Cargando...
Ir a sección

Tratamientos contra nemátodos.

Tratamientos contra nemátodos.Marta19/02/2018

Preguntado en Huerto y Jardín

Hola. Tengo 2 proyectos: 6 jardineras de nueva creación de 72l cada una para flores y un pequeño bancal de 1x 3mts en el que planté tomates varios años y que el año pasado se me infectaron las raices de nemátodos que quisiera desinfectar y enriquecer,ya que no puedo hacer rotación de cultivos. Que me aconsejais en cada uno de los casos? Gracias


Respuesta de Planeta Huerto

Hola huertan@!

Para el rellenado de las jardineras te aconsejo que utilices la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz, ya que de esta manera sólo tendrás que reponer cada año el humus y no cambiar todo el sustrato, como ocurre con los sustratos universales cada 2 años según la intensidad del cultivo. Según la capacidad de las jardineras que indicas, la cantidad que necesitarás de cada componente es:

Fibra de coco: 259 L

Humus de lombriz: 173 L

Respecto a la parcela que has tenido problemas de nemátodos, una forma de eliminar esta plaga es la solarización. Esta técnica es una alternativa a los desinfectantes químicos y se basa en el calentamiento de la tierra labrada y húmeda mediante la radiación solar, cubriendo el terreno con un plástico transparente. Esto debe hacerse en el mes de más insolación durante un mínimo de 30 días. El plástico ha de estar bien enterrado por todos los laterales para que no se escape el calor acumulado en el interior. Esta práctica es más eficiente si bajo el plástico se mantiene un sistema de riego por goteo para que la humedad sea alta. De esta manera se consigue un aumento de entre 7-14 ºC.

Tras esta práctica es aconsejable la incorporación de materia orgánica en forma de humus de lombriz o estiércol para recuperar los nutrientes y también las actividad de la microfauna.

Un saludo


Comparte tu opinión

Comparte tu opinión

Descubre Nuestro Catálogo