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Quinoa: propiedades, usos y beneficios

Propiedades

La quinoa (Chenopodium quinoa) es un grano originario de los Andes rico en hierro, magnesio, zinc, calcio, vitaminas, proteínas y omegas. Además no contiene gluten, lo que lo convierte en un alimento ideal para celiacos. La quinoa es considerada un pseudocereal, ya que su composición es bastante similar y se cocina de forma muy parecida a los cereales, aunque no pertenece a esta familia sino a las quenopodiáceas.

También se considera un alimento muy funcional porque contiene todos los aminoácidos esenciales para la formación de proteínas y es por ello que adquiere importancia en dietas vegetarianas y celíacas. Al mismo tiempo, la quinoa también es incorporada en dietas para deportistas por su contenido en magnesio, útil para la relajación muscular y zinc importante para aumentar la resistencia física.

Usos

Para cocinarla, en primer lugar debemos lavar los granos en agua fría para eliminar las saponinas. Observaremos al lavarla que aparece una especie de espumita, es ahí donde se encuentran las saponinas que eliminaremos con varios lavados. No se recomienda dejar la quinoa en remojo porque las saponinas podrían quedar depositadas en la superficie del grano. Las proporciones para cocinarla serían 2 tazas de agua o caldo vegetal por una de quinoa, observaremos que la quinoa está hecha transcurridos 15-20 minutos y el aspecto del grano se ha duplicado y se ha tornado transparente. Debemos cocinarla a fuego medio-lento, con la tapa puesta para evitar la pérdida de agua y sin remover, ya que el grano es bastante delicado. Tras observar que está en su punto, apagaremos el fuego y la dejaremos reposar 5 minutos. Antes de cocinar el grano podemos tostarlo para darle un sabor a nuez, pero esto ya es opcional.

Puede consumirse una vez fría en ensaladas, o caliente acompañando a diferentes vegetales a modo de sopas e incluso formando parte de hamburguesas vegetales. También en el desayuno como cualquier otro cereal, mezclando la quinoa cocinada con frutas como plátano, pasas, arándanos y miel.

Beneficios

-Poder antioxidante: posee cantidades elevadas de flavonoides, como la quercetina y kaempferol. Estas moléculas poseen efectos antiinflamatorios, antivirales y antidepresivos.

-No contiene gluten: está libre de gluten de manera natural por lo que resulta más saludable, debido a que no se ha tenido que eliminar el gluten de manera sintética.

-Controla niveles colesterol: gracias a sus grasas insaturadas, ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre y a prevenir por tanto, posibles problemas cardiovasculares.

-Rica en fibra: más que cualquier tipo de cereal o pseudocereal.

-Alta en minerales: posee altos valores de magnesio, potasio, zinc y hierro.

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