Cargando...
Ir a sección

Nanopartículas en cosmética: ¿suponen un riesgo real para la salud?

Introducción

Se acerca el calor, el buen tiempo y las ganas de pasar más tiempo al aire libre con familia y amigos. Lugares como el campo o la playa empiezan a volver a ser imprescindibles los fines de semana y es tiempo de proteger la piel frente al sol, aunque es conveniente protegerla durante todo el año, que conste!

Es en este momento cuando tenemos que decidir qué solar es el más apropiado para nuestras necesidades. Respecto al factor de protección, para primeras exposiciones siempre es recomendable una protección elevada (FPS 30 ó FPS 50).

Por otro lado al igual que sucede con los productos de alimentación, cada vez no sólo miramos al detalle qué comemos, sino qué nos ponemos sobre la piel. Y es aquí cuando surgen las preguntas...Queremos un producto de calidad, que nos proteja y a ser posible que no nos deje ese aspecto blanquecino enyesado que suelen dejarnos los protectores solares. Esto se debe a que, actualmente el dióxido de titanio y el oxido de zinc actúan como reflectores de la radiación UV protegiendo nuestra piel, pero cuando estas partículas son micrométricas, es decir, mil veces mayor que las nano, nos deja una capa blanca en la piel que no se considera muy estética. En la fotoprotección mineral física se requieren pequeñas partículas que actúen a modo de "mini espejos" capaces de reflejar la radiación que nuestra piel recibe.

Nanopartículas ¿efectos adversos sobre la salud?

Para intentar dar solución a esta cuestión en inicio, meramente estética la industria ideó las tan famosas nanopartículas. Se trata de sustancias de síntesis de tamaño pequeño (0,000000001 metros) y ante esto surgen diversas preguntas ¿Son realmente eficaces? ¿Tienen efectos adversos sobre la salud?.

Respecto a su seguridad, realmente existen pocos estudios que aseguren de manera demostrable que estas partículas puedan traspasar la barrera profunda de la piel y llegar al torrente sanguíneo.

Existen estudios que han implicado el dióxido de titanio en forma de nanopartícula y las conclusiones formuladas por el CCSC (Comité Científico de Seguridad de los Consumidores, CSSC Francés: Comité Científico de Expertos para la Seguridad de los Consumidores (CCSC)) en julio de 2013 y modificada en mayo de 2014 fueron las siguientes:

  • Basándose en las pruebas disponibles, el CCSC concluyó que el uso deTiO2 nano con las características mencionadas en una concentración de hasta el 25% como un filtro UV en productos de protección solar, puede considerarse que no presenta ningún riesgo perjudicial para los seres humanos cuando se aplica sobre la piel sana, o bronceada.
  • Sin embargo, no se aplican en las formulaciones que podrían conducir a la inhalación de partículas de TiO2 (tales como polvos o productos pulverizables).

Sin embargo, debido a la relativa novedad de esta tecnología, existen dudas acerca de su seguridad y sus efectos a largo plazo y por ello aplicar el principio de precaución es lo mas coherente. A pesar de ello, la investigación continúa para garantizar la inocuidad (o no) de las nanopartículas empleadas en el mundo de la cosmética, sobre la salud.

Respecto a las normativas en la CE, desde 2014 exige que los protectores solares que contengan nanopartículas deben indicarlo entre sus ingredientes.

Otro aspecto es el daño que puedan causar sobre el medio ambiente alcanzando diferentes fuentes o canales de agua, pudiendo ser ingerido por las personas con posterioridad. Los estudios al respecto también se están desarrollando.

En Planeta Huerto puedes encontrar protectores solares y cosméticos libres de nanopartículas:


Otros artículos interesantes

Consejos para combatir el acné

viernes, 23 de agosto de 2013

El acné es una enfermedad cutánea originada por la inflamación del folículo polisebáceo que provoca que las glándulas generen más sebo de lo que la piel es capaz de eliminar de manera natural. Generalmente este exceso de grasa es producido...

Antibióticos naturales

lunes, 10 de octubre de 2016

Ya conocéis el dicho aquel que dice “más vale prevenir que curar”, y gracias a nuestra bondadosa naturaleza, tenemos al alcance gran cantidad de antibióticos naturales con los cuales reforzar nuestro organismo. Aquellos con mayor potencial...

La alimentación de las gallinas

jueves, 11 de abril de 2013

El huevo es uno de los alimentos básicos en la dieta de las personas por su gran aporte vitamínico y nutricional, por ello es de vital importancia obtener este alimento de gallinas criadas para ello, en un buen estado y alimentadas con una dieta...

Descubre Nuestro Catálogo