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Guía de Superalimentos

Guía de Superalimentos

A día de hoy, cada vez son más las personas que se plantean añadir en su día a día los famosos superalimentos. Ya sea por los beneficios que generan en la salud, como por sus propiedades o porque previenen ciertas enfermedades.

¿Qué son los superalimentos?

Hace referencia a aquellos alimentos los cuales al consumirlos nos aportan grandes beneficios para nuestro cuerpo. Cada vez son más los alimentos y nuevos descubrimientos en base a los beneficios que generan la ingesta de ellos. Básicamente, estos superalimentos se caracterizan por:

  • Luchan contra las bacterias que provocan infecciones en nuestro cuerpo.
  • Ayudan a mantener a tu cuerpo en equilibrio y a eliminar grasas.
  • Gracias a sus propiedades y beneficios se considera que son unos alimentos más que completos.
  • Ayudan al bienestar general del cuerpo gracias a sus beneficios.
  • Son de origen natural. Provienen de árboles, plantas, frutas, algas, semillas y así un largo etcétera.

A lo largo de los años el uso de ellos han sido más asiduos en zonas de latinoamérica u orientales. Ya sea por tradición o usos religiosos, o porque muchos son originarios de estas zonas.

A día de hoy ya son muchos países los cuales están incluyendo en sus comidas estos superalimentos para poder aprovecharse de los beneficios debido a que hay algunas propiedades que son difíciles de adquirir.

¿Por qué debemos consumir superalimentos?

Sólo hace falta ver sus valores nutricionales o informarse un poco para darse cuenta de la alta calidad que tienen este tipo de alimentos. Esto no quiere decir que debas de sustituir tus comidas por consumir estos superalimentos, sino añadirlos en tus comidas a modo de complementos o suplementos.

Valores nutricionales de los superalimentos

  • Antioxidante: previene de la vejez prematura como a mantener las células jóvenes y protegidas.
  • Antiinflamatorio: ayuda a recuperar los músculos tras un ejercicio deportivo más rápidamente.
  • Omega-3: grasas buenas que ayudan tanto a nuestra salud mental como cardiaca.
  • Probióticos: bacterias que necesita nuestro organismo para aumentar sus defensas.
  • Desintoxicantes: ayuda a eliminar del cuerpo todo aquello que es malo o que simplemente no necesita.
  • Alto valor energético: son de lenta asimilación por los nutrientes que contiene (grasas, carbohidratos y proteínas)
  • Fibra: favorece a nuestro peso, a la digestión, y a un aumento notorio del sistema inmune.




Además, a día de hoy cada vez son más los artículos que defienden que a pesar de ser la sociedad que más alimentos estamos consumiendo también estamos sufriendo diversas enfermedades crónicas. Pues bien, estos superalimentos actúan como una especie de medicamento que ayuda a prevenir estas enfermedades como también ayuda a mejorar nuestra condición física y mental, mejorando de una manera eficaz.
Por lo que mucha gente ha hecho del consumo de superalimentos un hábito en su día a día. porque de nada sirve tomarlos únicamente un día, sino que hay que tener un consumo asiduo para poder obtener sus beneficios y ver el resultado que generan en nuestro cuerpo.


¿Qué enfermedades previenen?

Los superalimentos son así porque ayudan a nuestro cuerpo a luchar contra diversas enfermedades como a prevenir la aparición de ellas en nuestro cuerpo.
La gran mayoría de ellos ayudan a aumentar las defensas del sistema inmunológico, lo cual hace que seamos más fuertes y que nuestro cuerpo no “aflaque” cuando venga alguna enfermedad a nuestro cuerpo. Como también al funcionamiento del organismo.
Entre otros las enfermedades que más combaten, en común, los superalimentos es la prevención y lucha contra el cáncer ya que muchos de ellos favorecen a la creación de células que luchan contra las más dañinas. Contra la diabetes, el ejemplo más claro es la Stevia ya que es un edulcorante natural. El Omega-3 que contiene más de uno de ellos también es bueno para aumentar el nivel de triglicéridos. Y por último muchos ayudan a combatir el nivel de colesterol en sangre.

Lo curioso de ellos es que alimentos tan pequeños tengan un alto índice nutricional a diferencia de otras comidas. Y que además aporten grandes beneficios sin generar ninguna contraindicación al respecto. Cada vez son más las personas que se suman a añadirlos en sus comidas.

¿Cuáles son estos superalimentos?

Son diversos los alimentos que se clasifican dentro de superalimentos, es conveniente conocerlos y sobre todo saber los beneficios que nos aportan cada uno de ellos para escoger cuales son los que se adaptan más a tus necesidades.

Quinoa

La quinoa es uno de esos superalimentos más conocidos y que más de moda están a día de hoy ya que cada vez están más presentes en diversos platos. Esta posee, en su totalidad, los ocho aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo. Además contiene un alto contenido en proteínas, vitaminas, hierro, calcio y fósforo y un bajo contenido en grasas. Por lo que este conjunto le hace ser el superalimento que es.

Maca Andina

Proviene de los Andes de Perú, de ahí su nombre. Es una raíz que crece en altura, es recomendable para aquellas mujeres con menopausia como también para aquellas personas que sufren depresión. Ayuda a prevenir el cáncer y a proteger tu piel.

Chía

Otro suepralimento que conjunto con la quinoa han adquirido una mayor fama que los demás.Toda esta fama viene dada a que las semillas contienen el Omega 3 (grasas ácidas que necesita nuestro cuerpo). Además de contener calcio, antioxidantes, fibra y una gran concentración de proteínas.

Stevia

La stevia o edulcorante natural sirve para sustituir el azúcar en personas que padecen diabetes como de las que quieren eliminar el azúcar por sus efectos dañinos en la salud. Además que ayuda a aumentar el nivel de las defensas como también a disminuir el nivel de colesterol en sangre y a luchar contra el cáncer.

Moringa

La moringa contiene más de 80 nutrientes como proteínas, minerales y vitaminas. Tienen un alto contenido en proteína, Vitamina A y C, potasio, calcio, hierro y aminoácidos. Lo cual hace que sea un superalimento con un alto valor nutricional. Ayuda a aumentar las defensas del sistema inmunológico, como también por su efecto antiinflamatorio, aliviando problemas que generan la diabetes o la artrosis.

Spirulina

La spirulina o espirulina o incluso alga azul/verde es otro de los superalimentos gracias a su gran aporte en triptófano. El triptófano es un aminoácido esencial para el cuerpo humano. También tienen un gran aporte en clorofila, vitaminas y minerales como su efecto desintoxicador.

chlerella

Chlorella

Chlorella o clorera, es la rival más directa de la spirulina debido a que es la clorofila en estado puro. Contiene un alto contenido proteico además de otros nutrientes que son esenciales en nuestro cuerpo. Ayudan para un mayor control del peso, como para nuestro sistema inmunológico y además ayudan a prevenir el cáncer.

Bayas de Goji

Baya oriental de origen Chino que ha llegado fuerte a occidente estando presente en miles de recetas, pero sobretodo en los bowls de desayuno de forma desecada. Aporta grandes beneficios, uno de ellos es que favorece y ayuda a adelgazar como también a mejorar tu sistema inmunológico como en tus trastornos hepáticos.

Açaí

Fruto de origen brasileño que está llegando a nuestras ciudad en su forma y consumo original. Este superalimento está enfocado hacia deportistas que padecen de ciertos problemas relacionados con el sistema cardiovascular y el estrés. Aunque destaca por ser un buen antioxidante natural.

Aloe Vera

La aloe vera tiene unas propiedades medicinales muy buenas para el ser humano. Se pueden consumir desde vía oral hasta aplicar sobre heridas en la piel para ayudar a sanarlas. También se usa en aquellas personas que padecen de acné como los enfermos de cáncer.

Camu Camu

Proviene del Perú, son un fruto rojo de un sabor con gran aceptación. Sus frutos son una fuente de Vitamina C natural comparable a la naranja. Es un gran terapéutico frente a la gripe y efectos laxantes.

Aceite de Cocoaceitedecoco

La manteca de coco o aceite de coco, es un aceite el cual que al cocinar no se oxida. Ayuda a aquellas personas que quieran perder peso, como a su vez padezcan de enfermedades cardiovasculares como también aquellas personas que padecen de tiroides. Contiene ácidos grasos de cadena corta, los cuales son perfectos para aquellas personas que tengan dificultad en la digestión de estas.

Hierba de Trigo

De la hierba tierna del trigo se obtiene este superalimento que ayuda a aumentar tu energía y nivel de vida. Es una fuente de nutrientes los cuales nuestro cuerpo los asimila sin ningún problema. Tiene muchas vitaminas del complejo B al igual que vitaminas C, E, H y K. Como también aminoácidos y minerales.

Cúrcuma

Es una planta que se lleva usando desde hace muchos años en China para remedios en relación con el hígado, gracias a sus componentes hepatoprotectores y a las propiedades antioxidantes que tiene.

Semillas de Lino

Tiene una gran cantidad de micronutrientes beneficiosos para el organismo humano, lo que le hace ser una semilla con alto valor curativo y preventivo. Tiene también una función de antioxidante. Ayuda a la regulación cardiovascular.

Tras haber hecho una breve descripción de los diferentes superalimentos, a continuación encontrarás cada uno de ellos especificados más en profundidad.

Ir a Beneficios y propiedades de la Quinoa

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