Cargando...
Ir a sección

Mantenimiento de las herramientas de jardín

El correcto cuidado de las herramientas que tenemos para el mantenimiento de nuestro huerto o jardín, hará que ahorremos dinero y que los trabajos realizados se hagan de forma correcta. Hay que tener en cuenta que una herramienta oxidada o una manguera estropeada por el sol no nos dará los resultados esperados.

Dónde y cómo guardarlas

Intentaremos tener un pequeño cobertizo o garaje, que esté ventilado si disponemos de muchas herramientas o de un baúl o arcón si no disponemos de tantas. Lo importante es que estén juntas, guardando un orden y colocadas de forma que estén accesibles para su uso. Además, si tenemos productos químicos o algún tratamiento, podremos guardarlos juntos, pero en algún armario separado.

En general, guardaremos todas las herramientas limpias; sin restos vegetales ni tierra. Las herramientas de metal las limpiaremos con agua y luego las secaremos muy bien, incluso les podemos aplicar un poco de aceite. Si sabemos que no las vamos a usar en mucho tiempo, podemos frotarlas con una mezcla hecha con arena y aceite; la arena exfoliará mientras que el aceite limpiará los restos de suciedad y evitará que la superficie se oxide.

Si nos hemos encontrado con las herramientas oxidadas, las podemos frotar con tapetes eliminadores de óxido o con lubricante de penetración si están muy oxidados. Para prevenir la oxidación, podemos aplicarle una capa de inhibidor de óxido comercial. Pero si llevamos un buen mantenimiento, no tiene por qué aparecer óxido.

Casos particulares

Las tijeras podadoras conviene dejarla bien limpia y afilada, incluso aplicaremos un poco de alcohol antes y después de su uso para evitar la transmisión de enfermedades.

Las herramientas de plástico o resina las lavaremos con agua jabonosa tibia y las secaremos bien. Con las mangueras  y otras piezas flexibles, tendremos que tener la precaución de dejarlas bien enrolladas, intentando que no estén mucho tiempo expuestas al sol.

Si tenemos una sulfatadora de presión, la lavaremos antes y después de cada uso, por los restos de líquido que puedan quedar dentro. En el caso de tener alguna herramienta de motor; nos aseguraremos que cuando las guardamos tengan los tapones de aceite y combustible bien cerrados, incluso las taparemos con una tela para evitar que entre polvo.

Desde Planeta Huerto te aconsejamos que cuides y mantengas tus herramientas y accesorios para el huerto o jardín, así podrás hacer uso de ellas por mucho más tiempo.


Otros artículos interesantes

Las plantas bulbosas

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Se llaman plantas bulbosas a aquellas que se cultivan a partir de bulbos (tulipán), cormos (gladiolo), rizomas (cala) o raíces tuberosas (dalia). Éstos son órganos de reservas nutritivas que están bajo tierra y que ayudarán a la planta en la...

Preparación de la tierra: el laboreo

lunes, 1 de octubre de 2012

El laboreo consiste en las acciones mecánicas destinadas a conseguir las condiciones  óptimas para el desarrollo de las plantas. Un aspecto desaconsejado en agricultura ecológica es el volteo de los perfiles del suelo,...

¿Cómo monto un sistema de riego por goteo?

viernes, 8 de junio de 2012

Si estás concienciado de los problemas de escasez de agua y también con tus facturas y te interesa la optimización de los recursos que nos proporciona la naturaleza es probable que en algún momento hayas pensado en mejorar la eficiencia de tu...

El huerto urbano en mesas de cultivo y sustrato

lunes, 5 de septiembre de 2011

Cultivar en casa, en un espacio sin tierra (balcones, terrazas o patios), tiene algunas diferencias respecto al cultivo tradicional. La no disposición de suelo nos obliga al uso de recipientes, que alberguen nuestros cultivos, y de sustratos...

Descubre Nuestro Catálogo