Cargando...
Ir a sección

Qué es el compostaje

Si buscamos la palabra compostaje en un diccionario agronómico, lo definiría como: ”un sistema de tratamiento-estabilización de los restos orgánicos, basado en una actividad microbiológica compleja, llevada a cabo en condiciones controladas (aeróbicas y termófilas) mediantes las que se obtiene un producto utilizable como abono, enmienda o sustrato”.

El proceso de compostaje…

El proceso de compostaje consiste en la descomposición de materia orgánica (restos orgánicos). Podemos compostar restos orgánicos de comida, residuos de jardín (hojas, ramas, césped…), pelos, comida estropeada, etc.

Esta descomposición se produce a través de microorganismos aerobios y termófilos (necesitan oxigeno y viven a altas temperaturas), por lo que cuando empecemos a compostar, airearemos el compost y lo colocaremos al sol. Además, hay que tener en cuenta que debe mantenerse húmedo.

Compost Heap - Inside

Compost

El compost lo produciremos en compostadoras o en un montón en el jardín. Las compostadoras son unos recipientes o depósitos donde introduciremos todos los restos orgánicos (a ser posible en capas húmedas y más secas) donde al cabo de unos meses obtendremos compost para ser aprovechado en nuestro jardín. Hay compostadoras de diferentes materiales (plástico, madera…) y formas. También sería bueno hacernos con un aireador o con herramientas para mover el compost además de tijeras de podar para cortar ramas y de una pala y carretilla para extraer el compost.

Consiste en que todos los restos vegetales sean atacados por hongos y bacterias descomponedores, fermenten y se conviertan en un material que mejorará las propiedades de la tierra de cultivo.

Notaremos que está listo para ser usado porque tendrá un color muy oscuro y no estará caliente (pues ya no habrá actividad microbiana).

En Planeta Huerto tenemos una amplia variedad de artículos para el compostaje, desde compostadores, vermicompostadores y aireadores hasta aceleradores del compostaje. Animate y crea tu propio compost!


Otros artículos interesantes

Las aromáticas del verano

miércoles, 4 de julio de 2012

Ha llegado el verano, y con él, más tiempo (para algunos) de disfrutar con nuestro huerto y de sacarle más partido. Si durante el invierno  y la primavera plantamos algunas aromáticas como la menta, el...

El mejor césped para cada clima y uso

martes, 18 de abril de 2017

Si nos hemos planteado reservar una zona del jardín para la plantación de una pradera de césped natural, su éxito y futuro dependerá en gran medida del tipo de semillas que escojamos, teniendo en cuenta factores clave como:Zona climática en...

Los frutos secos

jueves, 4 de octubre de 2012

A la mayoría nos encantan esas bolsitas llenas de frutos secos, en las que hay una mezcla con avellanas, pistachos, cacahuetes, pipas y una gran variedad de estos ricos frutos. Pero, habéis pensado alguna vez de que planta sale cada...

Descubre Nuestro Catálogo