Cargando...
Ir a sección

Consejos para el cultivo del tomate

Consejos para el cultivo del tomate06/06/2018

Preguntado en Huerto y Jardín

Buenos días! Les escribo porqué tengo una serie de dudas antes de comprar algún producto en su web: - Les adjunto 3 fotos de algunas de mis tomateras. Busco productos ecológicos. En la primera parece haber un hongo y me gustaría saber si saben cuál és y cómo podría acabar con él. Es justo la tomatera que está dando más frutos. Su crecimiento se ha parado. Ahora estoy echando cobre a todas las tomateras para frenar que se propague (no sé si es lo correcto) pero llueve cada dia desde que lo estoy haciendo. En las otras dos fotos las hojas están como secándose, han canviado algo de color y se están retorciendo. ¿Qué les pasa? ¿Cómo puedo ayudarlas?

- Por otro lado compré un producto para acabar con una plaga de caracoles que tenía y ha funcionado pero ahora las hormigas se han adueñado del huerto y (como ya me pasa cada año) de la terraza y del jardín en general. He leído algo de la tierra de diatomeas. ¿Es lo que me aconsejaríais? Necessito un producto que pueda usar para el huerto y la terraza y que sea lo menos tóxico posible ya que tengo niños pequeños.

- Por último necesito un repelente para mosquitos. Me han hablado de un producto que se disuelve en el agua y que es muy efectivo. ¿Vosotros qué me recomendáis? Pasamos todo el verano entre la terraza y el huerto y nos pican mucho. Lo compartiríamos con la vecina para que fuera más eficaz. Ella tiene un jardín muy cuidado con infinidad de plantas de todo tipo y algunos árboles frutales.

Por otro lado tengo una amiga que plantó los tomates en abril y no le estan creciendo. Probablemente el error fue no abonar la tierra pero, ¿hay ahora algún remedio para poder enriquecer la tierra? ¿Qué le aconsejáis?

Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Berta.


Respuesta de Planeta Huerto

Hola Berta!

En los tomates el hongo más habitual es el míldiu, que suele aparecer desde las hojas más viejas en la base y se va extendiendo hacia la parte superior de la mata. En el siguiente enlace al artículo de nuestra revista "Remedios para el míldiu" puedes encontrar además de tratamientos a aplicar como el oxicloruro de cobre, prácticas para evitarlo y detener su avance.

https://www.planetahuerto.es/revista/remedios-para...

Respecto al crecimiento de la tomatera el que su crecimiento se haya detenido puede deberse, si la tienes en recipiente, a que se haya quedado pequeña la maceta, o bien que la planta está desarrollando mucha hojas y rama y debes hacerle la poda de los chupones o hijuelos que aparecen en las "axilas" de las ramas en el tronco.

https://www.planetahuerto.es/revista/la-poda-de-la...

Por lo que comentas del enrollamiento de las hojas, se trata de una alteración no relacionada con la presencia de parásitos sino que es causada por factores como la humedad excesiva en la tierra durante un cierto tiempo o las diferencias térmicas entre día y noche. La alteración aparentemente es sólo visual, pero sí que tendrías que analizar si a lo mejor el riego está siendo excesivo o irregular.

Por otro lado como tratamiento contra las hormigas, uno de los productos más seguros es la tierra de diatomeas, ya que se trata de un producto con muy baja toxicidad ya que su origen es roca sedimentaria pulverizada, que debido a su contenido alto en sílice afecta a los insectos con exoesqueleto de quitina como es el caso de las hormigas. Puedes aplicarla en el jardín o el huerto por espolvoreo, en aquellas zonas en las que se encuentran las hormigas o zonas de paso, ya que es un producto para cuya acción es necesario estar en contacto con el insecto. Para la terraza lo puedes utilizar pulverizándolo sobre las plantas, en una dilución de 10 g por litro de agua.

Como repelente que puedes utilizar tanto en exterior como en interior te recomendamos el repelente mosquitos a base de citronela: https://www.planetahuerto.es/venta-repelente-mosqu...

Por último, la parada en el crecimiento de los tomates puede deberse a varios motivos:

  • Riego inadecuado
  • Falta de horas de sol, por lo que tendría que ver otra ubicación con más sol.
  • Recipiente pequeño, si tiene la mata plantada en una maceta o jardinera. cada mata de tomate necesita para su normal desarrollo al menos 20 L de sustrato.
  • Sustrato o tierra de mala calidad. En primavera y en la época de floración y fructificación se puede realizar un aporte extra de nutrientes y materia orgánica mediante un fertilizante específico para tomates. https://www.planetahuerto.es/venta-fertilizante-or...


Un saludo


Comparte tu opinión

Comparte tu opinión

Descubre Nuestro Catálogo