Con la llegada del otoño también llega el momento de preparar el jardín para la primavera.

¿Quieres saber qué bulbos se pueden plantar ahora?Si quieres lucir colores en tu jardín en primavera, ahora es el momento de plantar bulbos de otoño. Os contamos todos sobre bulbos de otoño en este post y ¡prepara tu jardín para la primavera ahora con bulbos de otoño!

¿Qué son los bulbos?

Los bulbos son órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes característicos de muchas plantas, a las que comúnmente las clasificamos como plantas bulbosas.

Bulbos de otoño: Cuándo plantar

En cuanto a época de cultivo, los bulbos se pueden dividir en bulbos de otoño y bulbos de primavera. Los bulbos de Otoño se plantan a partir Septiembre, según la especie, y que entran en floración en Primavera. Mientras que los bulbos de primavera, se plantan a partir del mes de marzo y su floración será en verano.

Cómo plantar bulbos de otoño

Antes de plantar bulbos de otoño es imprescindible tener algunos puntos en cuenta. En este post os contamos todo lo que debes saber sobre como plantar bulbos de otoño.

#1 Luminosidad

Busca situar los bulbos en sitios con adecuada exposición solar.

Cada especie de bulbo tiene unas exigencias especiales de luz solar, en general a la mayoría les gusta estar a pleno sol, considerando que la intensidad del sol desde el otoño hasta la primavera no es muy fuerte. Algunos de los bulbos que podemos situar a pleno sol o semisombra son los narcisos, tulipanes, iris de holanda, muscaris, jacintos y crocus.

#2 Calidad del bulbo

Antes de plantarlos debemos revisar si los bulbos se encuentran sanos, para asegurarnos podemos revisar que no tengan signos de podredumbres.

#3 Sustrato

Ligero, aireado y rico en materia orgánica, así es el sustrato perfecto para los bulbos de otoño.

Los bulbos de otoño se pueden plantar en macetas o directamente el jardín. Si elegimos el cultivo en maceta, el sustrato debe ser muy ligero y rico en nutrientes, para conseguir un sustrato así podemos mezclar sustrato universal de calidad con perlita y vermiculita. Otra alternativa es hacernos un sustrato con humus de lombriz, fibra de coco, perlita y vermiculita.

Si la elección es por un cultivo directo en el jardín, es muy importante dar preferencia a los suelos sueltos, de preferencia con tendencia arenosa y enriquecerlos con materia orgánica, el hoyo de plantación, como enmienda orgánica podemos emplear humus de lombriz.

#4 Riego

Cuando plantamos bulbos es necesario regarlos en maceta o en el jardín, pero este riego debe ser moderado, ya que un exceso de agua podría llevar a pudrición de los bulbos. El secreto para regar correctamente los bulbos es dejar que el sustrato empiece a secarse entre riego y riego.

¿Cuáles son los bulbos de otoño?

Son muchas las plantas bulbosas de otoño, pero de entre los principales bulbos para plantar en otoño, están los bulbos de tulipanes, amarilis y los jacintos.

Bulbos de Tulipanes

Los tulipanes pueden ser plantados mediados del otoño y su floración es a principios / mediados de primavera, según variedad. Se recomienda plantar los bulbos de tulipanes a una profundidad de 8 cm y distancia de 15-20 cm entre plantas. Su exposición ideal es al exterior en zona soleada.

Bulbos de Amarilis

Las amarilis son originarias de América del Sur y destacan por sus enormes hojas de color verde oscuro y por tener flores exuberantes. Es posible plantar bulbos de amarilis en interior, pero debido a sus largas raíces es recomendable plantarlos directamente en el jardín o en un macetero de buen tamaño.

Su época de plantación es octubre-marzo a una profundidad de 1 cm y distancia de 20 cm entre plantas. Su periodo de floración es entre febrero - junio, exposición soleada y llegan a 50 cm de altura.

Bulbos de Jacintos

Los jacintos (Hyacinthus spp.) son bulbos de otoño que florecen en primavera, aunque también pueden florecer invierno, principalmente los cultivados en agua.

Necesitan de una alta exposición al sol y cuando cultivados en maceta o en el jardín debe estar bien protegido bajo tierra en los meses más fríos. Su época de plantación septiembre-enero, a una profundidad de 10 cm y distancia de 15-20 cm entre plantas. Su periodo de floración es entre enero-abril según la variedad.

Marca Planeta Huerto

Descubre más sobre Plantas con bulbos aquí. Compra bulbos de otoño online de calidad en Planeta Huerto aqui.