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Un nuevo proyecto, el huerto escolar

El parón de las vacaciones es un excelente revitalizante a la hora de empezar un nuevo curso en los centros escolares. Por lo que septiembre puede ser un buen momento para plantearse experiencias nuevas en el ámbito educativo, que seduzcan tanto a alumnos como a docentes.


Una opción puede ser la puesta en marcha de un huerto escolar, en el que, además de cumplir con la función de proporcionar alimentos, se trabaja como un recurso de Educación Ambiental con el que desarrollar las capacidades de los alumnos más allá del área de ciencias, primando los siguientes objetivos:

  • Exponer las relaciones entre naturaleza y ser humano, al ser éste parte integrante del ecosistema.
  • Dar a conocer la vida y prácticas de la cultura rural y agrícola, desconocidas para los más jóvenes que viven en un entorno urbano.
  • Tener la oportunidad de aprender realizando actividades al aire libre y experimentando.
  • Favorecer la sensibilización acerca de temas relacionados con la agricultura ecológica y la sostenibilidad.
  • Ayudar a que los alumnos construyan significativamente sus aprendizajes a través del análisis de la información vivida.
  • Desarrollar la socialización y el trabajo en equipo, siendo éste organizado, secuencializado y dándole importancia a la constancia y al orden.
  • Valorar el propio esfuerzo y los resultados (productos) obtenidos.






Del alcance de los objetivos que se asocian a un huerto escolar se deduce que se trata de un proyecto educativo global, no sólo por las competencias que abarca sino por la implicación necesaria de todo el centro para que tenga éxito y perdure en el tiempo.


La motivación va ser esencial para conseguir esta implicación, tanto de profesores, dirección, alumnos, personal no docente del centro, AMPA o incluso de personas externas al centro (asociaciones, personal municipal, jubilados,…etc).


En caso, de que el proyecto cuente con el apoyo suficiente antes de ponerse manos a la obra es aconsejable ir paso a paso.



1. Definir la estructura operativa

Elegir aquellas personas que conformarán el equipo que llevará el peso de la gestión del proyecto, en el que a poder ser se encuentren representantes de todos los sectores implicados.

2.Plantear el alcance y los objetivos

Decidir a quienes va destinado el proyecto, a todo el centro o solo determinadas aulas/ciclos, y en función del destinatario formular los objetivos, también dependiendo de que se conciba como una actividad extra o incluida en las competencias de todas las áreas, que sería lo ideal.


3.Desarrollar el programa de trabajo

Integrar el huerto dentro del currículo del centro planificando las tareas, que conlleva el mantenimiento diario del huerto, y las actividades para trabajar en el aula y en el huerto, siendo recomendable la combinación de actividades con un resultado inmediato con actividades de largo plazo.


4.Elegir la ubicación

Cualquier huerto puede adaptarse a la calidad de la tierra o incluso a que no haya tierra, preparando bancales elevados, instalando jardineras, grandes contenedores de obra o de madera o mediante mesas de cultivo. Sin embargo, han de valorarse:

  • la orientación, siendo la mejor hacia el sur.
  • la protección frente a vientos que puedan resecar las plantas.
  • la seguridad, que no interfiera en el resto de actividades al situarse en una zona de paso o de juegos.
  • la accesibilidad, que sea una zona con la toma de agua cerca y de fácil acceso para el trasporte de materiales.


5.Diseñar el huerto

Para empezar es mejor siempre un huerto simple, que podamos ampliar una vez que tengamos más experiencia. Una superficie de 20 m2 es suficiente para cultivar la mayoría de las hortalizas.


A la hora de repartir el espacio también hay que tener en cuenta, a parte de los bancales,(y los pasillos anchos entre ellos para que sea fácil trabajar en él) si habrá una caseta para guardar materiales, zona de semillero o de compostaje y también prever un lugar donde pueda reunirse el grupo y dar las explicaciones o instrucciones.



Elegir plantas cuyo ciclo siga el calendario escolar, teniendo en cuenta que en verano está cerrado, y adaptadas a cada nivel, siendo para los más pequeños cultivos reconocibles, sencillo, con pocas tareas, que implique la exploración a través de todos los sentidos, o especies susceptibles de talleres para los más mayores.


Una vez que el huerto tiene más rodaje, se puede diversificar el ecosistema atrayendo animales silvestres como insectos o pájaros.


Tanto en la vida como en los huertos, querer es poder, por lo que la falta de experiencia no ha de ser una excusa que nos eche para atrás en este proyecto, ya que hoy en día existen muchas posibilidades para formarnos recibiendo cursos a medida o bien de forma autodidacta a través de internet o manuales. Así que anímate a hacer tu centro más sostenible apostando por un la instalación de vuestro propio huerto.

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