Revista

Guía de Superalimentos

Alvaro Latorre

1. ¿Qué son los superalimentos?

A día de hoy, cada vez son más las personas que se plantean añadir en su día a día los famosos superalimentos. Ya sea por los beneficios que generan en la salud, como por sus propiedades o porque previenen ciertas enfermedades.

¿Qué son los superalimentos?

Hace referencia a aquellos alimentos los cuales al consumirlos nos aportan grandes beneficios para nuestro cuerpo. Cada vez son más los alimentos y nuevos descubrimientos en base a los beneficios que generan la ingesta de ellos. Básicamente, estos superalimentos se caracterizan por:

  • Luchan contra las bacterias que provocan infecciones en nuestro cuerpo.
  • Ayudan a mantener a tu cuerpo en equilibrio y a eliminar grasas.
  • Gracias a sus propiedades y beneficios se considera que son unos alimentos más que completos.
  • Ayudan al bienestar general del cuerpo gracias a sus beneficios.
  • Son de origen natural. Provienen de árboles, plantas, frutas, algas, semillas y así un largo etcétera.

A lo largo de los años el uso de ellos han sido más asiduos en zonas de latinoamérica u orientales. Ya sea por tradición o usos religiosos, o porque muchos son originarios de estas zonas.

A día de hoy ya son muchos países los cuales están incluyendo en sus comidas estos superalimentos para poder aprovecharse de los beneficios debido a que hay algunas propiedades que son difíciles de adquirir.

¿Por qué debemos consumir superalimentos?

Sólo hace falta ver sus valores nutricionales o informarse un poco para darse cuenta de la alta calidad que tienen este tipo de alimentos. Esto no quiere decir que debas de sustituir tus comidas por consumir estos superalimentos, sino añadirlos en tus comidas a modo de complementos o suplementos.

Valores nutricionales de los superalimentos

  • Antioxidante: previene de la vejez prematura como a mantener las células jóvenes y protegidas.
  • Antiinflamatorio: ayuda a recuperar los músculos tras un ejercicio deportivo más rápidamente.
  • Omega-3: grasas buenas que ayudan tanto a nuestra salud mental como cardiaca.
  • Probióticos: bacterias que necesita nuestro organismo para aumentar sus defensas.
  • Desintoxicantes: ayuda a eliminar del cuerpo todo aquello que es malo o que simplemente no necesita.
  • Alto valor energético: son de lenta asimilación por los nutrientes que contiene (grasas, carbohidratos y proteínas)
  • Fibra: favorece a nuestro peso, a la digestión, y a un aumento notorio del sistema inmune.




Además, a día de hoy cada vez son más los artículos que defienden que a pesar de ser la sociedad que más alimentos estamos consumiendo también estamos sufriendo diversas enfermedades crónicas. Pues bien, estos superalimentos actúan como una especie de medicamento que ayuda a prevenir estas enfermedades como también ayuda a mejorar nuestra condición física y mental, mejorando de una manera eficaz.
Por lo que mucha gente ha hecho del consumo de superalimentos un hábito en su día a día. porque de nada sirve tomarlos únicamente un día, sino que hay que tener un consumo asiduo para poder obtener sus beneficios y ver el resultado que generan en nuestro cuerpo.


¿Qué enfermedades previenen?

Los superalimentos son así porque ayudan a nuestro cuerpo a luchar contra diversas enfermedades como a prevenir la aparición de ellas en nuestro cuerpo.
La gran mayoría de ellos ayudan a aumentar las defensas del sistema inmunológico, lo cual hace que seamos más fuertes y que nuestro cuerpo no “aflaque” cuando venga alguna enfermedad a nuestro cuerpo. Como también al funcionamiento del organismo.
Entre otros las enfermedades que más combaten, en común, los superalimentos es la prevención y lucha contra el cáncer ya que muchos de ellos favorecen a la creación de células que luchan contra las más dañinas. Contra la diabetes, el ejemplo más claro es la Stevia ya que es un edulcorante natural. El Omega-3 que contiene más de uno de ellos también es bueno para aumentar el nivel de triglicéridos. Y por último muchos ayudan a combatir el nivel de colesterol en sangre.

Lo curioso de ellos es que alimentos tan pequeños tengan un alto índice nutricional a diferencia de otras comidas. Y que además aporten grandes beneficios sin generar ninguna contraindicación al respecto. Cada vez son más las personas que se suman a añadirlos en sus comidas.

¿Cuáles son estos superalimentos?

Son diversos los alimentos que se clasifican dentro de superalimentos, es conveniente conocerlos y sobre todo saber los beneficios que nos aportan cada uno de ellos para escoger cuales son los que se adaptan más a tus necesidades.

Quinoa

La quinoa es uno de esos superalimentos más conocidos y que más de moda están a día de hoy ya que cada vez están más presentes en diversos platos. Esta posee, en su totalidad, los ocho aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo. Además contiene un alto contenido en proteínas, vitaminas, hierro, calcio y fósforo y un bajo contenido en grasas. Por lo que este conjunto le hace ser el superalimento que es.

Maca Andina

Proviene de los Andes de Perú, de ahí su nombre. Es una raíz que crece en altura, es recomendable para aquellas mujeres con menopausia como también para aquellas personas que sufren depresión. Ayuda a prevenir el cáncer y a proteger tu piel.

Chía

Otro suepralimento que conjunto con la quinoa han adquirido una mayor fama que los demás.Toda esta fama viene dada a que las semillas contienen el Omega 3 (grasas ácidas que necesita nuestro cuerpo). Además de contener calcio, antioxidantes, fibra y una gran concentración de proteínas.

Stevia

La stevia o edulcorante natural sirve para sustituir el azúcar en personas que padecen diabetes como de las que quieren eliminar el azúcar por sus efectos dañinos en la salud. Además que ayuda a aumentar el nivel de las defensas como también a disminuir el nivel de colesterol en sangre y a luchar contra el cáncer.

Moringa

La moringa contiene más de 80 nutrientes como proteínas, minerales y vitaminas. Tienen un alto contenido en proteína, Vitamina A y C, potasio, calcio, hierro y aminoácidos. Lo cual hace que sea un superalimento con un alto valor nutricional. Ayuda a aumentar las defensas del sistema inmunológico, como también por su efecto antiinflamatorio, aliviando problemas que generan la diabetes o la artrosis.

Spirulina

La spirulina o espirulina o incluso alga azul/verde es otro de los superalimentos gracias a su gran aporte en triptófano. El triptófano es un aminoácido esencial para el cuerpo humano. También tienen un gran aporte en clorofila, vitaminas y minerales como su efecto desintoxicador.

chlerella

Chlorella

Chlorella o clorera, es la rival más directa de la spirulina debido a que es la clorofila en estado puro. Contiene un alto contenido proteico además de otros nutrientes que son esenciales en nuestro cuerpo. Ayudan para un mayor control del peso, como para nuestro sistema inmunológico y además ayudan a prevenir el cáncer.

Bayas de Goji

Baya oriental de origen Chino que ha llegado fuerte a occidente estando presente en miles de recetas, pero sobretodo en los bowls de desayuno de forma desecada. Aporta grandes beneficios, uno de ellos es que favorece y ayuda a adelgazar como también a mejorar tu sistema inmunológico como en tus trastornos hepáticos.

Açaí

Fruto de origen brasileño que está llegando a nuestras ciudad en su forma y consumo original. Este superalimento está enfocado hacia deportistas que padecen de ciertos problemas relacionados con el sistema cardiovascular y el estrés. Aunque destaca por ser un buen antioxidante natural.

Aloe Vera

La aloe vera tiene unas propiedades medicinales muy buenas para el ser humano. Se pueden consumir desde vía oral hasta aplicar sobre heridas en la piel para ayudar a sanarlas. También se usa en aquellas personas que padecen de acné como los enfermos de cáncer.

Camu Camu

Proviene del Perú, son un fruto rojo de un sabor con gran aceptación. Sus frutos son una fuente de Vitamina C natural comparable a la naranja. Es un gran terapéutico frente a la gripe y efectos laxantes.

Aceite de Cocoaceitedecoco

La manteca de coco o aceite de coco, es un aceite el cual que al cocinar no se oxida. Ayuda a aquellas personas que quieran perder peso, como a su vez padezcan de enfermedades cardiovasculares como también aquellas personas que padecen de tiroides. Contiene ácidos grasos de cadena corta, los cuales son perfectos para aquellas personas que tengan dificultad en la digestión de estas.

Hierba de Trigo

De la hierba tierna del trigo se obtiene este superalimento que ayuda a aumentar tu energía y nivel de vida. Es una fuente de nutrientes los cuales nuestro cuerpo los asimila sin ningún problema. Tiene muchas vitaminas del complejo B al igual que vitaminas C, E, H y K. Como también aminoácidos y minerales.

Cúrcuma

Es una planta que se lleva usando desde hace muchos años en China para remedios en relación con el hígado, gracias a sus componentes hepatoprotectores y a las propiedades antioxidantes que tiene.

Semillas de Lino

Tiene una gran cantidad de micronutrientes beneficiosos para el organismo humano, lo que le hace ser una semilla con alto valor curativo y preventivo. Tiene también una función de antioxidante. Ayuda a la regulación cardiovascular.

Tras haber hecho una breve descripción de los diferentes superalimentos, a continuación encontrarás cada uno de ellos especificados más en profundidad.

2. Beneficios y propiedades de la Quinoa

Beneficios y propiedades de la Quinoa

La quinoa es un superalimento conocido desde hace muchísimos años por ser un cereal lleno de nutrientes, aminoácidos, minerales y vitaminas. Actualmente parece una moda consumirlo, e incluso lo encontramos en cualquier supermercado como si se tratase de un producto común, ya que es un alimento apto para celíacos, libre de gluten y con bajo contenido calórico.

En Planeta Huerto tenemos la misión de traerte productos de calidad, pero también queremos explicarte un poco de su historia, qué es, cuáles son sus propiedades y beneficios, además de ofrecerte algunas recetas para animarte a probarla.

Qué es la Quinoa: breve historia

Su nombre científico es Chenopodium quinoa, la quinua, como también es conocida, se trata de un pseudocereal procedente de una planta herbácea anual que crece de 1 a 3 metros de altura. Se cree que se originó en el lago Titicaca, entre Perú y Bolivia, aproximadamente en el año 5000 a.C. y aunque en un principio se utilizaban solo sus hojas como alimento, posteriormente se comenzó a consumir también las semillas.

Se dice que es una planta nativa de todos los países andino-americanos como Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador e incluso Argentina, aunque actualmente se encuentra en más de 60 países gracias a su adaptabilidad a casi cualquier condición climática.

Su nombre significa “grano madre” y proviene de la lengua quechua, derivada del vocablo kinwa, y es claro su significado, ya que para los indígenas era fuente de alimento y medicina. Además, los Incas lo utilizaban en ceremonias y medicinas sagradas.

quinoa

Propiedades de la Quinoa

Este superalimento es un pseudocereal. Aunque su apariencia es similar a la de un arroz pequeño, no contiene gluten y su aporte nutricional es mucho mayor que el arroz, la cebada, el maíz y el trigo.

  • Contiene todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Además, posee grandes cantidades de lisina, histidina y arginina, los cuales son de suma importancia para el desarrollo del cerebro de los niños.
  • Está clasificado como proteína y carbohidrato a la vez: aunque en 100 gramos de quinoa, 64 de ellos son carbohidratos, al poseer todos los aminoácidos esenciales se considera una proteína.
  • Posee minerales y oligoelementos como: hierro, fósforo, folato, cobre, zinc y potasio.
  • Es una excelente fuente de fibra dietética. Por cada 100 gramos de quinoa, encontrarás 7 de fibra.
  • Contiene ácidos grasos como omega 3, 6 y 9 y ácido fítico.
  • Su composición incluye todas las vitaminas principales: vitamina A, todo el complejo B, vitamina C, vitamina D, vitamina E, vitamina K y vitamina H.
  • Posee una gran cantidad de flavonoides, pero en especial contiene quercetina y kaempferol, dos potentes antioxidantes vegetales.

  • Los 3 principales beneficios de la Quinoa ecológica

    1. Es altamente nutritiva

    En cada 100 gramos de quinoa cruda encontrarás un valor nutricional de: 368 Kcal, 64 gramos de carbohidratos, 18 gramos de proteína, 7 gramos de fibra, 13 gramos de agua y tan solo 6 gramos de grasa.
    Además, es una excelente fuente de vitaminas, minerales, aminoácidos, aceites esenciales, flavonoides, fitonutrientes y antioxidantes vegetales, por lo que se considera un superalimento aliado para mantener la salud en nuestro organismo.
    Posee un alto contenido de minerales como el magnesio, que es capaz de cubrir el 30% del requerimiento diario, con tan solo una taza de quinoa cocida. También contiene antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo, y así combatir los signos de la edad.

    2. Es rica en fibra, proteínas y carbohidratos

    Contiene todos los aminoácidos esenciales y por eso se considera un superalimento rico en proteínas, y de hecho, es la proteína de mejor calidad y mayor cantidad, en comparación con los cereales convencionales como el arroz, el trigo o el maíz.

    Gracias a su alto contenido en fibra soluble, logra regular los niveles de azúcar y colesterol, da una sensación de saciedad y como consecuencia, ayuda a la pérdida de peso.

    3. Está recomendada para todo el mundo

    Pueden consumirá cualquier tipo de persona, independientemente de su edad o de la dieta que siga. La Quinoa está especialmente indicada para

    • Los celíacos, ya que no contiene gluten.
    • Los veganos y vegetarianos, para aportar a su dieta los nutrientes que necesitan,
    • Personasdiabéticas o con problemas de colesterol y triglicéridos, ya que fomenta la buena salud metabólica y ayuda a controlar los niveles de azúcar, insulina, colesterol y triglicéridos en sangre.
    • Deportistas: mejora su rendimiento físico y mental.
    • Para los niños y los ancianos: contiene tantos nutrientes, oligoelementos, minerales, vitaminas y aminoácidos que lo hacen un alimento de excelente elección durante todas las etapas de la vida.

    Quinoa: ¿Dónde y cómo comprar este superalimento?

    En Planeta Huerto te ofrecemos un catálogo con los mejores y más variados productos de quinoa que existen en el mercado y que estarán a solo un clic de distancia.

    Existen varios tipos de quinoa que debes comprar pensando en tus necesidades alimentarias:

    quinoaroja

    • Quinoa blanca: es la más común y posee un sabor a nueces. Es ideal si quieres bajar de peso ya que es la que contiene menos calorías, más fibra y más proteínas.
    • Quinoa roja: posee menos grasas pero más calorías. Es muy recomendable para deportistas y personas que deseen aumentar su masa corporal. Su grano es de color rojo intenso y requiere un poco más de tiempo para su cocción completa.
    • Quinoa negra: aunque es un híbrido entre una semilla de quinoa y una de espinaca, aún se considera de la familia de las quinoas. Su color es negro intenso, su sabor es un poco terroso y requiere más tiempo de cocción que sus hermanas. Esta semilla contiene adicionalmente litio, un componente químico capaz de disminuir los niveles de estrés y depresión, así como reducir los procesos inflamatorios y acelerar la cicatrización.

      ¿Cómo preparar la Quinoa?

      Lava la quinoa muy bien, colócala en un colador y échale agua hasta que esta salga completamente transparente.

      Escúrrela y pásala a una olla, agregando 2 tazas de agua por cada taza de quinoa que vayas a cocinar. Añade sal a gusto y cuando comience a hervir, tapa la olla y reduce la temperatura a media-baja hasta que toda el agua se absorba.

      Consejos adicionales para preparar una Quinoa de dioses

      • Utiliza caldo de proteína animal, de vegetales o incluso algún zumo o producto lácteo para acentuar su gusto.
      • Si quieres un sabor más profundo, terroso y acentuado a nuez, tuéstalo antes de cocinarlo durante 2 o 3 minutos en un sartén con unas gotas de aceite.
      • Agrégale verduras en trozos pequeños y tendrás un nutritivo y sano salteado.

    3. Beneficios y propiedades del Baobab

    Beneficios y propiedades del Baobab

    El baobab es un árbol tropical que crece principalmente en la isla de Madagascar, y pertenece a la familia de los Malvaceae. Pueden llegar a vivir hasta 5000 años, y se caracterizan por tener un tronco muy ancho, de hasta 10 metros de diámetro, que almacena grandes cantidades de agua. Por su parte, la copa está formada por ramas cortas, no muy densas y que crecen bastantes separadas.

    Los baobabs son una fuente importante de materias primas para los nativos africanos, ya que sacan provecho de diversas partes de la planta: el aceite que se extrae de las semillas de las vainas, al igual que estas, son comestibles; el tronco lo utilizan como comida para el ganado en las épocas en las que no pueden alimentarse de los prados, y su madera también la utilizan para fabricar diversos productos como barcas.

    Asimismo, también se puede consumir la pulpa del fruto, que son muy grandes y tienen una apariencia similar a la de un coco. Su sabor es agridulce y los indígenas africanos la usan para preparar salsas y para la elaboración de bebidas.

    Las hojas además se usan para ligar el cous cous, y las semillas tostadas se utilizan para preparar infusiones, o bebidas parecidas al café.


    baobab

    Por si todos estos usos no fueran suficientes, o quizás a consecuencia de ellos, en algunos países africanos se considera el baobab como un árbol sagrado. Así, por ejemplo, en Senegal es el árbol nacional y un símbolo del país. De hecho, su imagen se utiliza en los visados de los pasaportes.

    Además del uso que llevan haciendo de esta planta los indígenas africanos desde hace más de 200 años, existen imágenes en algunas tumbas del año 2.500 antes de Cristo, que hacen pensar que ya los antiguos egipcios utilizaban los frutos del baobab de manera medicinal.

    En los últimos años, se ha empezado a investigar sobre qué es el baobab ecológico, y actualmente se comercializa en diversas presentaciones. Su auge se debe a que es considerado como un superalimento. A continuación, podrás conocer la gran cantidad de beneficios y propiedades del baobab ecológico.

    Propiedades del Baobab

    El baobab es un árbol con múltiples propiedades, rico en micronutrientes y minerales esenciales, y sus frutos contienen un gran número de vitaminas. Por ello, es considerado un superalimento, e igual que otros, su consumo ha aumentado notablemente en los últimos años.

    La Unión Europea, de la misma manera que ha hecho con otros muchos tipos de superalimentos, indicó ya hace más de 10 años que se trata de un producto seguro para el consumo humano, y su autorización permite comercializarlo en Europa.

    Tiene un alto contenido en hierro, potasio, calcio y magnesio, por lo que su ingesta es muy beneficiosa para el organismo y el estado de salud en general. Además, contiene vitamina B, vitamina C y vitamina E.

    Las proteínas, minerales y vitaminas presentes en la planta del baobab se encuentran en sus semillas, sus frutos y sus hojas, por lo que estos son los tres elementos del árbol que se utilizan tanto en productos alimenticios como en cosmética.

    Por ejemplo, según algunos estudios realizados al respecto, en 100 gramos de fruta podemos encontrar los siguientes componentes: 295 mg de calcio, 9.3mg de hierro, 90 mg de Magnesio, 124 mg de Potasio, 27.9 mg de Sodio, 1.8mg de Zinc y 1.6 mg de cobre.

    Beneficios del baobab

    Como ya hemos señalado, la fruta del baobab contiene numerosos nutrientes, minerales y vitaminas. Pero es importante saber cómo nos beneficia su consumo y qué aporta a nuestro organismo:

    • Antioxidantes y vitamina C: excelentes para combatir el envejecimiento y fortalecer el sistema inmunológico.

    Se considera que 100 gramos de pulpa de fruta de baobab puede llegar a tener hasta 10 veces más vitamina C que una naranja. Además, cuenta también con vitaminas B1 y B2, B4 y B6 y vitamina E.

    Al contener tantos antioxidantes, es también muy beneficiosa para la piel, ya que favorece la formación de elastina y combate los radicales libres.

    • Calcio y magnesio: doscomponentes esenciales y muyrecomendados para fortalecer los huesos. Ambos minerales son necesarios en dietas especiales para prevenir la osteoporosis. Por ello, es muy aconsejable el consumo de polvo de baobab en mujeres a partir de los 55 años.
    • Hierro: su alto contenido en hierro hace que sea un producto ideal contra la anemia. También es conveniente consumirlo para evitar el cansancio y la fatiga.
    • Potasio: su uso es muy recomendable para disminuir la presión arterial, ya que este mineral ayuda a mejorar la circulación.

    Cómo consumirlo: polvo de baobab y semillas de baobab

    Los indígenas africanos consumen diferentes partes del árbol, como sus frutos, semillas y hojas para uso alimenticio.

    En España se comercializa en forma de polvo y también se venden las semillas, el aceite y la pulpa. Con estas partes se elaboran numerosas variedades:

    • Polvo de baobab: se utiliza para añadir a zumos, batidos u otras bebidas calientes o frías. Es un producto que aporta numerosos nutrientes y su sabor es muy agradable. Este polvo se extrae moliendo las semillas de baobab o la pulpa del fruto.
    • Barritas energéticas con pulpa de baobab y otros ingredientes nutritivos. Son productos aptos para veganos, que suelen incluir otras frutas como mango, lo que le aporta un sabor muy dulce.
    • Aceite biológico de baobab: se obtiene de las semillas del árbol mediante presión en frío. Contiene ácidos grasos, por lo que funciona como barrera protectora para la piel y además se absorbe rápidamente. Aporta luminosidad, hidratación y elasticidad.
    • Mezclado con otros superalimentos: como chía, semillas de lino o lúcuma, todo ello en polvo. Estos productos se usan mezclados con agua, o con bebidas vegetales calientes o frías. Es un producto muy nutritivo, y según los consumidores es además saciante.
    • Productos cosméticos: el aceite de baobab también se incluye en numerosos productos cosméticos como cremas hidratantes para manos y para pies, geles, champús, lociones corporales, o incluso desodorantes.

    Recetas con polvo de baobab

    Como ya hemos visto, los productos que incluyen entre sus ingredientes polvo de baobab nos aportan un gran número de beneficios, a continuación os dejamos algunas ideas de cómo podemos consumir este producto en casa:

    • Añadido a batidos de frutaszumosecologicos
    • También lo podemos incluir en yogures o zumos
    • Como rebozado para carnes y pescados

    Como cualquier otro superalimento, el baobab es beneficioso en pequeñas dosis, por lo que deberemos tomar la cantidad adecuada. No es la misma para todo el mundo, ya que depende del peso, la edad y las circunstancias personales, pero en general, con una cucharada al día, podremos notar sus beneficios en nuestra organismo.

    4. Beneficios y propiedades de la Chía

    Beneficios y propiedades de la Chía

    La Chía, conocida como salvia hispánica, es un tipo de planta que nace en climas calientes, especialmente en México de donde es orig

    inaria, aunque posteriormente gran parte de su pasó a Nicaragua y a Guatemala. Su ciclo de vida puede extenderse a lo largo de un año, y se caracteriza por crecer en casi cualquier tipo de suelo, aunque son mejores los suelos fértiles.

    Según estudios especializados, la Chía proviene de México y es de origen precolombino. Se dice que los aztecas ya conocían los beneficios de esta planta.

    El crecimiento de la Chía tiene una dependencia estrecha con el mes en que son plantadas las semillas: entre diciembre y enero pueden

    La venta de la Chía ecológica se ha vuelto cada vez más frecuente en los herbolarios e incluso en tiendas dietéticas, y no es para menos, son una fuente considerable de aceite omega 3, contiene carbohidratos, almidones esenciales y fibra insoluble, que sin lugar a duda ayuda notablemente en afecciones de colesterol y triglicéridos elevados, además de tener un efecto limpiador sobre el colon. llegar a crecer de 1.70m a 2m, mientras que en el resto de los meses suele alcanzar desde 0.70m hasta 1.50m. Son hierbas verdes y en sus ramilletes brotan flores blancas y moradas, dando lugar posteriormente a las semillas.

    También se pueden consumir las hojas de la planta, que son de tamaño apropiado para ensaladas frescas y tienen una apariencia similar a la rúcula. Su sabor es un tanto amargo, pero el aporte que hará a tu cuerpo al nivelar el colesterol y triglicéridos será excelente.

    La Chía ecológica está considerada un superalimento, debido a la enorme cantidad de aportes que hace al cuerpo humano en cuanto a nutrientes y beneficios. Es exportada hacia países tanto europeos, asiáticos y latinoamericanos.

    En los últimos años, se ha comenzado a observar que cada vez más son las personas que la consumen de forma regular, aunque otras aún se preguntan qué es la Chía ecológica y cuáles son los motivos para adquirirla. ¿Deseas conocer los beneficios y propiedades de la Chía ecológica? A continuación te lo contamos todo.

    Propiedades de la Chía

    Las semillas de Chía tienen múltiples propiedades: además de contener vitaminas y minerales esenciales, también contienen ácidos grasos necesarios para regular el organismo. Por ello, es considerado un superalimento, pero no es sorpresa que se le considere de esta manera, ya que es un hecho que semillas de aproximadamente 2 milímetros son capaces de aportar cinco veces más antioxidantes en comparación con un arándano.

    Posee un alto contenido de proteínas de buena calidad, fibras (insolubles y solubles), y aceites. Además, cuenta con vitamina A, vitamina C y vitaminas del complejo B, por lo que su consumo trae muchos beneficios para el organismo y un buena estado de salud en general.

    Si crees que solo es fuente de vitaminas, te equivocas: una sola porción de Chía ecológica en un vaso con agua puede aportar calcio, antioxidantes, fibra, potasio, hierro y proteínas, más de lo que incluso podría aportar un vaso de leche.

    Y además, no contiene gluten, por lo que es una alternativa ideal para los celiacos.

    Beneficios de la Chía

    La semilla de la Chía contiene un sinnúmero de nutrientes, minerales, vitaminas y aceite omega3. Si te preguntas qué beneficios tiene agregar estas semillas a tus comidas cotidianas, estos son algunos:

    • Fibras: encontraremos dos tipos, soluble (la cual trae poca cantidad) e insoluble, que aporta al menos el doble de fibra, en comparación con la avena.

    Como dato interesante, al digerir estas semillas o dejarlas reposar en un vaso con agua para luego tomarlo como bebida, se formará una especie de gel que lubricará todo el aparato digestivo, agilizando el proceso de digestión.

    • Aceite Omega3: por excelencia es uno de los aportes más grandes que puede dar la Chía ecológica. Este derivado ayuda enormemente al sistema cardiovascular regularizando y nivelando el colesterol y los triglicéridos.
    • Vitaminas y antioxidantes: contiene vitaminas A, C y complejo B.
    • Hierro: ayuda a tratar y prevenir la anemia, reduce la fatiga y fortalece el sistema inmunológico.
    • Potasio: su misión en el organismo es disminuir la presión arterial y regularizarla.

    ¿Se pueden comprar online las semillas de Chía?

    Aquí en Planeta Huerto, podrás encontrar una lista de productos que contienen Chía de calidad garantizada, y además puedes optar por la presentación que más se adapte a tus necesidades. Algunos de nuestros productos estrellas son:

    • Chía blanco semillas BIO Biotona: utilizadas sobre todo en ensaladas, para acompañar a los cereales del desayuno, añadidas al pan como si se tratase de ajonjolí o incluidas en tu batido.
    • Semillas Chía crudas Biocop: es un producto libre de gluten y hará que tu día mejore notablemente. Al consumir tan solo 15 gramos diarios de estas micro bombas nutritivas, provocarás que tu organismo comience a depurarse y notarás cambios excelentes.
    • Galletas marineras con Chía Natursoy: ¿estás siguiendo una dieta baja en calorías y azúcares? Seguro que no podrás permitirte ciertos antojos dulces, pero por suerte, existen estas galletas con Chía como solución. Su valor nutricional es el siguiente: grasas 13g, fibras 5.3g, proteínas 11g y un valor energético de 1805kj/430 kcal.
    • Semillas de Chía ecológicas mezcladas con otros superalimento, como semillas de lino Bolhsener y sésamo, entre otras.
    • Pack 3x1 L Bebida de Arroz-Chía Eco CHIARICE 1 L. Soria Natural: si lo que buscas es una bebida alternativa a la leche de vaca, ésta es ideal para ti, ofreciéndote un importante aporte nutritivo sin agregar azúcares, con bajo contenido de sal y grasas.

    Recetas con semillas de Chía

    Las alternativas sobre el uso de estas semillas en todas las comidas puede ser un excelente aporte nutricional para nuestro organismo, pero debemos decirte que un consumo adecuado va de 15 a 20 gramos diarios, y para efectos notables en tu cuerpo te recomendamos visitar a tu nutricionista de confianza. Sin embargo, aquí te damos un par de consejos de cómo utilizarlas:

    • Añádelas a batidos de frutas.
    • Agrega una cucharada en cereales y yogures.
    • Utilízalo para empanar carnes o pescados.
    • Muélelo y tuéstalo para su máxima absorción.
    • En ensaladas frescas.

    Como cualquier otro superalimento, la Chía ecológica es altamente beneficiosa en porciones diarias pequeñas, por lo que es necesario consumir de forma moderada, dependiendo de tu estado de salud, peso y necesidades.

    5. Beneficios y propiedades de la Espirulina

    Beneficios y propiedades de la Espirulina

    La Espirulina se ha vuelto muy popular en los últimos años por ser muy rica en vitaminas, minerales y por su llamativo color verde. Pero ¿sabes realmente qué es la espirulina y cuáles son sus propiedades y beneficios? Presta atención porque estás a punto de conocer las grandes ventajas de consumir este tipo de superalimento.

    Su nombre científico es Spirulina máxima, y se trata de una alga con forma de espiral de color azul verdoso. Fue descubierta por los habitantes de las orillas del lago Chad, quienes lo extraían y consumían de forma regular por sus grandes propiedades curativas. De hecho, su consumo comenzó con los Aztecas, que recogían el alga,

    Los Aztecas eran muy fuertes y cuando los reyes querían mandar algún mensaje a otra tribu, mandaban a un mensajero que corría día y noche, comiendo unas tortas que llevaba en su zurrón elaboradas con Espirulina. Así obtenía la energía suficiente. hacían tortas y las dejaban secar al sol.

    Los científicos comenzaron a investigar sus poderes, y a mediados del siglo XX se empezó a cultivar con fines industriales y comerciales por sus reiteradas demostraciones de ser un excelente complemento nutricional que mejora nuestra salud en diferentes ámbitos.

    Las Propiedades de la espirulina que la hacen un superalimento

    Esta alga posee una gran cantidad de vitaminas y minerales, como:

    • Vitamina A
    • Vitamina C
    • Vitamina H
    • Vitamina D
    • Vitamina E
    • Complejo B: tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina b6, vitamina B9 y grandes cantidades de vitamina B12.
    • Oligoelementos y minerales: hierro y calcio en grandes cantidades, y en menor proporción: yodo, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, sodio, selenio y zinc.
    • Proteínas: el 70% de su constitución son proteínas, que lo hace un superalimento, ideal para ayudar a suplir este requerimiento en nuestro organismo.
    • Ácidos grasos: omega 3, omega 6, omega 9, varias series de los ácidos linoleicos, ácido nisínico, palmitato, estearato, y ácido clupanodónico.
    • Ficocianina: le da su característico color azul y es 20 veces más potente que la vitamina C. Reduce la inflamación de los tejidos y es un excelente antioxidante.
    • Betacarotenos
    • Fitoesteroles
    • Flavonoides
    • Clorofila: aunque no lo creas, podemos consumir clorofila debido a que ayudará a la formación y maduración de los glóbulos rojos.
    • Posee una alta cantidad de fibra digerible para nuestro organismo al no contener celulosa.
    • Retinoides

    15 Beneficios de la espirulina en nuestro organismo

    La espirulina es un superalimento que al consumirlo nos aporta una gran cantidad de beneficios a nuestra salud. Estos son los 15 más importantes:

    • Oxigena nuestra sangre y nuestro cerebro, gracias a la enorme cantidad de clorofila que posee.
    • Debido a su enorme cantidad de vitaminas y minerales, es un excelente antiviral, antiinflamatorio y anticancerígeno que refuerza el sistema inmunológico desde la primera toma.
    • Hace que nuestro cerebro produzca acetilcolina, un neurotransmisor encargado del correcto funcionamiento de nuestro sistema neurológico.
    • Es excelente para combatir la anemia y las deficiencias de hierro.
    • Estimula el tránsito intestinal, lo que es ideal para regular los problemas de estreñimiento y diarrea.
    • Mejora el rendimiento físico, mental y sexual.
    • Reduce el colesterol y los triglicéridos en la sangre.
    • Controla la presión sanguínea.
    • Fomenta el crecimiento sano y fuerte del cabello y las uñas.
    • Mantiene la piel con una apariencia fresca, tersa y joven.
    • Es un excelente prebiótico ya que equilibra la flora intestinal y mejora las defensas.
    • Reduce la nefrotoxicidad y radiotoxicidad, por lo que es un excelente depurativo.
    • Reduce el daño muscular causado por las jornadas de ejercicio intensa, mejora la recuperación y reduce el agotamiento físico.
    • Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y vasculares.
    • Regula los niveles de azúcar en la sangre.

    Cómo consumir la Espirulina: 3 recetas que te enseñarán la versatilidad de este superalimento

    La ventaja de esta alga es que puedes agregarla en todo lo que consumas. Aquí te contamos una receta de un batido, un postre y una salsa en los que puedes utilizar la espirulina:

    Para el batido necesitarás:

    • 1 cucharada de espirulina en polvo.
    • 1 vaso de leche descremada o leche de almendras.
    • 2 cucharadas de cacao en polvo.
    • ½ taza de bananas congeladas.

    Licúa todo y consúmelo frío. Es excelente si quieres que los peques de casa disfruten de este superalimento.

    Crepes – ingredientes:

    • 1 huevo grande.
    • 1 ½ taza de copos de avena.
    • 2 tazas de bananas trituradas.
    • 2 cucharaditas de espirulina en polvo
    • 150 gramos de harina integral.
    • Agua – cantidad necesaria.

    Licúa todos los ingrediente y coloca la mezcla en un envase grande. Calienta un sartén a fuego medio con unas gotitas de aceite y vierte un poco de la mezcla hasta que quede una capa fina. Cocina durante dos minutos, dale la vuelta, cocina 1 minuto más y tu crepe estará lista. Puedes comerlas solas o untarla con crema de chocolate.

    Para la salsa necesitarás lo siguiente:

    • 3 tomates verdes.
    • 2 dientes de ajo.
    • 1 cebolla.
    • Sal y pimienta – cantidad necesaria.
    • 2 ramitas de cilantro.
    • ½ cucharadita de perejil en polvo.
    • 1 cucharada de espirulina en polvo
    • 3 cucharadas de vinagre.
    • Aceite de oliva extra virgen

    Pela y pica los tomates, la cebolla y el ajo y colócalos en el vaso de la licuadora junto al cilantro, el perejil, la espirulina y el vinagre. Empieza a licuar y ve agregando de a poco el aceite de oliva hasta que obtengas una textura cremosa. Agrega la sal y la pimienta a tu gusto. Puedes utilizar esta salsa en pan, carnes, pescado, pollo e incluso en pastas.

    ¿Dónde comprar espirulina?

    En Planeta Huerto siempre pensamos en tu comodidad y tu salud y por eso incluimos en nuestro catálogo los mejores productos de espirulina a un precio insuperable.

    Puedes conseguir espirulina en comprimidos para tomarla junto a otros suplementos que ya estés consumiendo, espirulina en polvo para preparar deliciosas recetas para toda la familia, en linguini si quieres hacer una comida especial e incluso, en alimentos para mascotas si deseas mantenerlas nutridas.

    Contraindicaciones de la espirulina y efectos secundarios

    Aunque al tratarse de un superalimento y no un medicamento no tiene contraindicaciones graves conocidas, algunas personas podrían experimentar ciertos malestares al consumirla:

    • Estreñimiento: es común que las personas que consumen espirulina al principio presenten problemas al evacuar ya que no consumen suficiente agua. Con tomar medio litro más de agua al día bastará para solucionar este problema.
    • Ligera elevación de la temperatura corporal que podría sentirse como fiebre baja: es una reacción del cuerpo al tener que quemar más proteína. No es algo de que preocuparse si no presentas otro malestar.
    • Mareo: aunque es un síntoma que puede ser ocasionado por un exceso de espirulina en tu dieta, te recomendamos que lo suspendas y consultes a un médico antes de seguir consumiéndolo.
    • Malestar estomacal: pesadez, dolor, irritación y ardor.
    • Erupción e irritación de la piel: si esto ocurre, deja de tomarlo inmediatamente, ya que quizás seas alérgico a la espirulina o a alguno de sus componentes.
    • Si sufres de problemas tiroideos debes consultar a un médico antes de consumir espirulina, ya que contiene pequeñas dosis de yodo que podrían influir sobre la glándula tiroidea y causarte malestares.
    • En caso de que presentes problemas renales, te recomendamos medir mucho su consumo ya que tu cuerpo puede sobrecargarse con tanta proteína.

    6. Beneficios y propiedades de la Stevia

    Beneficios y propiedades de la Stevia

    En los últimos años ha aparecido en el mercado de la alimentación un nuevo concepto que era desconocido hasta hace unas décadas: los superalimentos. Todos ellos se caracterizan por tener un alto nivel de nutrientes, vitaminas y minerales. Además, son antioxidantes, por lo que son cada vez más populares y consumidos en todo el mundo.

    Uno de estos superalimentos es la Stevia, un edulcorante natural cuyo uso tiene importantes beneficios para la salud. Sin embargo, al ser un producto relativamente joven, a veces nos surgen dudas sobre sus propiedades. Aquí te contamos la historia de la planta y los beneficios y propiedades de la Stevia.

    Qué es la Stevia: historia

    Stevia rebaudiana Bertoni es una planta que se descubrió hace más de 200 años. Era cultivada en el norte de Argentina y Paraguay por varios de los pueblos indígenas que allí habitaban. Estos utilizaban sus hojas para endulzar los alimentos y la masticaban, ya que aportaba un gran sabor dulce. De hecho, la llamaban KA’A-HE’E, cuya traducción significa la “hierba dulce”.

    El primer registro científico que se conoce de esta planta es de 1899 y la realizó el botánico suizo Moisés Santiago de Bertoni, con el nombre de Eupat

    En 1931 se aíslan por primera vez los glucósido de steviol, que son los componentes que hacen tan dulce a las hojas, y los que se utilizan para los productos elaborados que consumimos en Europa hoy en día.orium rebaudiamun en Paraguay. Más adelante en 1905 se la denominó como Stevia Rebaudiana, y se la clasificó como un miembro de la familia de los girasoles.

    En 2008 la mayoría de los organismos competentes del sector de la alimentación en todo el mundo, aprobaron el consumo del producto procesado de la planta de la stevia y lo calificaron como alimento seguro. Es a partir de este momento cuando se empieza a comercializar a escala mundial y actualmente se usa en más de 5000 bebidas y alimentos que incluyen la stevia como ingrediente.

    En Europa no se aprobó hasta 2011, cuando la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ratificó el uso y la comercialización del producto procesado como seguro. Sin embargo, aunque en otros países del mundo es legal consumir y comercializar también las hojas crudas, En Europa está prohibido, ya que contiene compuestos con acción farmacológica y por ello la UE considera que debe tratarse como un medicamento, y que no se puede comercializar como alimento.

    Propiedades de la Stevia

    Entre las propiedades de la Stevia podemos destacar varias:

    • Cada hoja de Stevia puede tener hasta 11 glucósidos de steviol, cada uno con un sabor diferente y un grado de dulzor con distintas intensidades.
    • Uno de estos componentes el Rebaudiosido A, denominado también E-960. Es uno de los cuatro que se comercializa como edulcorante, y es entre 200 y 350 veces más dulce que el azúcar, pero sin añadir calorías.

    La Stevia se utiliza para endulzar numerosos alimentos que consumimos diariamente, así como muchos de los refrescos y bebidas sin azúcar que podemos encontrar en los supermercados.

    • Pero además, debido a la ausencia de calorías y su gran dulzor, también se comercializa como edulcorante y es cada vez más popular como sustituto del azúcar. Y Lo podemos encontrar en diferentes presentaciones como líquido, en polvo, o en pequeños comprimidos.

    Los 8 beneficios de la Stevia

    Como cualquiera de los demás superalimentos, los productos de Stevia aportan una serie de beneficios para la salud, debido, sobre todo, a la gran cantidad de nutrientes, antioxidantes y vitaminas que contiene. Los principales son:

    • Es muy adecuada para personas que están siguiendo una dieta hipocalórica, ya que al no contar apenas con carbohidratos endulza sin engordar. Por ello, podemos disfrutar de un plato o una bebida dulces, sin aportar calorías a nuestro menú diario.
    • También es apta para personas con Diabetes tipo II, ya que al no contener azúcar no aumenta el nivel de glucosa en sangre.
    • Según algunos estudios que se han llevado a cabo últimamente, la Stevia es beneficiosa para las personas que sufren hipertensión. De hecho, según algún estudios, no aumenta la presión arterial, lo que es beneficioso para la salud, aunque deberemos tener cuidado si somos propensos a la tensión baja.
    • Al no contener azúcar es inocua para la dentadura, protegiendo el estado de nuestros dientes.
    • Presenta importantes propiedades diuréticas, y además esta planta ayuda a combatir problemas de acidez de estómago, beneficiando el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
    • Además, la Stevia, como otros superalimentos, contiene una gran cantidad de antioxidantes, que protegen contra el estrés oxidativo que sufrimos todas las personas a medida que envejecemos.
    • A menudo, cuando vemos entre los ingredientes que vamos a consumir un E- seguido de varios números nos ponemos alerta, pues bien, en este sentido puedes estar tranquilo. El E-960, que es como se denomina el ingrediente de la Stevia, no es cancerígeno. Todo lo contrario: es muy beneficioso para la salud.
    • La Stevia es saludable para toda la familia. Los informes aseguran que no es perjudicial en ninguna etapa de la vida.

    Cómo usar Stevia en las recetas de cocina

    A la hora de cocinar podemos usar Stevia en casi cualquier receta que contenga azúcar u otro producto endulzante con calorías, como la miel. La Stevia nos proporcionará el mismo dulzor que estos ingredientes, pero reduciendo considerablemente el aporte calórico del plato que estemos preparando.

    Podemos sustituir estos productos por Stevia en batidos, zumos, postres e incluso en algunas salsas. Todos los platos o bebidas preparados con algún producto para endulzar, pueden ser preparados con esta planta.

    Eso sí, debemos tener cuidado, ya que la Stevia endulza mucho más que el azúcar. Así, si en la receta original nos indica que debemos utilizar una cucharada de azúcar, por ejemplo, al usar Stevia deberemos usar solamente un cuarto de cucharada, o incluso algo menos, para conseguir el mismo dulzor que con el primero. La mejor manera de dar con la cantidad adecuada es ir probando, para conseguir el grado de dulzor adecuado para cada persona.

    Por otra parte, debemos tener en cuenta que las propiedades de la Stevia no son las mismas que las del azúcar, por lo que en algunas recetas deberemos mezclar los dos productos. El azúcar se usa, en ocasiones en la cocina, para dorar, o para añadir la textura que aporta este y la Stevia no tiene estas propiedades.

    Por eso, en algunas ocasiones conviene mezclar ambos en la misma receta. El primero para aportar estas propiedades y la segunda para reducir las calorías del plato que estamos preparando, pero sin renunciar al sabor.

    7. ​Beneficios y propiedades del Acai

    Beneficios y propiedades del Acai

    El Acai (de pronunciación assai), se ha vuelto muy popular como un superalimento debido a la enorme cantidad de antioxidantes que tiene este fruto de

    apariencia similar a la de una uva morada. Tiene una semilla que es casi la totalidad del fruto, la cual se muele y de allí se extraen sus propiedades. También una pequeña parte de pulpa se ut

    Su origen se basa en una leyenda brasileña, concretamente de la ciudad de Belém, donde se cuenta el fruto fue descubierto por la princesa de una tribu indígena en medio de la desesperación por encontrar algo con que alimentar a su pueblo y para evitar también que pararan los sacrificios de los recién nacidos.iliza para hacer zumos, postres o incluso comerla directamente.

    En 1824, el médico y botánico alemán Carl Friedrich Philipp von Martius nombró a la palmera que produce estos frutos como Euterpe oleracea, por su increíble olor dulce, aunque no fue hasta hace algunos años que se popularizó, cuando el doctor Nicholas Perricone habló de sus maravillosas propiedades antioxidantes en el show de Oprah Winfrey.

    Los principales beneficios del Acai ecológico

    Innumerables estudios han demostrado que el acai tiene una enorme cantidad de fibra y mejora la energía y vitalidad de quienes lo consumen a diario. Además, mejora todo el proceso digestivo (desde la absorción de nutrientes hasta la regulación intestinal), la salud cardíaca, la calidad del sueño e incluso disminuye los niveles de colesterol y glicemia.

    Dentro de sus beneficios también podemos mencionar que mejora la salud sexual, tanto es así, que en Brasil lo conocen como el “viagra amazónico” ya que aumenta los niveles del libido en hombres y mujeres y mejora el desempeño al aportar mayor energía.

    Existen estudios que están tratando de demostrar que el acai es beneficioso para combatir varios tipos de cáncer, gracias a sus excelentes propiedades antioxidantes que no solo eliminan los radicales libres del cuerpo y mejoran el sistema inmunológico, sino que son capaces de “reprogramar” a las células cancerígenas, para que en vez de propagarse, se eliminen unas a otras.

    Mejora el sistema inmunológico en gran medida, hasta el punto de convertirse en un gran aliado contra virus y resfriados. Además, al consumir Acai, verás tu piel más radiante y firme, ya que mejorará la circulación de tu organismo y todo tu cuerpo se oxigenará y absorberás mejor los nutrientes que este fruto tiene para ofrecerte.

    Asimismo, es un excelente diurético natural que te ayudará si tienes problemas de retención de líquidos.

    Acai ecológico: un inmenso mundo de propiedades

    Ya te hemos contado sus beneficios, pero ahora queremos enseñarte por qué se considera un superalimento y qué contiene para ofrecerte tantos beneficios y mantener a raya tu estado de salud:

    • Contiene casi los mismos niveles de calcio que la leche.
    • Vitamina A
    • Vitamina C.
    • Ácido aspártico
    • Ácido glutámico
    • Minerales: potasio, manganeso, magnesio, cobre y zinc.
    • Antioxidantes en grandes cantidades: contiene 18 veces más antocianina que el vino y 20 veces más que las frambuesas.
    • Fitonutrientes y flavonoides.
    • Resveratrol, ácido ferúlico y petunidina. También cuenta con taninos astringentes de proantocianidina., como epicatequina y ácido elágico.
    • Omega 3, 6 y 9: elementos esenciales en nuestro organismo para la estructura de las células y para ayudar a sintetizar ciertas hormonas y enzimas.
    • Contiene 19 de los 20 aminoácidos esenciales para nuestro organismo.
    • Esteroles vegetales: B-sitosterol y campesterol.
    • Todos las vitaminas del complejo B: B1, B2, B3, B6, B9 y B12.
    • Proteína orgánica vegetal: se dice que tiene más proteína que un huevo mediano, lo que es excelente, ya que no produce colesterol durante el proceso digestivo y es mucho más fácil de asimilarlo para nuestro cuerpo, si lo comparamos con la proteína animal.

    ¿En qué presentación puedes encontrar productos con Acai?

    Puedes incorporar el acai a tu dieta diaria en forma de polvo o en cápsulas, aunque también existen otras presentaciones que te contamos a continuación y que podrás comprar online en nuestra tienda. Echa un vistazo a nuestro catálogo de productos elaborados con Acai Ecológico, donde encontrarás:

    • Acai en cápsulas: es una excelente y fácil idea si quieres incorporar este superalimento a tu dieta diaria. Además, el precio que encontrarás aquí, en Planeta Huerto, es insuperable.
    • En Barritas: siempre andamos con ganas de picar algo y qué mejor forma de hacerlo que buscando un producto natural y que nos aporte todos los nutrientes que necesitamos. Existe una gran variedad de marcas y sabores, así que solo debes buscar el que más te guste y comenzar a disfrutar de su sabor y de sus completas propiedades.
    • Batidos: el modo más rápido de consumir Acai. Si tienes prisa y no te quieres complicar mucho, puedes encontrar batidos que ya traen varios ingredientes incorporados para que sólo tengas que mezclarlo con agua o leche.
    • Acai en polvo: es una excelente presentación, ya que se amolda a todas tus comidas y bebidas. Aquí te dejamos un par de recetas que puedes poner en práctica para incluir este nutritivo suplemento a tu día a día.

    2 irresistibles recetas elaboradas con Acai Ecológico

    • Smothie Acai. Necesitarás:
    • 2 cucharaditas de acai en polvo.
    • 2 bananas congeladas.
    • 1 vaso de leche de almendras
    • 1 cucharada de copos de avena.
    • ½ cucharada de espinaca en polvo

    Licúa todo y disfruta de los beneficios de este batido refrescante ideal para los días de verano.

    • Desayuno extra nutritivo. Ingredientes:
    • 1 banana picada en rebanadas de medio centímetro de grosor.
    • 2 kiwis pelados y cortados en cubos.
    • 2 cucharadas de avena en copos.
    • 1 cucharada de acai en polvo
    • 100 gramos de fresas picadas.
    • 1 vaso de leche de almendras.
    • 1 taza de papaya pelada y picada.

    Coloca en el tazón la fruta y espolvorea la avena y el Acai. Después, añade la leche y tendrás un delicioso y saludable desayuno apto para toda la familia, muy nutritivo y sumamente fácil de preparar.

    8. ​Beneficios y propiedades del Cáñamo

    Beneficios y propiedades del Cáñamo

    En la actualidad, los fines para los cuales se usa el Cáñamo ecológico son incontables, pero su origen se remonta a miles de años atrás, cuando países como China lo empleaban para fines textiles. Sin ir tan lejos, España también ha hecho uso de este en sogas, cuerdas, velas navales y textiles en general. Como dato curioso: la bandera

    con la que se declaró la independencia de Estados Unidos fue fabricada con fibras de Cáñamo.

    Según estudios realizados por organizaciones internacionales, la proteína de Cáñamo es una de las más fáciles de digerir por nuestro organismo, y junto a los ácidos grasos, vitaminas y su gran contenido de aceite, la hacen ser considerada un superalimento.Por más allá de estos usos, el cáñamo tiene mucho más que ofrecer. También conocido coloquialmente como cannabis, perteneciente a la familia de las cannabáceas, es originaria de Asia Central, donde fue empleada con fines medicinales y nutricionales, ya que se acostumbraba a consumir las semillas de Cáñamo como un alimento de alto contenido nutricional que aportaba energía y estado de saciedad.

    Esta planta de color verde cuando es cultivada en suelos adecuados puede ser de gran tamaño, no obstante, hay una variación en su morfología, y esto se debe al fin para el cuál será destinada.

    No todos pueden cultivarla, debido a las restricciones que existen por el contenido de tetrahidrocannabinol, el cual puede ser utilizado para fines medicinales o “recreativos”. Aunque, esto es algo cierto e irrefutable, debes saber que las semillas de Cáñamo ecológico son aptas para niños e incluso personas de la tercera edad, no existe contraindicación alguna y contribuyen a su desarrollo mental y físico. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico en gran medida.

    Tipos de Cáñamo ecológico

    Se conoce una variedad extensa de cannabáceas que sin lugar a duda han sido modificadas según su uso. Es interesante saber que estas nacieron a partir de tres tipos principales:

    • Cannabis Sativa: originario de China. Se reconoce por su gran tamaño y tallos considerablemente consistentes, ideales para ser utilizado con fines textiles.
    • Cannabis Inca: originario de la India. Conocido por los lugareños como una planta sagrada y utilizada con fines medicinales. Es considerablemente más pequeña en comparación con la anterior.
    • Cannabis Ruderalis: originaria de Rusia, es mucho más resistente a los climas gélidos. Contiene menos concentraciones de THC, por lo cual se usa únicamente para fines medicinales.

    Como ya hemos mencionado antes, existen derivados de esta planta, y son cada vez más las empresas que se suman para sacar el máximo provecho de esto. Principalmente, la proteína de Cáñamo ecológica es ideal para aquellas personas que no logran absorber los nutrientes necesarios de la comida. Por lo que los beneficios del cáñamo son enormes, tanto en la parte industrial (sogas, textiles…) como en la medicinal.

    Beneficios del Cáñamo ecológico

    La proteína que contienen las semillas de Cáñamo ecológicas es de alrededor de 35% a 45% en promedio, aunque cada semilla es pequeña (de unos 3.5mm) podrás estar s

    También debes saber que no pueden ser alteradas con ningún químico, pues para extraer estas semillas se hace sin aplicar ningún tipo de calor. Esto permitirá a tu organismo consumir y absorber las proteínas en su estado puro.eguro de que consumes mini bombas nutritivas.

    Otro beneficio del cáñamo es que puede ofrecer al cuerpo humano la cantidad de aceites, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales que el organismo necesita. Los efectos nutricionales y medicinales de esta planta se encuentran bien posicionados para personas que realizan actividades que exigen llevar la condición física e intelectual por encima de los límites habituales.Si aún persistes con los pensamientos de “si consumo algún tipo de derivado del cáñamo estaré consumiendo psicotrópicos”… ¡Te equivocas! Por supuesto, de la misma planta podrías obtener tanto lo “recreativo” como lo medicinal-nutritivo, pero esos componentes están separados, así que cuando consumas la proteína o uses el aceite, puedes respirar tranquilo.

    De esta manera, la proteína de cáñamo para deportistas es una respuesta cien por natural a sus necesidades físicas. También estudiantes, personas de tercera edad, niños e incluso mujeres embarazadas pueden consumirlo.

    Este superalimento tiene el poder de restablecer la energía, regularizar el tránsito digestivo, ayudar en las dietas bajar de peso, reducir el envejecimiento y aumentar la concentración durante periodos largos.

    Propiedades del Cáñamo ecológico

    En ocasiones, se busca un conjunto de alimentos que aporten diferentes nutrientes al cuerpo, pero cuando nos topamos con este superalimento todo cambia.

    En cuanto a nutrientes, el cáñamo ecológico posee una increíble cantidad de proteínas, libres de grasas perjudiciales para tu organismo. Por ello, es excelentes en regímenes alimenticios para bajar de peso. Sus componentes más importantes son:

    • Proteínas: fundamental para el desarrollo de una persona y para fomentar la buena digestión.
    • Fibra: cumple el rol de regularizar el tránsito intestinal y aliviar el estreñimiento.
    • Antioxidantes: ideal para evitar envejecer de forma brusca. Verás cómo las arrugas comenzarán a atenuarse.
    • Ácidos grasos esenciales: promueven la correcta función del sistema cardiovascular del organismo.
    • Minerales: algunos de ellos son fósforo, hierro y calcio, necesarios para el desarrollo del cuerpo humano, así como para producir la cantidad necesaria de hemoglobina.
    • Vitaminas: contiene nada más y nada menos que las vitaminas A, C, E y algunas del grupo B, propiciando un sistema inmunológico en excelente forma.

    ¿Puedo comprar Cáñamo ecológico?

    Es muy probable que en este punto te estés preguntando “¿dónde puedo comprar semillas de cáñamo para comer?”, “¿acaso no es ilegal?”. En nuestra tienda online tienes las respuestas: podrás comprar proteína de cáñamo sin preocuparte de nada

    Aquí te dejaremos algunos de los productos más destacados:

    • Cáñamo industrial ECO Energy Feelings: es una excelente opción si lo quieres incorporar en tu dieta en forma de batido o con el té. Te aporta todo lo mejor de la proteína de cáñamo bio propiciando efectos de antiestrés, antioxidantes, antiinflamatorios y analgésicos sobre tu organismo.
    • Cáñamo semilla BIO Biotona: si quieres tener en tus manos las semillas de cáñamo ecológicas y disfrutar de su sabor (que por cierto, es parecido al de la nuez), y de esta manera obtener esos preciados nutrientes, puedes hacerlo al comprarlas en esta presentación. Como un extra, si estás dejando de fumar, masticarlas hará que alivies esa “necesidad”. También, puedes agregarlas a los zumos de tus frutas preferidas o en batidos. De esta forma, complementarás tu dieta.
    • Productos cosméticos a base de cáñamo ecológico: las cremas, los jabones corporales, desodorantes, jabones para el cabello y acondicionadores harán que recuperes la tonificación de la piel, el brillo del pelo y esa apariencia juvenil que deseas. Gracias a las vitaminas A, C, E y parte del grupo B, podrás observar resultados increíbles en poco tiempo.

    9. Beneficios y propiedades de la Chlorella

    Beneficios y propiedades de la Chlorella

    Conocida en español como Clorela, es un superalimento que se dio a conocer gracias al auge que recientemente se le ha dado a las propiedades nutricionales y medicinales de las algas.

    Es una microalga y la planta con mayor concentración de clorofila en el mundo. Contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos, además de una gran cantidad de vitaminas, minerales y oligoelementos para llevar una nutrición saludable y que nuestro cuerpo funcione correctamente.

    Aunque no se sabe con exactitud cuando se empezó a consumir este superalimento, sí hay información de que es uno de los primeros organismos unicelulares en el planeta, ya que se han encontrado fósiles que datan de hace más de 540 millones de años. Su nombre deriva de la conjunción de las palabras griegas chloros -que significa verde- y ela -como sufijo para denotar algo muy pequeño-. Su término científico es Chorella Vulgaris y pertenece al reino Bacteria, y al filo Chlorophyta.

    Esta alga es increíblemente fuerte y adaptable, al ser capaz de sobrevivir a metales pesados, pesticidas y toxinas, además es capaz de reproducirse en tan solo 17 o 20 horas. Aunque en un principio se pensó que era ideal como solución para acabar con el hambre y los problemas nutricionales por su gran cantidad de nutrientes, se demostró que era inviable su producción en masa ya que requería de demasiados elementos para su crecimiento.

    Las grandes propiedades de la Chlorella

    Podrás encontrar presente una gran cantidad de elementos en esta alga. Los más destacables son:

    • Vitamina A
    • Vitamina C
    • Vitamina E
    • Vitamina K
    • Todos los componentes del complejo B: tiamina, niacina, riboflavina, todo el grupo de complejo de vitamina B6, biotina, ácido fólico, ácido pantoténico y vitamina B12.
    • Minerales y oligoelementos: fósforo, calcio, hierro, magnesio, zinc, selenio, cobre y yodo.
    • Inositol
    • Ácidos grasos: omega 6, omega 3.
    • Ácidos nucleicos
    • El 50% de su composición es de proteínas puras.
    • Se compone también en un 20% de grasas, 15% de carbohidratos, 10% de vitaminas y minerales y 5% de fibras.
    • Aminoácidos: triptófano y lisina en grandes cantidades. También contiene isoleucina, leucina, metionina, cistina, fenilalanina, tirosina, valina, arginina, glicina, prolina, serina y alanina.
    • Clorofila.

    Beneficios de la Chlorella: 14 ventajas para tu salud

    1. Alivia los efectos secundarios de tratamientos contra el cáncer como: diarrea, estreñimiento, vómito, colitis, dispepsia…
    2. Es un excelente multivitamínico y probiótico ya que fomenta la salud a nivel celular.
    3. Por sorprendente que te parezca, en Pekín, fermentan el aceite extraído de la Chorella y lo utilizan como biocombustible.
    4. Disminuye la fatiga, aumenta los niveles de energía y vitalidad de quienes lo consumen como suplemento. Incluso es altamente efectivo en pacientes con astenias patológicas u ocasionadas por medicamentos.
    5. Ayuda a que tu cuerpo se haga más fuerte contra infecciones y procesos virales, ya que fortalece el sistema inmunológico.
    6. Acelera el metabolismo, lo que es excelente si estás tratando de bajar de peso.
    7. Reduce el apetito.
    8. Reduce el crecimiento de las células de grasa en el cuerpo.
    9. Ayuda a controlar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.
    10. Estimula las enzimas digestivas y promueve la proliferación de bacterias intestinales beneficiosas para cuidar la buena salud del tracto digestivo.
    11. Fomenta la función cerebral gracias a la vitamina B12, mejora la memoria y la concentración, retrasa y reduce el deterioro cognitivo ocasionado por la edad.
    12. Desintoxica y depura nuestro cuerpo de agentes nocivos y radiación. Es capaz de protegernos de los rayos UV.
    13. Fomenta la buena salud de la piel, ojos y mucosas gracias a las altas cantidades de vitamina A que posee.
    14. Puede ayudar a tratar enfermedades cómo diabetes, hipertensión, fibromialgias, estrés agudo, anemia y cáncer de hígado, al ser capaz de reparar todos los tejidos desde un nivel celular.

    ¿Puedo comprar Chlorella online?

    ¡Por supuesto que sí! En nuestro catálogo podrás encontrar una gran variedad de productos a base de clorela que tienen la mejor calidad que existe en el mercado. Algunos que te podemos mencionar que nos encantan son:

    • Chlorella Taiwanés Vbyotics en cápsulas: viene en un frasco de 120 cápsulas blandas y su componente principal es la clorela con pared celular rota, lo que facilita que podamos digerirla sin causarnos estragos en el estómago. Incluye 900 mg de componente activo y debes consumir de 1 a 2 cápsulas diariamente en la mañana.
    • Chorella en polvo de la marca Bio drasanvi: su presentación en polvo es ideal si la quieres incluir a tus comidas y bebidas. Solo necesitas agregar una cucharada completa diariamente a todo lo que consumas y tendrás para ti todos los beneficios de la Chlorella.
    • Batido para deportistas ALL IN ONE Cacao BE VEGAN: pensando en todas las necesidades de nuestro día a día, en nuestro catálogo podrás encontrar productos como este, que además de contener Chlorella, también contienen ingredientes de primera calidad como espirulina, proteína vegetal, baobad…
    • Aftersun Greenatural: se trata de un producto natural para el cuidado de tu piel después de exponerla al sol que contiene ingredientes naturales, entre ellos la Chlorella, para ayudar a la regeneración celular de la piel y devolverle la hidratación y frescura de siempre.

    Cómo incluir en tu dieta este superalimento

    Aquí tienes 3 recetas con Chlorella en polvo, que te ayudarán a disfrutar de una manera sana de este superalimento:

    1. Zumo detox para empezar con energía tus mañanas:
    • 200 ml de zumo de pomelo
    • 3 zanahorias
    • Edulcorante
    • Una punta de jengibre fresco
    • 2 gramos de Chlorella en polvo
    1. Gazpacho para aportarte todas las vitaminas:
    • 4 tomates
    • 1 puñado de hojas de espinacas
    • ½ manzana verde
    • ½ aguacate
    • ½ pimiento rojo
    • 1 pizca de ajo en polvo
    • 1 pizca de jengibre en polvo
    • Unas hojitas de cilantro
    • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
    • 2 gramos de chlorella en polvo
    1. Una salsa al pesto para enriquecer tu pasta:
    • 12 hojas de albahaca
    • 3 tomates
    • ½ diente de ajo
    • 2 cucharadas soperas de almendra en polvo
    • 4 cucharadas de soperas de aceite de oliva
    • 1 cucharada sopera de piñones
    • Una pizca de sal y pimienta
    • 2 gramos de chlorella en polvo

    10. Beneficios y propiedades del Goji

    Beneficios y propiedades del Goji

    ha vuelto popular en los último años por su delicioso sabor, pero sobre todo por sus muestra misión en Planeta Huerto es traerte los mejores productos para tu salud, y por eso hoy te vamos a presentar el Goji, una fruta que se

    ambién conocido como bayas de Goji, cereza de Goji o baya tibetana, es un superalimento originario del continente asiático y del suroeste de Europa. Su uso en muy común en los países asiáticos, donde se utiliza por sus propiedades nutritivas y curativas desde hace más de 6000 años.últiples beneficios para la salud si lo incorporas a tu dieta.

    Así que si lo que estás buscando es añadir más nutrientes a tus dietas, continua leyendo y decide si las bayas Goji son las indicadas para ti.

    Propiedades de las bayas de Goji Ecológico

    Te sorprendería saber que su composición es similar a la de las pasas, pero mucho más potente en cuanto a nutrientes. Poseen más proteína y menos carbohidratos, por lo que son excelentes en regímenes para bajar de peso.

    La baya Goji tiene grandes cantidades de:

    • Fibra
    • Vitamina C
    • Vitamina A y provitamina A como betacaroteno y acetato de retinilo
    • Minerales: calcio, zinc, hierro, potasio, selenio, germanio
    • Antioxidantes
    • Flavonoides
    • Ácido linoleico
    • Licopeno, luteína, xanthophyll, en mayor proporción que las zanahorias

    En menores cantidades, también encontrarás estos componentes:

    • Esteroles vegetales: kukoaminas y betasitoesteroles.
    • Vitamina E
    • 19 de los 20 aminoácidos esenciales
    • Vitaminas del complejo B
    • Magnesio
    • Manganeso

    Los XX beneficios de las bayas de Goji

    Este superalimento es muy completo. Al conocer todos los beneficios que aportará a tu organismo, estamos seguros de que no dudarás de su poder. Estos son los XX motivos por lo que debes consumir Goji ecológico:

    1. Mejoran la función inmunológica en el organismo, así que podrás decir adiós a los catarros estacionales y hola a una excelente salud.
    2. Fomentan la actividad antioxidante en el organismo. Gracias a ello, el envejecimiento se ralentizará.
    3. Contienen altísimas cantidades de betacaroteno (una de las más altas en plantas comestibles), lo que se traduce en: protección de la salud visual, ósea, de la piel, y además, fomenta el desarrollo celular.
    4. Previenen y alivian las consecuencias de la degeneración macular.
    5. Mantiene sanos tu hígado y riñones, al promover el buen funcionamiento de estos.
    6. Ayudan a controlar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Por ello, es ideal para los diabéticos si lo consumen en polvo o el fruto seco en pequeñas dosis.
    7. Alivian los malestares por lumbago, el vértigo y la menopausia.
    8. Detienen el daño de los rayos UV, radicales libres y el estrés oxidativo en todo nuestro cuerpo, pero en especial en la vista y la piel.
    9. Reducen la inflamación de tejidos blandos.
    10. Ayudan a desintoxicar el cuerpo de sustancias nocivas, agentes tóxicos y metales pesados.
    11. Son las grandes aliadas de la piel: mitigan el malestar de la irritación de la dermis, protege de los rayos UV, disminuye los síntomas del envejecimiento y es capaz de disimular las arrugas.
    12. Regulan los niveles de insulina y glicemia en la sangre.
    13. Incrementan los niveles de colesterol bueno en la sangre.
    14. Fomentan el buen funcionamiento del sistema nervioso: reducen el estrés y la ansiedad, y mejoran en gran medida la calidad del sueño.
    15. Son dulces, contienen una gran cantidad de fibra y proteínas, pero son bajas en carbohidratos, así que son ideales como snack cuando estás tratando de perder peso. Además, son un acelerador del metabolismo natural, lo que significa que tendrás más energía y quemarás calorías más rápido.
    16. Son un plus para los hombres: incrementan la cantidad, calidad y movimiento de los espermatozoides, aumentan los niveles de testosterona y corrigen los problemas de impotencia sexual.
    17. Disminuyen los dolores causados por la artrosis, artritis, problemas inmunológicos y problemas articulares.

    ¿Dónde puedo comprar bayas de Goji?

    Ya te hemos dicho que nuestro objetivo es satisfacer todas tus necesidades, así que en nuestra tienda online encontrarás un amplio catálogo de productos con Goji ecológico, como por ejemplo:

    • Desodorante Spray Goji Power Sante: ¿quieres los beneficios del Goji en tus axilas? Este desodorante está especialmente formulado para pieles sensible, te protegerá del mal olor y te dejará una agradable sensación de frescura.
    • Champú Volumen Goji y Sandía Sante: ¡sí, también lo puedes usar para mejorar el aspecto de tu pelo! es ideal para cabello fino y lacio, te aportará volumen y te limpiará el cuero cabelludo de grasa y suciedad. Lo sentirás muy suave y sedoso.
    • Serum Bio Goji Bio Végane: ya te hemos contado los beneficios del Goji para la piel, así que ¿a qué esperas para probarlo? Con este producto podrás contrarrestar los primeros signos del envejecimiento y disminuir las arrugas notablemente.
    • Bayas de Goji Deshidratas Marca Sol Natural: ¿quieres un snack? ¿buscas algo que picar a media mañana, en la merienda o después de hacer ejercicio? Puedes comprar bayas de Goji y consumir 10 o 15 de estas deliciosas y dulces bayas deshidratadas. Vienen en un frasco cómodo, hermético y con tapa, por lo que siempre las puedes llevar contigo.
    • Harina de Goji Energy Feelings: es una excelente opción si lo quieres incorporar en otros alimentos de tu dieta como sopas, magdalenas, cualquier clase de pan o bollo, en repostería, en batidos, e incluso espolvoreado en tus ensaladas o frutas.
    • Extracto de Bayas de Goji: ¿te gusta hacer tus propios productos de belleza caseros? Con este extracto podrás llevar a cabo todos los proyectos DIY que te propongas. Es de excelente calidad, no contiene conservantes ni propilenglicol.

    ¿Las bayas de Goji tienen alguna contraindicación?

    Como todo suplemento alimentario, si lo usas bajo las dosis recomendadas, bajo supervisión médica y por un periodo de tiempo breve, se puede decir que es un suplemento seguro. Aunque por supuesto, tiene algunas contraindicaciones y restricciones para su consumo:

    • Si estás embarazada o en periodo de lactancia, no te recomendamos su uso. No se ha comprobado sus efectos en el feto, además posee un alto contenido de vitamina C que puede ser tóxico para los bebés.
    • Si eres alérgico a los tomates o las nueces, te sugerimos que las consumas con cuidado, ya que podría causarte alguna reacción.
    • En caso de que decidas consumir Goji y sufras de diabetes o estés tomando algún medicamento para controlar los niveles de glicemia o insulina en sangre, debes vigilar muy de cerca tus niveles de azúcar en sangre, ya que podrían disminuir demasiado.
    • No las consumas si eres hipotenso.
    • Si sufres de problemas hepáticos, no debes tomar estas bayas en ninguna de sus presentaciones.
    • Esta completamente contraindicado el consumo de Goji si tienes algún tratamiento que contenga medicamentos anticoagulantes, debido al riesgo de hemorragias y sangrados.
    • ¿Sufres de alergia al polen? Si es así, evita el consumo de las bayas, podrían contener restos de polen del momento en que fueron recolectadas.

    11. Beneficios y propiedades de la Levadura Nutricional

    Beneficios y propiedades de la levadura nutricional

    Entre los denominados superalimentos, se incluye la levadura nutricional, que se utiliza como complemento alimenticio, y que en dosis correctas es, igual que los demás, muy beneficioso para la salud.

    La principal peculiaridad de la levadura nutricional frente a otros superalimentos es su sabor, que recuerda a los frutos secos, con un ligero aroma a queso curado. Esto la hace ser especialmente atractiva para los consumidores habituales de la levadura de cerveza, ya que esta es mucho más amarga.

    Qué es la levadura nutricional

    La levadura nutricional es una cepa del llamado Saccharomyces cerevisia , un hongo que se alimenta de azúcar, por lo que se obtiene de la fermentación de melazas de caña y remolacha.

    Se suele confundir con la levadura de cerveza, ya que ambas tienen propiedades parecidas y se obtienen de manera similar. Sin embargo, no debemos equivocarnos ya que son productos distintos y sus usos tampoco son los mismos.

    La principal diferencia es que la levadura nutricional es inactiva. Es decir, no se puede utilizar, al contrario que otras levaduras, para fermentar. Por lo que recuerda: si quieres hacer pan, este no es tu ingrediente.

    La levadura nutricional es un producto que se diseñado generalmente como complemento nutricional y como potenciador del sabor. Su proceso de elaboración es el siguiente:

    • Siembra: la semilla de la levadura Saccharomyces cerevisiae se planta y se controla para que crezca en un ambiente estéril.
    • Cultivo: en esta fase se vigila la temperatura y el Ph, para que el producto final sea el adecuado.
    • Cosecha: una vez que ha crecido, el líquido se procesa para concentrar las células de la levadura y se obtiene lo que llamamos la crema de levadura nutricional. Pero de momento, aún no se puede consumir.
    • Fortificación: en este paso se pasteuriza, para hacerla apta para el consumo humano. Es también a través de este proceso que se hace inactiva.

    En la fortificación, además, se pueden agregar nutrientes como las vitaminas B, entre ellas la B12, aunque esto no se hace en todos los productos de un modo generalizado.

    Así que si lo que estás buscando es una levadura nutricional que incluya la vitamina B12, deberás comprobarlo en la etiqueta del envase o en las especificaciones del fabricante. Si no especifica nada, lo normal es que no se le haya añadido en el proceso de fabricación.

    • Secado: Una vez haya finalizado todo el proceso de pasteurización y fortificación, la levadura se seca y se convierte en copos o escamas, y en algunas ocasiones en polvo.

    Ventajas de la levadura nutricional

    Como cualquier otro superalimento, la levadura nutricional contiene un alto número de nutrientes, minerales y vitaminas:

    • Es rica en minerales como cobre y zinc, que favorecen el fortalecimiento de los huesos y estimula las defensas.
    • También contiene hierro y magnesio, que son excelentes para ayudar a evitar la fatiga, y contribuyen a disminuir el cansancio.
    • Aporta también fósforo, un mineral muy abundante en el cuerpo humano, que producimos de forma natural. Por ello, debemos ingerir la dosis correcta, y que si lo hacemos en cantidades muy elevadas, corremos el riesgo de que demasiado fósforo consuma parte del calcio de nuestro organismo.
    • El ácido fólico es muy importante para el desarrollo muscular. Está especialmente indicado para personas mayores de 50 años, para mujeres embarazadas y para aquellas que estén buscando un bebé, ya que su papel es esencial para prevenir problemas fetales y para el rápido crecimiento celular de la placenta.
    • Otro aporte importante son las vitaminas del grupo B, que ayudan en la producción de células rojas y de mielina. Estos elementos son añadidos posteriormente, durante el proceso de producción de la levadura nutricional. Puedes comprobar en las etiquetas del producto si estas vitaminas forman parte de los ingredientes o no.
    • Contiene una alta cantidad de fibra, que es muy beneficiosa para regular el sistema digestivo. Su consumo contribuye además a mantener el trasto intestinal limpio y es muy útil para evitar el estreñimiento.
    • Es una excelente fuente de proteínas de origen no animal, ya que proviene de un hongo, lo que la hace especialmente valiosa en las dietas veganas. Además, contiene 9 aminoácidos esenciales, que suelen ser escasos en este tipo de menús, puesto que habitualmente se encuentran en los productos de origen animal.
    • Esta levadura es un producto bajo en grasas, con lo que elimina parte del aporte calórico al sustituirlo por otros alimentos. Por lo tanto, es ideal para personas que están llevando una dieta hipocalórica.

    Los productos que tienes disponibles en nuestra tienda online son cien por cien naturales, sólo están elaborados con levadura nutricional. No incluyen conservantes, ni tampoco azúcares añadidos.

    Los podrás encontrar en escamas, que es la forma más común, pero también en polvo, habitualmente presentada en formato de cápsulas.

    5 usos de la levadura nutricional

    Una de las principales ventajas de este componente es que se puede usar de muchas formas en la cocina.

    Las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana, han convertido esta levadura en un complemento indispensable en sus

    Además, su característico sabor, que recuerda a una mezcla de frutos secos (sobre todo nuez), y ofrece un ligero gusto a queso curado, hace que sea ideal para sazonar diferentes platos:platos, ya que les aporta muchos nutrientes que, de otra manera, sólo podrían conseguir a través de productos de origen animal. Así, por ejemplo, con esta levadura se fabrican algunos tipos de quesos veganos.

    • Se utiliza sobre todo para espesar salsas, ya que, además del sabor que aporta, su forma de escamas y su textura hace de esta levadura un excelente elemento para ligar los ingredientes.
    • Como condimento para pastas o pizzas, o incluso para añadir a los huevos revueltos.
    • Para sazonar palomitas de maíz sin grasas. Le da a las palomitas un toque diferente, sin añadir grasas como pasaría al utilizar la mantequilla. Además, no es necesario añadir más sal.
    • Sustituto de los quesos rallados. Por su sabor a queso curado, puedes usarlo en cualquier plato donde habitualmente utilizarías el primero. Le dará un sabor muy parecido, sin añadir las grasas ni las calorías del queso.
    • Como un excelente potenciador del sabor. Esta levadura realza los sabores propios del plato, de un manera natural y saludable para nuestra salud, sin aditivos.

    A la hora de utilizar la levadura nutricional para cocinar, ten en cuenta este consejo: no conviene calentarla por encima de los 65 grados centígrados, ya que podría perder valores nutritivos.

    Por último, debes tener en cuenta que, como ocurre con el resto de superalimentos, hay que vigilar la dosis diaria recomendada. Nosotros aconsejamos que no consumas no más de una cucharada diaria. Esta cantidad es suficiente para experimentar sus beneficios.

    Encontrarás diferentes superficies comerciales que incluyen la venta de levadura nutricional entre sus productos, como herbolarios o algún supermercado de comida tradicional. Otra opción que tienes a tu disposición es realizar la compra de levadura nutricional online, cómodamente y sin salir de casa.

    12. ​Beneficios y propiedades del Reishi, Shiitake y Maitake

    Beneficios y propiedades del Reishi, Shiitake y Maitake

    El Reishi, el Shiitake y el Maitake son 3 hongos con excelentes propiedades que nos ayudarán a mejorar nuestra salud. Son considerados superalimentos, debido a su alta concentración en nutrientes, minerales, proteínas y vitaminas.

    Propiedades del Reishi

    Su nombre técnico es Ganoderma lucidum, o Ling Zhi, en chino. Su consumo se ha popularizado en occidente recientemente, y se comenzó a consumir en los años 80, pero en Oriente se ha utilizado con fines alimenticios y medicinales desde hace más de 2000 años.

    El hongo Reishi crece en los troncos de los árboles subtropicales, en Asia principalmente. Necesita climas húmedos y relativamente calientes para progresar. Existen muchas variedades, pero la roja es la que más propiedades medicinales tiene y la que aporta más componentes bioactivos, hasta 400 diferentes, muchos más que algunas plantas medicinales.

    Este hongo contiene ergosterol, con propiedades antitumorales, o lisozima fúngica, una potente enzima bactericida. Además, están presentes importantes principios activos, como los triterpenos, triterpenoides, polisacáridos y adenosina.

    En cuanto a su valor nutricional, el Reishi contiene una gran cantidad de vitaminas, especialmente del grupo B, sobre todo B9, oligoelementos, magnesio y calcio. También constituye una buena fuente de proteínas aportando los 9 aminoácidos esenciales.

    Otro ingrediente activo principal en el Reishi es el ácido ganodérico, de sabor amargo que ayuda a aliviar las alergias comunes.

    Todas las propiedades del Reishi actúan en el cuerpo beneficiándolo de diferentes maneras. Así, el uso de este hongo habitualmente mejora el sistema inmunológico, el sistema nervioso, y el glandular y ayuda al cuerpo a lidiar con el estrés. También ayuda a mejorar la circulación sanguínea, según los estudios realizados al respecto.

    Por otra parte, sus propiedades antioxidantes ayudan a combatir los síntomas de la vejez. Es por eso que el Reishi se usa también en algunos productos de cosmética y dermatológicos.

    El gobierno japonés reconoce oficialmente que la seta Reishi es una sustancia para el tratamiento del cáncer. Se han llevado a cabo estudios con ratones, pero aún no se han realizado en humanos. Según los estudios, al mejorar la función inmune se inhibe el crecimiento de algunos tumores malignos. También ayuda a reducir los efectos secundarios adversos de la quimioterapia.

    Este hongo se puede consumir en cápsulas y en polvo como superalimento, pero la forma más habitual de tomarlo es en té o infusión.

    Como en todos los superalimentas deberemos prestar atención a la dosis apropiada o saludable de hongo Reishi, ya que depende de varios factores tales como la edad del usuario, su estado de salud, y otras condiciones.

    Según la medicina china tradicional la dosis no puede rebasar los 9 gr del hongo seco.

    Propiedades del Shiitake

    Los Shiitakes crecían silvestres en Japón, Corea y la región china de Fujian y Taiwán, donde hace dos mil años ya los consumían y veneraban. Su nombre proviene de la palabra Shii, que es el árbol donde crece, una variedad de roble que significa hongo en japonés. Crece en las zonas montañosas, y necesita calor y humeda

    d para desarrollarse.

    En Europa se ha comenzado a comercializar hace relativamente poco tiempo, pero hay constancia de que los emperadores de la dinastía Ming disfrutaban de ellos para mantener el vigor y la juventud. Actualmente, la medicina tradicional china tiene en el Shiitake uno de sus remedios más utilizados. Lo emplea para reforzar el chi o energía vital

    Existen numerosos estudios y ensayos clínicos, donde se habla del shiitakes como un hongo con destacadas propiedades medicinales. Además, de ser utilizado como superalimento.

    Sus componentes principales son:

    • Proteínas: aunque en menor medida que en el anterior.
    • Vitaminas: del grupo B principalmente, destacando la B2, B3, B5, B6 y B9.
    • Antioxidantes: selenio, manganeso, cinc, hierro, magnesio, fósforo y potasio.
    • Fibra: en mayor cantidad que en otros hongos de este tipo.
    • Fructooligosacáridos: componentes poco comunes en la dieta, que benefician el desarrollo de las bacterias intestinales beneficiosas.

    Todos estos componentes hacen que el Shiitake sea beneficioso para el corazón e hipertensión, para prevenir las enfermedades de los pulmones y ayudar al sistema inmunológico y al sistema digestivo.

    Algunas veces se comercializa deshidratado, por lo que para su uso hay que ponerlo en remojo durante unos 20 minutos hasta que se reblandezca. Después, lo podrás utilizar como una seta común.

    También se vende fresco, que es la mejor opción de consumo, ya que es la que más conserva sus propiedades y su sabor, o bien en polvo o cápsulas, como suplementos alimenticios. Añadido a las comidas te aporta sabores y aromas interesantes, así como una textura inconfundible.

    Propiedades del Maitake

    Maitake es el nombre en japonés del hongo Grifolafrondosa, utilizadosiemprecomo medicamento y como alimento. En la medicina tradicional china y japonesa se usa habitualmente desde hace muchos años, y también está muy extendida su utilización en la cocina y como complemento alimenticio en Asia.

    El Maitake es un hongo que crece como parásito en la base de olmos y robles, y lo podemos encontrar en bosques de clima templado de Asia y Europa y en la zona este de Norteamérica.

    Antiguamente, era un producto realmente caro, ya que en la época feudal valía su peso en plata.

    Sus propiedades son muy parecidas a los hongos Shiitake y Reishi, conteniendo:

    • Antioxidantes
    • Proteínas
    • Ácidos nucleicos
    • Aminoácidos
    • Minerales
    • Selenio orgánico
    • Vitaminas C, E, B1 y B2
    • Flavonoides y fenoles.

    Estos componentes hacen que el Maitake sea especialmente beneficioso como antioxidante, mejorando el sistema inmunológico y reduciendo la presión arterial. Está especialmente indicado para enfermos de diabetes y reduce el colesterol.

    El Maitake se consume principalmente en polvo, añadiéndose a cualquier bebida o alimento.

    La dosis recomendada no suele pasar de entre 3-7 g al día, pero depende del preparado, así que conviene leer las indicaciones del fabricante.

    13. Beneficios y propiedades de la Maca Andina

    Beneficios y propiedades de la

    Maca Andina

    La Maca Andina ecológica es un tubérculo que se cultiva sólo a una altitud de entre 2700 a 4300 metros sobre el nivel del mar, en los Andes de Perú y Bolivia

    . Aunque los indígenas de esos países la conocen desde hace siglos, en el mundo occidental se ha popularizado hace relativamente poco tiempo, pero su acogida ha crecido rápidamente, gracias a sus propiedades y beneficios, que lo hacen considerarse un superalimento.

    La apariencia de la Maca Andina es similar a la de un rábano, pero de color amarillo opaco y un poco más grande. Pertenece a la familia de las crucíferas, (es familia del rábano y la col) y también es conocido como el ginseng peruano.

    Maca proviene de la antigua lengua chibcha y su nombre científico fue otorgado en 1843 como Lepedium Meyenni,

    aunque en 1988 fue cambiado a Lepidium Peruvianum, ya que se cree que es originaria de Perú, debido a que se ha encontrado evidencia de esta planta que data de 1600 a.C. Los Incas la utilizaban como alimento, medicina y ofrenda en sus rituales, pero se extendió hasta Bolivia por la cordillera andina.

    Propiedades de la Maca Andina ecológica

    Es un multivitamínico natural que contiene una lista casi ilimitada de:

    • Vitaminas B: tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, ácido fólico, y en menor proporción cobalamina y biotina.
    • Vitamina C.
    • Vitamina E.
    • 7 de los 8 aminoácidos esenciales que necesitamos consumir diariamente: histidina, leucina, isoleucina, lisina, fenilalanina, metionina y treonina.
    • Oligoelementos y minerales: cobalto, calcio, fósforo, azufre, magnesio, potasio, zinc, selenio, yodo, bismuto, estaño, silicio, cobre, cromo, hierro y manganeso.
    • Ácidos grasos: ácido linolénico, ácido palmítico, ácido oleico, omega 3, omega 6 y omega 9.
    • Fitoesteroles: es una de las propiedades que lo convierte en superalimento, ya que son capaces de reducir los niveles de colesterol a nivel de intestino.
    • Alcaloides: macaína 1, 2, 3 y 4, que son capaces de estimular al cerebro para fomentar la producción de hormonas para la fertilidad y el crecimiento.
    • Glucosinolatos: es una propiedad capaz de ofrecer protección contra algunos tipos de cánceres.
    • Isotiocianato de bencilo e Isotiocianato p-metoxibencil: también son propiedades capaces de combatir y prevenir algunos tipos de cánceres.
    • Saponinas: es un glucósido de esteroide que se encuentran en la maca en bajísimas dosis.
    • Alcamidas: son las encargadas de aliviar el dolor articular.
    • Flavonoides: protegen nuestro organismo de agentes oxidantes como los rayos UV, la contaminación…

    Beneficios de la Maca Andina ecológica

    Gracias a los estudios científicos que se han venido elaborando sobre este superalimento desde hace ya más de 20 años, se ha descubierto que su aportación a nuestra salud es esencial. Sus beneficios son innumerables, pero para que te hagas una idea de lo que cómo te puede ayudar la maca, toma nota de estas ventajas:

    • Aporta energía, vigoriza y se considera un estimulante natural ya que nos da la misma sensación que la cafeína del café o de bebidas energizantes, con la ventaja de ser apto para todas las edades: desde los peques de la casa hasta personas de la tercera edad.
    • Revitaliza todas las funciones cerebrales: fomenta la activación de las neuronas, mejora la memoria y la concentración.
    • Es un excelente afrodisíaco: aumenta la libido en hombres y mujeres.
    • Fomenta la producción de glóbulos blancos, lo que quiere decir que mejora el sistema inmunológico gracias a la liberación de antioxidantes.
    • Regula el colesterol, gracias a la gran cantidad de fitoesteroles que posee.
    • Mejora el hipotiroidismo, ya que estimula a la glándula tiroidea debido a su alto contenido de alcaloides como la macaína.
    • También es capaz de ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre al estimular la actividad pancreática a través de la macaína.
    • Previene el envejecimiento al fomentar la formación de células, te mantiene tersa la piel y fortalece el cabello.
    • Ayuda a combatir el estrés y la depresión.
    • Reduce la aparición y avance de la osteoporosis al fomentar la calcificación y desarrollo de los huesos, por su alto contenido de calcio y magnesio.
    • Ayuda a curar más rápido las fracturas, el raquitismo y la osteomalacia.
    • Potencia el rendimiento deportivo al ser capaz de aumentar los niveles de oxígeno en la sangre.
    • Mejora la recuperación de lesiones y enfermedades.
    • Alivia las molestias causadas por los problemas de próstata.
    • Fomenta el crecimiento y maduración de los glóbulos rojos, por lo que si sufres de problemas de coagulación o anemia, te sugerimos que pruebes la maca andina en cápsulas.
    • Alivia e incluso elimina los síntomas causados por la menopausia al regular y estabilizar los niveles hormonales. Consume maca andina en polvo en
      tu dieta diaria y empezarás a notar como la sensación de sofoco y la resequedad vaginal empiezan a disminuir.
    • Fortalece las uñas.
    • Al regular los niveles hormonales, fomentar el crecimiento celular y ser un muy completo multivitamínico, es recomendado durante el embarazo y la lactancia, tanto mamá como bebé recibirán los nutrientes necesarios en esta etapa.

    ¿Cómo y dónde comprar Maca Andina?

    Ahora que ya has leído sus propiedades y beneficios, solo te queda saber dónde encontrar este superalimento para disfrutar de todas sus propiedades. En nuestra tienda online encontrarás un amplio catálogo de productos de Maca Andina Ecológica, con varias presentaciones para dar respuesta a todas tus necesidades.

    Para comenzar, debes tener en cuenta que existen 3 variedades comunes de maca dependiendo de su color:

    • La maca roja contiene altos niveles de antioxidantes y se utiliza comúnmente en problemas de osteoporosis, prostáticos, de crecimiento, e incluso para mejorar el aspecto de uñas y cabello. Puedes consumirlo en pastillas o en polvo.
    • La maca amarilla es ideal para mejorar la memoria, la concentración y aumentar la energía y el rendimiento.
    • La maca negra te ayudará con todos los problemas relacionados a la fertilidad, sistema reproductor, fecundación y lactancia. También te ayudará a mejorar la resistencia y rendimiento físico.

    Aunque tiene muchos beneficios y propiedades, como cualquier otro superalimento, la maca se debe tomar con moderación, durante periodos de tiempo relativamente cortos y bajo supervisión médica, pero en general, se sugiere que consumas de 2 a 3 cápsulas diarias durante 6 meses si eres hombre o 1 a 2 cápsulas diarias si eres mujer. En el caso de la maca en polvo, lo recomendable son 2 cucharaditas de café diarias, indistintamente del sexo.

    14. ​Beneficios y propiedades de la Lúcuma

    Beneficios y propiedades de la lúcuma ecológica

    La lúcuma es un fruto de origen peruano, con un exterior verde, interior amarillo intenso y de sabor dulce. Se ha hecho muy popular en los últimos años ya que se considera un superalimento, gracias a su gran cantidad de nutrientes y beneficios para la salud que se han demostrado tras años de ardua investigación.

    Proviene de un árbol de la familia de las sapotáceos llamada coloquialmente

    lúpulo y científicamente Pouteria lucuma, el cual es inmenso (llegando a medir incluso 15 metros de alto). La lúcuma en promedio mide hasta 15 centímetros de largo y pesa entre 180 y 300 gramos

    .

    Existe evidencia arqueológica que en la época de los Incas ya se consumía la lúcuma por su alto contenido nutritivo, su sabor dulce y su efecto saciante, ya que posee una enorme cantidad de fibra. Además, la corteza del árbol, las hojas y las flores eran utilizadas para el día a día con diversos fines.

    A principios del siglo XX se introdujo la lúcuma en Bolivia, Chile, Ecuador y Costa Rica con la llegada de los migrantes, y actualmente es conocida en todo el mundo. ¿Quieres saber por qué es tan popular y beneficiosa esta fruta de apariencia sencilla?

    Los 6 beneficios más importantes de la lúcuma ecológica:

    • Es una fruta ideal para diabéticos

    Que su sabor dulce no te engañe, se trata de un fruto con bajo índice glucémico, por lo que es ideal para diabéticos, puesto que además de endulzar, ayuda a regularizar los niveles de glucosa e insulina en la sangre. Así, elimina los picos que son muy nocivos para la salud.

    • Posee una enorme cantidad de antioxidantes

    Ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo, así que serás capaz de notar cómo los signos del envejecimiento se detienen y se disminuyen paulatinamente. También reparará y fomentará el buen crecimiento de las células en todo el cuerpo.

    • Tiene efecto prebiótico

    ¿Sufres de gastritis, problemas estomacales o estreñimiento? ¡Consume lúcuma en cualquiera de sus presentaciones! Es un reparador natural de las paredes intestinales y es capaz de aliviar los síntomas de irritabilidad y ardor estomacal. Tiene propiedades astringentes y contiene mucha fibra. En general, es un promotor de la buena salud gastrointestinal, al fomentar la normalización en el tránsito y movilidad intestinal.

    • Cuida la piel y la vista

    Permite la regeneración celular a nivel ocular y dermis, aumenta la producción de colágeno y le aporta mayor elasticidad a la piel. Te protegerá contra agentes externos como los rayos UV, la contaminación…

    • Es un potenciador del sistema inmunológico

    ¿Sufres constantemente de virus, infecciones y alergias? Agrega lúcuma en polvo a tus batidos y alimentos. Previene enfermedades del sistema cardiovascular, endocrino y nervioso, fomenta el buen funcionamiento del sistema inmunológico al combatir radiales libres y aumentar la producción de glóbulos blancos, muy necesarios para eliminar cualquier agente nocivo para nuestra salud.

    • Mejora la energía y fomenta el buen funcionamiento del sistema nervioso

    Es muy utilizada para combatir la ansiedad, el estrés y la depresión. Ayuda a metabolizar mejor las proteínas, lo que significa mayor energía. Es altamente recomendada para combatir astenias, debilidad, fatiga, problemas de memoria y falta de concentración.

    Propiedades de la lúcuma ecológica

    Ya sabes sus beneficios. Ahora toma nota de la cantidad de propiedades que tiene y que la convierten en un superalimento tan beneficios para nuestro organismo:

    • Tiene un alto contenido de vitaminas del complejo B, en especial la niacina, riboflavina y tiamina.
    • Es rica en vitamina A, y provitamina A como el caroteno y el betacarotenos
    • Contiene flavonoides.
    • Posee también, aunque en menor proporción:
      • Calcio.
      • Vitamina C.
      • Vitamina D.
      • Fósforo.
      • Magnesio.
      • Manganeso.
      • Lípidos.
      • Zinc.
      • Potasio.
      • Hierro: aunque su presentación en polvo viene enriquecida con este mineral.
    • Su vibrante color amarillo se debe a la enorme cantidad de carotenos que posee, lo que se asocia a propiedades antiinflamatorias.

    ¿Dónde y cómo comprar lúcuma ecológica?

    Sabemos que no puedes comprarla en cualquier sitio, y por ello en nuestra tienda online ponemos a tu disposición un amplio catálogo con los mejores productos a base de lúcuma, 100% orgánicos y naturales. Elige los que más se ajusten a tus necesidades, haz clic en comprar y paga y recíbelos en la comodidad de tu casa.

    Uno de nuestros productos estrella es:

    • Lúcuma en polvo de la marca Inkanat: posee pulpa de lúcuma procesada, deshidratada y pulverizada para garantizarte que obtengas todos sus beneficios. Además, está enriquecida con hierro, calcio y más vitaminas del complejo para potenciar todos sus nutrientes naturales. Su fácil absorción la hace ideal para mezclarla en tu receta favorita, en bebidas, postres y comidas exóticas.

    ¿Cómo usar la lúcuma ecológica?

    Puedes consumir la fruta directamente si la consigues, pero por lo general viene en presentación en polvo, la cual está enriquecida además con más vitaminas y minerales que te ayudarán en tu salud. Aquí te traemos 3 recetas para darte ideas interesantes de cómo usarla:

    Receta N.º 1: Delicia de lúcuma

    Ingredientes:

    • 300 gramos de lúcuma en polvo.
    • 4 huevos.
    • 1 taza de leche condensada.
    • ½ taza de leche.
    • 2 cucharadas de maicena.

    Preparación: coloca al baño maría todos los ingredientes y bate con ayuda de una paleta de madera hasta que se forme una mezcla espesa y empiece a burbujear. Llévala a otro envase, déjala reposar en un ambiente natural y luego métela en la nevera. Cuando esté fría sírvela con un poco de crema batida y ¡a disfrutar se ha dicho!

    Receta N.º 2: Batido de lúcuma

    Necesitarás:

    • 2 cucharadas de lúcuma en polvo por cada vaso.
    • 1 vaso de leche de almendras, de soja o la de tu preferencia.
    • 1 taza de hielo.
    • 1 taza de bananas congelada.
    • ½ taza de fresas frescas o congeladas.
    • 1 taza de papaya picada y pelada.
    • Canela en polvo y esencia de vainilla.

    Licua todos los ingredientes y sirve frío. Es ideal para toda la familia y puedes tomarlo en días de verano o para la merienda de los peques.

    Receta N.º 3: Cheesecake de lúcuma

    Para preparar este delicioso postre vas a necesitar:

    • 1 taza de lúcuma en polvo.
    • 1 barra de queso crema.
    • 1 taza de leche condensada.
    • 1 sobre de gelatina en polvo sin sabor.
    • 1 paquete de galletas saladas o de vainilla.
    • Mantequilla derretida

    Tritura las galletas y mézclalas con la mantequilla hasta formar una pasta, extiéndela en un molde y déjala reposar. Con un poquito de agua tibia (unas 5 o 6 cucharadas) disuelve la gelatina en polvo y resérvala para más tarde.

    Por otro lado, bate con ayuda de un ayudante de cocina, el queso crema, la leche condensada, la lúcuma en polvo y la gelatina en polvo previamente disuelta. Mezcla hasta obtener una consistencia homogénea y luego viértelo en el envase que tiene las galletas. Deja todo en la nevera al menos durante 6 horas y disfruta de un delicioso postre, con los beneficios de la lúcuma y un delicioso sabor entre dulce y salado.

    15. ​Beneficios y propiedades del Camu Camu

    Beneficios y propiedades del Camu Camu

    Últimamente se oye hablar mucho acerca de los superalimentos. Y no es para menos. Se llaman así porque contienen una gran cantidad de nutrientes. La mayoría de estos se han consumido durante siglos por los pueblos indígenas, y no sólo como alimento, sino también con fines medicinales.

    La dieta actual en occidente está, en las últimas décadas, sobresaturada de productos procesados. Muchas veces debido al frenético ritmo que nos impone la sociedad, el consumo de este tipo de alimentos se dispara, perjudicando mucho nuestra salud, ya que estas dietas procesadas no aportan los minerales, vitaminas y proteínas necesarios para mantener una alimentación saludable.

    Los superalimentos pueden solucionar esta deficiencia, y por eso tienen tan buena acogida. Cada vez son más las personas que han observado los beneficios en su salud tras ingerir habitualmente uno o varios de ellos.

    Este el caso del Camu Camu. Su nombre científico es Myrciaria dubia y es una fruta que crece en la selva amazónica en países como Perú, Brasil, Colombia y Venezuela. Su uso está realmente muy extendido en estas zonas, sin embargo en Europa se está empezando a consumir ahora, aunque su popularidad crece a una gran velocidad.

    Pero no sólo se ha hecho popular en Europa. Japón se ha convertido en el mayor consumidor fuera de los países de donde esta fruta es autóctona.

    Para su crecimiento, el camu camu necesita que el suelo esté inundado, circunstancia que solamente se da en época de lluvias. Además, suele crecer en lagos, desfiladeros y en los afluentes del río Amazonas, por lo que su recolección tiene gran cierta dificultad. Aún así, en Perú una inmensa cantidad de familias dependen de la recolección del Camu Camu, lo que reduce su pobreza y les permite salir adelante. Este país es el mayor productor y exportador de la baya amazónica.

    El fruto es la parte comestible de la planta y su aspecto es parecido en tamaño, color y textura al de una uva grande, con su piel púrpura y su carne amarilla, aunque el sabor es diferente.

    Propiedades del Camu Camu

    Como ya hemos dicho, se trata de un superalimento, y como tal tiene una gran cantidad de minerales, vitaminas y proteínas que hacen que sea un extraordinario complemento.

    Esta fruta es una fuente excepcional de Vitamina C. En comparación con las naranjas, las bayas de Camu Camu proporciona entre 30 a 50 veces más cantidad. Tanto es así, que grandes cantidades de esta baya pueden exceder la ingesta máxima diaria de esta vitamina , que es de 2000 mg. Por lo tanto, tampoco podemos abusar de su consumo.

    Además, este superalimento tiene diez veces más hierro y riboflavina, tres veces más niacina y un 50% más fósforo. Además, es rica en valina, leucina y serina, tres aminoácidos necesarios para aumentar el volumen muscular, y es una fuente rica de potasio, calcio, beta caroteno y fitoquímicos poderosos.

    Si esto te parece poco, apunta otra de las propiedades del Camu Camu: aporta nutrientes como el calcio, fósforo, hierro, tiamina, ribloflavina, niacina y es rico en bioflavonoides.

    Beneficios del Camu Camu

    Es evidente que todas sus propiedades le convierten en un gran aliado de nuestra salud. Este superalimento ayuda a nuestro organismo con numerosos beneficios:

    • La alta concentración en vitamina C ayuda a la formación de colágeno y tiene efectos metabólicos muy positivos. Además, reduce niveles de cortisol, que es la hormona que fabrica nuestro cuerpo en caso de emergencias, por lo que al reducirla, no ayuda también a disminuir den gran medida el estrés.

    Asimismo, gracias a su gran aporte en vitamina C, puede ayudar a los pacientes hipertensos, ya que reduce la tensión arterial.

    • Previene contra la obesidad.
    • Aminoácidos: gracias a ellos, esta baya contiene unas importantes propiedades antioxidantes, astringentes y antivirales.
    • Valina: aporta beneficios al sistema nervioso y a la función cognitiva.
    • Leucina: favorece el crecimiento del tejido muscular y óseo, así como ayuda en la recuperación y la producción de hormonas de crecimiento
    • Serina: es muy importante para la digestión al romper las proteínas y polipéptidos para que puedan ser utilizados por nuestros cuerpos.
    • Flavonoides: son compuestos que se encuentran en las frutas y vegetales y les dan sus diferentes colores. Funcionan sobre todo como antioxidantes, neutralizando los radicales dañinos.
    • Ácido gálico: se encuentra de manera natural en el Camu Camu, actuando como un valioso antioxidante. También tiene propiedades antifúngicas y antivirales.
    • Su consumo aumenta los niveles de serotonina para mejorar el sueño, la memoria y el estado de ánimo. Esta serie de factores favorece la función óptima del sistema. nervioso.

    Cómo tomar este superalimento amazónico

    El fruto del Camu Camu tiene un sabor amargo, por lo que se suele consumir como suplemento en cápsulas o directamente en polvo. Para ello, se le quitan las semillas y se deja secar lentamente.

    Además tiene usos en el mercado cosmético. Debido a su gran poder antioxidante que previene el envejecimiento, se usa en productos para tratamientos de la piel, como mascarillas faciales. Gracias a ellas, tu piel tendrá un aspecto radiante, una textura sedosa y retardará la aparición de arrugas.

    En los países de los que proviene se toma también como zumo, para lo que se machaca el fruto y se deja reposar en agua tibia. Después se cuela, y se suele servir con hielo y se endulza con miel, azúcar o cualquier otro edulcorante.

    También se elaboran otros productos a partir de la pulpa de la fruta como mermeladas, batidos, yogurt o incluso licores.

    No se conocen efectos secundarios del Camu Camu ni intolerancias. Tampoco se ha descrito ninguna incompatibilidad entre la toma de esta fruta y ningún medicamento.

    En cuanto a la dosis diaria, si bien no está estipulada, no es conveniente ingerirla en grandes cantidades debido al alto contenido en Vitamina C, ya que esta aunque es muy beneficiosa para la salud, consumida en dosis elevadas puede provocar dolores de estómago y otras molestias intestinales.

    16. Beneficios y propiedades de la Moringa

    Beneficios y propiedades de la Moringa

    La Moringa es muy conocida por la cantidad de usos que tiene. Se trata d

    e un árbol de tamaño moderado, originario del norte de la India. También es conocido como Moringa oleífera de la familia Moringaceae. ¿Qué es lo que diferencia este árbol de cualquier otro?: todas las partes del árbol: raíces, hojas, tallo, flores y semillas son comestibles y apta para los humanos.

    l uso de la Moringa se ha extendido de forma abismal por muchos países. Comenzó su andadura desde la India y desde parte del norte de África, pero actualmente se consume habitualmente en numeroso países europeos, centroamericanos y latinoamericanos.

    Aunque la información acerca de este árbol no forma parte del conocimiento masivo, puedes estar seguro de que los beneficios de la Moringa son muchos y están a tu alcance.

    ¿Qué es la Moringa?

    Este árbol mágico y lleno de misterios puede incrementar las defensas del organismo. Además, estructura de forma natural las células del cuerpo, promueve un sistema circulatorio sano, nivela el colesterol y ayuda a controlar el buen funcionamiento de los riñones e hígado. ¿Cómo es esto posible? La Moringa posee: calcio, fosforo, hierro, Vitaminas A y B, cobre, yodo e incluso sustancias estrogénicas que dan pie al rejuvenecimiento de células.

    Por todo ello, la Moringa ecológica está considerada como un superalimento, y además existen varias ONGs dedicadas al estudio de estos árboles, su cosecha y consumo que insisten en la necesidad de que todos conozcan las bondades que podría lograr tener su implantación en países donde la alimentación es precaria.

    El consumo notable de este árbol ha calado de un forma enorme en tratamientos medicinales, dietas e incluso en tratamiento de aguas turbias por esto son cada vez más conocidas los lugares donde adquirirlo, desde herbolarios hasta nutricionistas.

    Propiedades de la Moringa

    Como ya hemos dicho, la Moringa posee una amplia gama de propiedades curativas, regenerativas y medicinales que quizás ninguna otra planta posea. Esta puede aportar tanta vitamina A como una zanahoria o ser un sustituto para el calcio de la leche. Tiene más potasio en comparación a comer un plátano, posee minerales difíciles de extraer de otros alimentos, como lo es el cobre, hierro, magnesio, fosforo y zinc, entre otros.

    Para conocer las propiedades de este superalimento, vayamos una a una por las diferentes partes del árbol.

    Comencemos por la raíz. Es de un tamaño considerable, incluso si la planta aun no haya llegado a la etapa adulta. A nivel medicinal los beneficios de la raíz de la Moringa son mayores, pues ayuda a la regularización de todo el organismo y como información valiosa, ayuda a las madres en la lactancia, convirtiendo la leche materna en un superalimento con complementos de Moringa para los niños recién nacidos.

    Por su parte, su tallo y corteza es utilizado con otros fines, como por ejemplo para crear carbón natural cuando se encuentra seco. También se utiliza para fabricar papel.

    Las hojas de la Moringa son la parte más usada del árbol, ya que poseen un alto contenido de proteínas, fibras, fosforo, zinc entre otros. Su consumo conlleva muchos beneficios para el organismo, y no olvidemos que cuenta con vitamina A, B y C.

    Este árbol tiene aún más que ofrecerte: las flores son usadas en la India como afrodisíaco, y las semillas que cuelgan en sus vainas también pueden ser consumidas. Incluso algunos comparan el aceite que se puede extraer de sus semillas con el aceite de oliva.

    Beneficios de la Moringa

    Cada parte de esta planta contiene una gran variedad de nutrientes, minerales, vitaminas y antioxidantes que serían difícil de encontrar en otros alimentos.

    Este superalimento otorgará a tu organismo muchísimas bondades. Sigue leyendo y conoce todos los beneficios de la Moringa:

    • Potasio: consumir potasio ayuda a regularizar la presión arterial y desintoxicar la sangre.
    • Fibra: en las semillas de Moringa, así como en hojas encontraremos fibra, esta es necesaria para la regularización del sistema digestivo.
    • Aceite vegetal: su consumo en dosis pequeñas podría aliviar afecciones del sistema cardiaco. Además, este aceite tiene otros fines, puede ser usado para las comidas, pero también para encender cualquier mechero.
    • Fósforo: promueve el desarrollo de los dientes, huesos y ayuda a los niños y adolescentes a crecer.
    • Magnesio: mantiene el sistema inmunológico en óptimas condiciones. Además, se encarga de al menos 300 reacciones químicas que se producen en el cuerpo y una de ellas es mantener los latidos del corazón de forma correcta.
    • Vitaminas y antioxidantes: contiene vitaminas A, B y C, pero incluir en este grupo a los antioxidantes, es simplemente otro nivel. Además de mejorar la vista, rejuvenecer paulatinamente nuestro aspecto, estarás protegido de virus como la gripe común.
    • Hierro: al consumir cualquier parte de este árbol podrás ver como desaparece la fatiga y el cansancio en tu día a día.

    ¿Dónde comprar la Moringa ecológica?

    No tiene que irte muy lejos. Quédate en nuestra tienda online y encontrarás un catálogo de productos realizados a base de moringa. Están disponibles en diferentes formatos:

    • Moringa BIO Robis: protege tu organismo, reduce los niveles de azúcar en la sangre, y además regulariza el nivel de colesterol. Si quieres llevar una dieta equilibrada, recuerda que este superalimento es un complemento esencial para tu alimentación diaria.
    • Moringa en polvo ECO: 125 gramos de este superalimento, que podrás añadir a tus bebidas si deseas alcanzar un estado de salud excelente, nivelando y regularizando los latidos del corazón y estimulando la secreción de hormonas.

    Lo recomendable esconsumir 5 gramos al día y no pasarte de esta cantidad.

    • Bebida refrescante de Moringa: en una calurosa tarde esta bebida podría ser tu salvadora, ya no solo estarás tomando un producto refrescante, sino que estarás alimentando a tu cuerpo con este superalimento.
    • Champú Reparador Moringa y Lirio Bio Neobio: la Moringa, entre muchas de sus facultades, promueve el crecimiento de cabello nuevo, reduce la resequedad del cuero cabelludo y ayuda a controlar la caspa.

    Otros artículos recientes

    Planeta Huerto S.L.U como responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar su relación con nosotros y prestarle nuestros servicios y/o venta de productos, así como gestionar el envío de información y prospección comercial y envío de boletines informativos en caso que nos autorice, estando legitimados por su consentimiento. No cedemos sus datos salvo obligación legal. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.