El correcto cuidado de las herramientas que tenemos para el mantenimiento de nuestro huerto o jardín, hará que ahorremos dinero y que los trabajos realizados se hagan de forma correcta. Hay que tener en cuenta que una herramienta oxidada o una manguera estropeada por el sol no nos dará los resultados esperados.
Dónde y cómo guardarlas
Intentaremos tener un pequeño cobertizo o garaje, que esté ventilado si disponemos de muchas herramientas o de un baúl o arcón si no disponemos de tantas. Lo importante es que estén juntas, guardando un orden y colocadas de forma que estén accesibles para su uso. Además, si tenemos productos químicos o algún tratamiento, podremos guardarlos juntos, pero en algún armario separado.
En general, guardaremos todas las herramientas limpias; sin restos vegetales ni tierra. Las herramientas de metal las limpiaremos con agua y luego las secaremos muy bien, incluso les podemos aplicar un poco de aceite. Si sabemos que no las vamos a usar en mucho tiempo, podemos frotarlas con una mezcla hecha con arena y aceite; la arena exfoliará mientras que el aceite limpiará los restos de suciedad y evitará que la superficie se oxide.
Si nos hemos encontrado con las herramientas oxidadas, las podemos frotar con tapetes eliminadores de óxido o con lubricante de penetración si están muy oxidados. Para prevenir la oxidación, podemos aplicarle una capa de inhibidor de óxido comercial. Pero si llevamos un buen mantenimiento, no tiene por qué aparecer óxido.
Casos particulares
Las tijeras podadoras conviene dejarla bien limpia y afilada, incluso aplicaremos un poco de alcohol antes y después de su uso para evitar la transmisión de enfermedades.
Las herramientas de plástico o resina las lavaremos con agua jabonosa tibia y las secaremos bien. Con las mangueras y otras piezas flexibles, tendremos que tener la precaución de dejarlas bien enrolladas, intentando que no estén mucho tiempo expuestas al sol.
Si tenemos una sulfatadora de presión, la lavaremos antes y después de cada uso, por los restos de líquido que puedan quedar dentro. En el caso de tener alguna herramienta de motor; nos aseguraremos que cuando las guardamos tengan los tapones de aceite y combustible bien cerrados, incluso las taparemos con una tela para evitar que entre polvo.
Desde Planeta Huerto te aconsejamos que cuides y mantengas tus herramientas y accesorios para el huerto o jardín, así podrás hacer uso de ellas por mucho más tiempo.