Leches infantiles sin aceite de palma, ¿ es posible?
Introducción
De un tiempo a esta parte la preocupación de padres que han tenido que recurrir a las leches infantiles para sus pequeños, se ha visto incrementada debido a la aparición en las formulaciones de algunas de ellas de aceite de palma.
Bien es sabido que los nutrientes aportados por la leche materna es lo más adecuado para alimentar a nuestro recién nacido, ya que contiene todo lo necesario para su correcto desarrollo. No obstante, cuando no hay más remedio que recurrir a las leches infantiles, la elección de la más adecuada puede volverse un calvario.
Muchos laboratorios se encuentran investigando la manera de crear leches infantiles artificiales lo más similares posibles a la leche materna y ya se encuentran reformulando sus composiciones respecto al ácido palmítico o incluso sustituyéndolo por otro tipo de grasas como las que aporta el aceite de colza o el de girasol.
Para los más curiosos, un artículo que nos habla de la suplementación con Beta-palmitato bastante interesante: https://nutritionj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12937-016-0145-1

Reglamentación
Por otro lado, el Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor que entró en vigor en diciembre de 2014, obliga a que se nombre en el etiquetado de los productos el tipo de aceites vegetales que forman parte de la composición. No obstante, todavía hay algunos fabricantes y distribuidores se encuentran incorporando dicha normativa a sus etiquetados: https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:304:0018:0063:ES:PDF
Leches infantiles Babybio
Un ejemplo de leches infantiles en cuya composición no se encuentra el aceite de palma, son las que ofrece Babybio donde como grasas vegetales se incorpora colza y girasol. Babybio se compromete a preservar la salud y el futuro del bebé ofreciéndole una alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente al mismo tiempo que se somete a condiciones muy estrictas de la reglamentación infantil respecto a la calidad de las materias primas utilizadas.
Aquí podéis consultar la gama de leches infantiles babybio de las que disponemos: Leches infantiles Babybio
Fuentes consultadas:
https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:304:0018:0063:ES:PDF
https://nutritionj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12937-016-0145-1
https://www.zonadiet.com/nutricion/composicionleche-materna.htm
https://boticariagarcia.com/aceite-de-palma-leches-infantiles