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Guía de Superalimentos

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Beneficios y propiedades de la Stevia

En los últimos años ha aparecido en el mercado de la alimentación un nuevo concepto que era desconocido hasta hace unas décadas: los superalimentos. Todos ellos se caracterizan por tener un alto nivel de nutrientes, vitaminas y minerales. Además, son antioxidantes, por lo que son cada vez más populares y consumidos en todo el mundo.

Uno de estos superalimentos es la Stevia, un edulcorante natural cuyo uso tiene importantes beneficios para la salud. Sin embargo, al ser un producto relativamente joven, a veces nos surgen dudas sobre sus propiedades. Aquí te contamos la historia de la planta y los beneficios y propiedades de la Stevia.

Qué es la Stevia: historia

Stevia rebaudiana Bertoni es una planta que se descubrió hace más de 200 años. Era cultivada en el norte de Argentina y Paraguay por varios de los pueblos indígenas que allí habitaban. Estos utilizaban sus hojas para endulzar los alimentos y la masticaban, ya que aportaba un gran sabor dulce. De hecho, la llamaban KA’A-HE’E, cuya traducción significa la “hierba dulce”.

El primer registro científico que se conoce de esta planta es de 1899 y la realizó el botánico suizo Moisés Santiago de Bertoni, con el nombre de Eupat

En 1931 se aíslan por primera vez los glucósido de steviol, que son los componentes que hacen tan dulce a las hojas, y los que se utilizan para los productos elaborados que consumimos en Europa hoy en día.orium rebaudiamun en Paraguay. Más adelante en 1905 se la denominó como Stevia Rebaudiana, y se la clasificó como un miembro de la familia de los girasoles.

En 2008 la mayoría de los organismos competentes del sector de la alimentación en todo el mundo, aprobaron el consumo del producto procesado de la planta de la stevia y lo calificaron como alimento seguro. Es a partir de este momento cuando se empieza a comercializar a escala mundial y actualmente se usa en más de 5000 bebidas y alimentos que incluyen la stevia como ingrediente.

En Europa no se aprobó hasta 2011, cuando la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ratificó el uso y la comercialización del producto procesado como seguro. Sin embargo, aunque en otros países del mundo es legal consumir y comercializar también las hojas crudas, En Europa está prohibido, ya que contiene compuestos con acción farmacológica y por ello la UE considera que debe tratarse como un medicamento, y que no se puede comercializar como alimento.

Propiedades de la Stevia

Entre las propiedades de la Stevia podemos destacar varias:

  • Cada hoja de Stevia puede tener hasta 11 glucósidos de steviol, cada uno con un sabor diferente y un grado de dulzor con distintas intensidades.
  • Uno de estos componentes el Rebaudiosido A, denominado también E-960. Es uno de los cuatro que se comercializa como edulcorante, y es entre 200 y 350 veces más dulce que el azúcar, pero sin añadir calorías.

La Stevia se utiliza para endulzar numerosos alimentos que consumimos diariamente, así como muchos de los refrescos y bebidas sin azúcar que podemos encontrar en los supermercados.

  • Pero además, debido a la ausencia de calorías y su gran dulzor, también se comercializa como edulcorante y es cada vez más popular como sustituto del azúcar. Y Lo podemos encontrar en diferentes presentaciones como líquido, en polvo, o en pequeños comprimidos.

Los 8 beneficios de la Stevia

Como cualquiera de los demás superalimentos, los productos de Stevia aportan una serie de beneficios para la salud, debido, sobre todo, a la gran cantidad de nutrientes, antioxidantes y vitaminas que contiene. Los principales son:

  • Es muy adecuada para personas que están siguiendo una dieta hipocalórica, ya que al no contar apenas con carbohidratos endulza sin engordar. Por ello, podemos disfrutar de un plato o una bebida dulces, sin aportar calorías a nuestro menú diario.
  • También es apta para personas con Diabetes tipo II, ya que al no contener azúcar no aumenta el nivel de glucosa en sangre.
  • Según algunos estudios que se han llevado a cabo últimamente, la Stevia es beneficiosa para las personas que sufren hipertensión. De hecho, según algún estudios, no aumenta la presión arterial, lo que es beneficioso para la salud, aunque deberemos tener cuidado si somos propensos a la tensión baja.
  • Al no contener azúcar es inocua para la dentadura, protegiendo el estado de nuestros dientes.
  • Presenta importantes propiedades diuréticas, y además esta planta ayuda a combatir problemas de acidez de estómago, beneficiando el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
  • Además, la Stevia, como otros superalimentos, contiene una gran cantidad de antioxidantes, que protegen contra el estrés oxidativo que sufrimos todas las personas a medida que envejecemos.
  • A menudo, cuando vemos entre los ingredientes que vamos a consumir un E- seguido de varios números nos ponemos alerta, pues bien, en este sentido puedes estar tranquilo. El E-960, que es como se denomina el ingrediente de la Stevia, no es cancerígeno. Todo lo contrario: es muy beneficioso para la salud.
  • La Stevia es saludable para toda la familia. Los informes aseguran que no es perjudicial en ninguna etapa de la vida.

Cómo usar Stevia en las recetas de cocina

A la hora de cocinar podemos usar Stevia en casi cualquier receta que contenga azúcar u otro producto endulzante con calorías, como la miel. La Stevia nos proporcionará el mismo dulzor que estos ingredientes, pero reduciendo considerablemente el aporte calórico del plato que estemos preparando.

Podemos sustituir estos productos por Stevia en batidos, zumos, postres e incluso en algunas salsas. Todos los platos o bebidas preparados con algún producto para endulzar, pueden ser preparados con esta planta.

Eso sí, debemos tener cuidado, ya que la Stevia endulza mucho más que el azúcar. Así, si en la receta original nos indica que debemos utilizar una cucharada de azúcar, por ejemplo, al usar Stevia deberemos usar solamente un cuarto de cucharada, o incluso algo menos, para conseguir el mismo dulzor que con el primero. La mejor manera de dar con la cantidad adecuada es ir probando, para conseguir el grado de dulzor adecuado para cada persona.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que las propiedades de la Stevia no son las mismas que las del azúcar, por lo que en algunas recetas deberemos mezclar los dos productos. El azúcar se usa, en ocasiones en la cocina, para dorar, o para añadir la textura que aporta este y la Stevia no tiene estas propiedades.

Por eso, en algunas ocasiones conviene mezclar ambos en la misma receta. El primero para aportar estas propiedades y la segunda para reducir las calorías del plato que estamos preparando, pero sin renunciar al sabor.

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