Cargando...
Ir a sección

La importancia del equilibrio ácido/base en el organismo

Introducción

Es importante que el Ph de nuestro organismo se encuentre ligeramente basificado (alcalino) para el buen funcionamiento celular. El Ph se mide a través del análisis del Ph en orina considerándose un parámetro normal aquel que se encuentre entre 7-7,5. Si es menor, nos encontramos en un “terreno” ácido y si es mayor será básico.

La sangre tiende a mantenerse equilibrada en un Ph alcalino y si se encontrara excesivamente ácida, tenderá a depositar este exceso ácido en tejidos. En nuestro organismo, la linfa es la encargada de recoger y depurar el exceso de acidez del cuerpo, pero si la cantidad de ácido es muy elevada empezaremos a notar los primeros síntomas, siendo los primeros afectados los linfocitos y, por tanto, empezaremos a padecer procesos víricos, notaremos que las inflamaciones provocadas por infecciones tardan más tiempo en remitir por sí mismas,etc.

Cuando la linfa se encuentra muy sobrecargada, lo siguiente que hará, será depositar los excesos ácidos en tejidos, con lo cual, los siguientes afectados serán los órganos de expulsión del cuerpo (riñones, piel, pulmones e intestinos). Junto con estos síntomas, también percibiremos una sensación de cansancio, irritación y nerviosismo.

Los últimos en verse afectados serán los tejidos y podrían empezar a sucederse problemas como desmineralización ósea, reuma e incluso artritis.

Elementos ácidos/básicos en alimentación

En este aspecto, juega un papel primordial nuestra alimentación ya que hay alimentos con un poder más o menos acidificante y/o basificante para nuestro organismo, y nuestra actividad diaria también es determinante. Os adjuntamos además un artículo relacionado con la dieta alcalina Dieta alcalina.

Elementos acidificantes

Cereales y harinas refinadas, glúcidos refinados, grasas,alcohol e irritantes del sistema nervioso, sedentarismo, bajo consumo de agua,etc.

Elementos basificantes

Frutas, verduras, germinados, miel, legumbres, beber abundante agua, realizar actividad física diaria,etc.

Genera acidezEstrésAlimentación ácidaEscasez hidrataciónDormir pocoVida sedentaria
Genera BasicidadRelajaciónAlimentación básicaAbundante hidrataciónDormir adecuadamenteVIda activa

Otros artículos interesantes

Queso ecológico de cabra, producto de calidad

viernes, 10 de agosto de 2012

La marca “Ecológico” es también un sinónimo de calidad, como prueba tenemos el queso de cabra Moho de SuerteAmpanera, ganador el año pasado del premio al mejor queso de España, reconocimiento del...

Un huerto en el restaurante

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Romero, albahaca, perejil, cebollino, orégano, hierbabuena, tomillo…son algunas de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina y todas ellas son fácilmente cultivables. Los aromas de las plantas son mucho más potentes cuando...

La lámpara de sal

lunes, 27 de agosto de 2012

Qué son las lámparas de sal Se trata de una lámpara que ha sido fabricada usando rocas naturales de cristal de sal que han sido formadas a lo largo de unos 250 millones de años. Todas ellas son talladas a mano, y...

¿Cómo puedo ahorrar agua?

miércoles, 11 de abril de 2012

Tomada consciencia de la creciente escasez de agua, y la compleja importancia del problema que supone la gestión y uso de este preciado bien, no podemos sino preocuparnos desde luego por la necesidad más esencial para la vida y...

Descubre Nuestro Catálogo