Cargando...
Ir a sección

Judías verdes con hojas amarillas.

Judías verdes con hojas amarillas.Concepcion18/10/2016

Preguntado en Huerto y Jardín

Mis matas de judías tienen las hojas amarillas. Elimino las dañadas pero el problema sigue con las superiores. He observado que la tierra está húmeda muchos días seguidos, así que no riego. Encima, ahora, a mediados de octubre, está lloviendo a menudo. Les he puesto una cobertura de "fenàs" (tipo paja) para evitar que las hojas inferiores se salpiquen (y asfixien) por la tierra tipo arenosa donde las tengo; además de que cuando se manchan es casi imposible "ver" qué plaga o problema tienen. Son de mata baja, por si hay alguna diferencia. Las tengo en unos bancalitos de 2 bardos de alzada (unos 60 cm), por comodidad y porque abajo no hay tierra sino escombros. No sé si influye, pero las matas que tienen menos horas de sol (hay un peral que les tapa el sol poniente), son las que mejor van. Y eso que las sembré a mediados de agosto. Me han dicho que puede perjudicarles el que estén como si fuera una maceta, que se recalienta y daña las raíces. Las he tratado alternativamente con bacilus "thurigiensis?, con aceite de neem, echandole harina de neem en la base de los goteros, con cola de caballo.... Ya no se me ocurre nada más. El problema más grave (tiene otros) sigue siendo el mismo: se me están muriendo de abajo-arriba. Los cultivos de este verano tampoco me fueron bien. ¿Serán nematodos del suelo?. La tierra tira a ácida y le he estado añadiendo cáscaras de huevo trituradas. Los tomates no sufrieron de la podredumbre apical del fruto, aunque no estaban sanos. Gracias y mis disculpas por extenderme.


Respuesta de Planeta Huerto

Buenas tardes Concepción,

El amarilleamiento de hojas y desecación de las mismas de abajo a arriba suele relacionarse con un problema de hongos. En el caso de las judías uno de los hongos más comunes es el míldiu.

La cola de caballo es un buen preventivo contra los hongos, pero en episodios acusados puedes recurrir al oxicloruro de cobre.

Por lo que comentas de que los cultivos en general no han marchado muy bien esta temporada, esto puede deberse a la calidad de la tierra. Si está sobre escombros y además es arenosa, parar los próximos cultivos sí que sería recomendable mejorar la tierra incorporándole materia orgánica en forma de humus o compost.

Un saludo


Comparte tu opinión

Comparte tu opinión

Descubre Nuestro Catálogo