Cargando...
Ir a sección

Pancakes de trigo sarraceno por Juan Llorca

Introducción

Aunque se le conoce comúnmente como Trigo, no tiene nada que ver con ningún cereal ni hierba de su familia, sino que es la semilla de una planta conocida como Fagopyrum esculentum.

En España también se encuentra como alforfón, contando incluso con variedades autóctonas en Cataluña, pota de gall y arracada. En Europa central vas a conocerlo como Kasha, seguramente desayunándolo como unas gachas, especialmente en Rusia (su primer productor mundial, sólo seguido por China).

¿Cómo consumirlo y qué aporta?

La ración de consumo es de unos 75 g en seco (media taza de café, un tercio de un vaso), doblando el peso al cocinarlo.

La proteína que contiene es de buena calidad y completa, destacando los aminoácidos metionina y el triptófano, e incluyendo la lisina (deficitario en proteínas de origen vegetal), con unos 5 – 6 gramos de contenido total. También le luce su contenido en minerales, aportando Hierro (una ración cubre un 10% de las necesidades), Magnesio (30%), Manganeso (30%), Fósforo (25%) y Zinc (13%). Respecto a vitaminas, es buena fuente de Riboflavina (B2, 20%) y Niacina (B3, 25%), aportando cantidades menos significativas de ácido pantoténico (B5, 13%), Tiamina y folato (B1 y B9, 4 – 5 %).

Pese a que su nombre puede llevar a confusión, no contiene gluten, por lo que las personas con sensibilidad a este componente pueden consumirlo sin preocupación. Además, su contenido en carbohidratos casi en totalidad complejos (95%) hace que tenga una carga glucémica baja, con entre 4 y 5 gramos de fibra, contribuyendo a mantener valores adecuados en sangre y de gran ayuda para evitar el estreñimiento. Su contenido graso es despreciable (1g).

Semanalmente, se pueden incluir recetas con trigo sarraceno para ganar en variedad, en sustitución de cualquier otro cereal, combinándolo con casi cualquier otro alimento y a gusto del consumidor, y sea en frío o en caliente o como parte de un plato dulce o salado.

Fuentes utilizadas:

Receta

  • Cantidad: 4 personas
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Dificultad: Media
  • Vegetariano y sin gluten

Ingredientes:

  • 200 Gr trigo sarraceno
  • 500 ml leche vegetal
  • 50 gr azúcar coco
  • 1 cucharada miel
  • 1 cucharadita aceite coco
  • C/s Canela
  • C/s Vainilla

Guarnición:

  • 200 gr fresas
  • 80 gr frutos rojos
  • 100 gr azúcar coco
  • C/s vinagre de Módena
  • C/s canela en rama

Elaboración

1. Ponemos a remojo el trigo sarraceno en la leche vegetal durante 30-40 minutos.

2. Metemos en la túrmix todos los ingredientes de las tortitas y trituramos hasta conseguir una masa liquida similar a un crep.

3. En una sartén antiadherente con unas gotas de aceite vertemos la masa con ayuda de un biberón o cucharón formando tortitas. Tendremos precaución de que no se quemen y las doraremos por las dos caras.

4. Mientras, en otra sartén haremos la salsa, derritiendo el azúcar, añadiendo los frutos rojos y las fresas. Terminando con un buen chorro de vinagre de Módena, la canela en rama y dejando reducir hasta que empiece a coger cuerpo.

Notas:

  • Es un desayuno o merienda ideal.
  • Prueba a añadir cacao en polvo a la masa de las tortitas.


Otros artículos interesantes

Aguacates rellenos de arroz integral

viernes, 3 de febrero de 2017

Hoy os animamos a “meteros en harina” con una receta vegana exquisita. Se trata de preparar unos aguacates rellenos de arroz integral que conquistaran los paladares más exigentes.Toma nota! Ingredientes (para 2 personas aprox)- Arroz ...

Brownie de Chía por Juan Llorca

martes, 7 de marzo de 2017

La receta de Brownie con semillas de chía de Juan Llorca no dejó a nadie indiferente, así que ¡ya podéis disfrutarla al completo en este artículo!IntroducciónEl origen de estas semillas es una planta herbácea natural de Centroamérica,...

Porridge de avena por Juan Llorca

viernes, 24 de febrero de 2017

La avena ha sido utilizada desde hace generaciones y, gracias a sus beneficios y a su versatilidad, ha logrado mantenerse como uno de los cereales preferidos por grandes y pequeños.IntroducciónEntre las razones para incluirla en nuestro menú ...

Focaccia de tamari y lino por Juan Llorca

lunes, 27 de marzo de 2017

Introducción Natural de China, esta salsa es uno de los condimentos más antiguos de la civilización, perdiendo fuerza en el mercado europeo respecto a otras salsas de soja por su aroma y sabor más fuerte y textura más espesa. Es la salsa...

Descubre Nuestro Catálogo