Cargando...
Planeta Huerto
Mi carrito

Envío gratis desde 49,00 € y 60 días de devolución

Ir a sección

Guía de Superalimentos

Guía de Superalimentos

Beneficios y propiedades de la Quinoa

La quinoa es un superalimento conocido desde hace muchísimos años por ser un cereal lleno de nutrientes, aminoácidos, minerales y vitaminas. Actualmente parece una moda consumirlo, e incluso lo encontramos en cualquier supermercado como si se tratase de un producto común, ya que es un alimento apto para celíacos, libre de gluten y con bajo contenido calórico.

En Planeta Huerto tenemos la misión de traerte productos de calidad, pero también queremos explicarte un poco de su historia, qué es, cuáles son sus propiedades y beneficios, además de ofrecerte algunas recetas para animarte a probarla.

Qué es la Quinoa: breve historia

Su nombre científico es Chenopodium quinoa, la quinua, como también es conocida, se trata de un pseudocereal procedente de una planta herbácea anual que crece de 1 a 3 metros de altura. Se cree que se originó en el lago Titicaca, entre Perú y Bolivia, aproximadamente en el año 5000 a.C. y aunque en un principio se utilizaban solo sus hojas como alimento, posteriormente se comenzó a consumir también las semillas.

Se dice que es una planta nativa de todos los países andino-americanos como Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador e incluso Argentina, aunque actualmente se encuentra en más de 60 países gracias a su adaptabilidad a casi cualquier condición climática.

Su nombre significa “grano madre” y proviene de la lengua quechua, derivada del vocablo kinwa, y es claro su significado, ya que para los indígenas era fuente de alimento y medicina. Además, los Incas lo utilizaban en ceremonias y medicinas sagradas.

quinoa

Propiedades de la Quinoa

Este superalimento es un pseudocereal. Aunque su apariencia es similar a la de un arroz pequeño, no contiene gluten y su aporte nutricional es mucho mayor que el arroz, la cebada, el maíz y el trigo.

  • Contiene todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Además, posee grandes cantidades de lisina, histidina y arginina, los cuales son de suma importancia para el desarrollo del cerebro de los niños.
  • Está clasificado como proteína y carbohidrato a la vez: aunque en 100 gramos de quinoa, 64 de ellos son carbohidratos, al poseer todos los aminoácidos esenciales se considera una proteína.
  • Posee minerales y oligoelementos como: hierro, fósforo, folato, cobre, zinc y potasio.
  • Es una excelente fuente de fibra dietética. Por cada 100 gramos de quinoa, encontrarás 7 de fibra.
  • Contiene ácidos grasos como omega 3, 6 y 9 y ácido fítico.
  • Su composición incluye todas las vitaminas principales: vitamina A, todo el complejo B, vitamina C, vitamina D, vitamina E, vitamina K y vitamina H.
  • Posee una gran cantidad de flavonoides, pero en especial contiene quercetina y kaempferol, dos potentes antioxidantes vegetales.

  • Los 3 principales beneficios de la Quinoa ecológica

    1. Es altamente nutritiva

    En cada 100 gramos de quinoa cruda encontrarás un valor nutricional de: 368 Kcal, 64 gramos de carbohidratos, 18 gramos de proteína, 7 gramos de fibra, 13 gramos de agua y tan solo 6 gramos de grasa.
    Además, es una excelente fuente de vitaminas, minerales, aminoácidos, aceites esenciales, flavonoides, fitonutrientes y antioxidantes vegetales, por lo que se considera un superalimento aliado para mantener la salud en nuestro organismo.
    Posee un alto contenido de minerales como el magnesio, que es capaz de cubrir el 30% del requerimiento diario, con tan solo una taza de quinoa cocida. También contiene antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo, y así combatir los signos de la edad.

    2. Es rica en fibra, proteínas y carbohidratos

    Contiene todos los aminoácidos esenciales y por eso se considera un superalimento rico en proteínas, y de hecho, es la proteína de mejor calidad y mayor cantidad, en comparación con los cereales convencionales como el arroz, el trigo o el maíz.

    Gracias a su alto contenido en fibra soluble, logra regular los niveles de azúcar y colesterol, da una sensación de saciedad y como consecuencia, ayuda a la pérdida de peso.

    3. Está recomendada para todo el mundo

    Pueden consumirá cualquier tipo de persona, independientemente de su edad o de la dieta que siga. La Quinoa está especialmente indicada para

    • Los celíacos, ya que no contiene gluten.
    • Los veganos y vegetarianos, para aportar a su dieta los nutrientes que necesitan,
    • Personasdiabéticas o con problemas de colesterol y triglicéridos, ya que fomenta la buena salud metabólica y ayuda a controlar los niveles de azúcar, insulina, colesterol y triglicéridos en sangre.
    • Deportistas: mejora su rendimiento físico y mental.
    • Para los niños y los ancianos: contiene tantos nutrientes, oligoelementos, minerales, vitaminas y aminoácidos que lo hacen un alimento de excelente elección durante todas las etapas de la vida.

    Quinoa: ¿Dónde y cómo comprar este superalimento?

    En Planeta Huerto te ofrecemos un catálogo con los mejores y más variados productos de quinoa que existen en el mercado y que estarán a solo un clic de distancia.

    Existen varios tipos de quinoa que debes comprar pensando en tus necesidades alimentarias:

    quinoaroja

    • Quinoa blanca: es la más común y posee un sabor a nueces. Es ideal si quieres bajar de peso ya que es la que contiene menos calorías, más fibra y más proteínas.
    • Quinoa roja: posee menos grasas pero más calorías. Es muy recomendable para deportistas y personas que deseen aumentar su masa corporal. Su grano es de color rojo intenso y requiere un poco más de tiempo para su cocción completa.
    • Quinoa negra: aunque es un híbrido entre una semilla de quinoa y una de espinaca, aún se considera de la familia de las quinoas. Su color es negro intenso, su sabor es un poco terroso y requiere más tiempo de cocción que sus hermanas. Esta semilla contiene adicionalmente litio, un componente químico capaz de disminuir los niveles de estrés y depresión, así como reducir los procesos inflamatorios y acelerar la cicatrización.

    ¿Cómo preparar la Quinoa?

    Lava la quinoa muy bien, colócala en un colador y échale agua hasta que esta salga completamente transparente.

    Escúrrela y pásala a una olla, agregando 2 tazas de agua por cada taza de quinoa que vayas a cocinar. Añade sal a gusto y cuando comience a hervir, tapa la olla y reduce la temperatura a media-baja hasta que toda el agua se absorba.

    Consejos adicionales para preparar una Quinoa de dioses

    • Utiliza caldo de proteína animal, de vegetales o incluso algún zumo o producto lácteo para acentuar su gusto.
    • Si quieres un sabor más profundo, terroso y acentuado a nuez, tuéstalo antes de cocinarlo durante 2 o 3 minutos en un sartén con unas gotas de aceite.
    • Agrégale verduras en trozos pequeños y tendrás un nutritivo y sano salteado.

Ir a ¿Qué son los superalimentos?Ir a Beneficios y propiedades del Baobab

Descubre Nuestro Catálogo

producto(s) en carrito
Ir al carrito