Cargando...
Ir a sección

La poda de la tomatera

Para aprender a podar los tomates, primero debemos tener claro cómo se desarrolla esta planta. Lo hace de la siguiente forma:

La planta brota de la tierra y a la “punta” de la planta le llamamos brote de crecimiento o guía principal. Al crecer este brote va conformando la rama principal de la planta. De esta rama brotan las hojas. Entre cada hoja y la rama principal van apareciendo nuevos brotes, que si se dejan crecer se van convirtiendo en ramas de la misma importancia que la rama principal.

tomatoes

De estas ramas que podemos llamar secundarias, nacen hojas, y entre cada hoja y la rama vuelven a brotar nuevas ramas… y así sucesivamente. De tal manera que, si no hacemos nada la tomatera se hace una planta de desarrollo “piramidal”. Es decir de la rama principal nacen otras ramas idénticas a ella y de estas otras y así sucesivamente hasta que la planta cese en su crecimiento.

Es fácil comprender que toda la energía que la planta puede generar se empleará en su desarrollo. No queda energía para el fruto. Tendremos una planta muy tupida con frutos muy poco desarrollados.

Para evitar esto y conseguir frutos de tamaño adecuado debemos controlar la frondosidad de la planta, eliminando parte de sus ramas. Y lo debemos hacer antes de que estas ramas se desarrollen. Procederemos de la siguiente manera:

Observamos el crecimiento de la planta. Cuando vemos que aparecen brotes secundarios entre las primeras hojas y el tallo principal, los eliminamos de forma cuidadosa sin hacer daño al tallo principal. Lo mejor es hacerlo cuando el brote tiene menos de 5 centímetros y con las uñas.

  • Cuando la planta tiene cuatro o cinco hojas dejamos crecer un brote. Así tenemos la planta con dos guías de crecimiento.
  • Unas hojas más hacia arriba de la rama principal “podemos” dejar crecer un segundo brote. De esta forma tenemos una planta con tres guías de crecimiento. Lo más habitual es que la planta tenga 2-3 ramas, no más.
  • Sólo nos queda observar de forma frecuente las plantas e ir eliminando el resto de brotes que vayan naciendo en cada una de las ramas.


Otros artículos interesantes

Cuidados de la Poinsettia o Flor de Pascua

domingo, 3 de diciembre de 2017

La llegada de la Navidad es anunciada por la presencia en nuestras calles y hogares de la Poinsettia o Flor de Pascua, planta que se ha convertido en un adorno más de estas fechas, y que normalmente es desechada al finalizar las fiestas. Sin...

Cómo escoger el programador de riego perfecto

martes, 3 de junio de 2014

Hay muchas razones para tener un programador de riego, como pueden ser la falta de tiempo, los horarios irregulares o que tenemos un huerto tan grande que necesitamos una pequeña ayuda. En cualquier caso, es una inversión que vale la pena,...

El huerto urbano conquista los rascacielos

miércoles, 30 de mayo de 2012

Los mercados de hoy cada vez venden productos menos naturales, modificados para que aguanten los largos transportes desde el lugar de producción hasta el lugar de venta, lo cual sacrifica su sabor y su contenido nutricional; y todo esto por...

Consejos para tu huerto urbano Compo

lunes, 16 de abril de 2018

Si te pica la curiosidad por tener en casa un pequeño huerto y sentirte orgulloso por cosechar tus propios alimentos, lo más importante para ponerte manos a la obra son las ganas y el sol. Si pones de tu parte un poco de espacio en tu balcón ...

Descubre Nuestro Catálogo