos de alimentos que aportan proteína vegetal, ácidos grasos omega-3 y minerales.
  • Cereales: avena, espelta, quinoa, amaranto, trigo sarraceno, trigo integral, mijo. Son algunos de los cereales que, además de aportar proteínas, proporcionan fibra y carbohidratos complejos, para que nos carguemos de energía. Aquí podemos mencionar el seitán, que procede del gluten de trigo y se considera “la carne” de vegetarianos y veganos.
  • Verduras: coles de Bruselas, espinacas, col rizada, brócoli, alcachofas, espárragos verdes, berros, champiñones. Ciertamente las verduras no aportan mucha proteína pero sí algunos aminoácidos esenciales fáciles de asimilar.
  • Legumbres: soja, altramuces, cacahuetes (¡sí! son legumbres


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