Durante el verano, no hay nada como juntarse con los amigos o la familia para disfrutar de una barbacoa, sobre todo si hay piscina. Podríamos decir que es el evento por excelencia de las vacaciones, pero, hacer una barbacoa es más difícil de lo que parece, especialmente si somos principiantes en este arte y no tenemos claros los pasos a seguir.

Por ello, aprovechando que estamos en pleno verano y que mucha gente está de vacaciones, a continuación, te vamos a contar cómo hacer una barbacoa paso a paso para que quede perfecta. Con nuestros consejos, no tengas ninguna duda de que todos los asistentes te felicitarán.

Cantidad de personas que asistirán al evento

El primer paso para hacer la barbacoa perfecta es saber la cantidad de personas que van a acudir, ya que esto lo marcará todo; desde la compra a la cantidad de brasas que necesitarás preparar. Es cierto que donde comen dos, comen tres, pero obviamente no será lo mismo preparar una barbacoa para tres personas que para ocho.

Criterios para hacer una buena compra: ni mucho ni poco

Una vez tienes claro la cantidad de personas, llega la hora de hacer la compra, y para ello, te recomendamos que tengas anotado en una lista todos los ingredientes que vas a necesitar, antes de acudir a la carnicería.

Nuestro consejo es que elijas un menú variado, que además de carne incluya verdura, e incluso pescado (el rape o las sardinas a la brasa están deliciosas). De esta forma, te asegurarás de que todo el mundo coma.

Así mismo, no te quedes corto, pero tampoco te pases, ya que al preparar una barbacoa es habitual dejarse llevar por las ganas, y acabar comprando enormes cantidades de carne, de los que después acaba sobrando la mitad.

Parrilla en perfectas condiciones: limpieza y preparación

Con la compra hecha, llega el turno de preparar la parrilla para que esté en perfectas condiciones. Para ello, límpiala para que quede impoluta, calentando la parrilla sin nada de comida durante unos 15 minutos, para así eliminar toda la grasa y los malos olores.

Después, retira los restos de grasa y de aceite quemado con un cepillo metálico. Lo ideal sería que esto lo realizases el día antes, o incluso unas horas antes, para así evitar que pueda volver a mancharse.

Encendido paso a paso

Ya lo tienes todo listo, y ahora llega el paso más importante: el encendido. Porque una barbacoa sin unas buenas brasas, será un auténtico fracaso. Por ello te vamos a contar cómo hacer el fuego de una barbacoa.

Lo primero que debes tener en cuenta es que hacer fuego no es difícil, pero sí requiere tiempo, por lo que deberás comenzar a prepararlo al menos una hora antes de empezar a cocinar.

La cantidad de carbón dependerá de la cantidad de carne, pero en este caso, más vale pasarse que quedarse corto, ya que de lo contrario corres el riesgo de quedarte sin brasas. Cuando lo hayas colocado, expande pastillas de encendido y papel de periódico por todo el carbón y enciende.

Una vez las llamas se hayan apagado y comiencen las brasas, podrás empezar a cocinar. ¡Nunca antes!

Tiempo de cocción por tipo de alimento

Al cocinar, ten en cuenta que el tiempo de cocción de cada alimento es diferente. Para no correr riesgos, comienza por las piezas más pequeñas y grasas que servirás como entrante (chorizos, salchichas, morcillas, panceta, pinchos morunos, etc.), ya que estas necesitan un mayor tiempo de cocción.

Después, el pollo también necesita bastante tiempo de cocción, por lo que nada más sacar los entrantes te recomendamos colocarlo en la parrilla, para que se vaya cocinando. A mitad, introduce las verduras para que salgan con el plato principal, que tardan menos en cocinarse.

Y, por último, deja para el final la ternera o el cordero, que tardarán mucho menos en cocinarse.

Accesorios importantes para la barbacoa

Por otro lado, hay una serie de accesorios indispensables para hacer una barbacoa, que te ayudarán a conseguir los mejores resultados.

Entre ellos, los guantes y las pinzas son los más importantes, que te ayudarán a no quemarte durante el cocinado y a manipular los alimentos más fácilmente.

Asegurarse del apagado de la barbacoa

Por último, una vez hayáis terminado y haya sido todo un éxito, debes asegurarte de apagar bien la barbacoa, y comprobar que no queda ninguna brasa encendida. No te confíes, ya que pueden tardar horas en apagarse.

Además, nuestro consejo es que aproveches para limpiar la barbacoa, ya que, de esta forma, la próxima vez que la utilices te resultará mucho más fácil y rápido prepararla.

Ahora que ya sabes cómo hacer una buena barbacoa, estás listo para invitar a todos tus amigos a casa y dejarles con la boca abierta. ¡Será el evento del verano!