La quinoa es, por ahora, un gran desconocido en las cocinas españolas, pero está destinado a ser un alimento referente para el próximo siglo, tanto en Europa como en el resto del mundo. Esto es debido, fundamentalmente, a un diverso abanico de características beneficiosas, tanto en el plano de la salud humana, como desde una perspectiva social.

Orígenes de la quinoa

Grano Quínoa

Con el descubrimiento de América, no sólo se descubrió un nuevo continente. Se descubrieron civilizaciones, culturas, nuevas formas de entender el mundo y de relacionarse con la naturaleza, maneras diferentes de diseñar las construcciones, animales y plantas extrañas y ajenas a los colonizadores... y, cómo no, también alimentos nunca antes degustados por paladares europeos.

A parte de los alimentos ya bien conocidos, y adoptados ya como parte de nuestra tradición culinaria, como la patata, el maíz o el aguacate, desde el continente americano nos siguen llegando alimentos, con sus respectivas tradiciones alimentarias.

Un claro ejemplo sería la quinoa, un pseudocereal originario de países latinoamericanos como Perú, Argentina o Bolivia, donde se utiliza tradicionalmente como cereal por su alto contenido en almidón, aunque técnicamente no pueda ser considerado como tal (de ahí su calificativo como pseudocereal), puesto que pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, y no a la de las gramíneas como el resto de los cereales.

Usos, propiedades y preparación

Aún así, sus usos son los característicos de un cereal, y destaca por un altísimo valor nutritivo y por sus proteínas de extraordinaria calidad. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mantiene que la quinoa es el alimento ideal para el ser humano por tener el mejor balance de proteínas, ofrecer multitud de formas de uso y ser un cultivo inusualmente resistente a las condiciones ambientales adversas. Algunas de las propiedades beneficiosas para la salud destacables de la quinoa son:

    • Fuente excelente de proteínas: Es uno de los poquísimos alimentos que alberga en su composición todos los aminoácidos esenciales para la formación de nuevas proteínas (proteínas de alto valor biológico).
    • Disminuye el colesterol: Es una fuente extraordinaria de fibra, lo que contribuye a la disminución del colesterol y la grasa corporal. Es este alto contenido en fibra el que hace que los carbohidratos que posee se absorban más lentamente, siendo un alimento de muy bajo índice de glucosa, por lo que también es aconsejable para personas diabéticas.
    • No tiene gluten.
    • Rica en vitaminas: Del complejo B, C, E, tiamina y rivoflavina.
    • Rica en minerales: Sobretodo fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro y cobre.
    • Antigastrítico: Tiene la cualidad de proteger las mucosas internas de los órganos, debido fundamentalmente a su contenido en almidón y fibra.

Granos Quínoa

Todas estas propiedades han hecho de la quinoa un alimento esencial en muchos hogares, y su uso se ha incrementado y popularizado paulatinamente en muchos países europeos. A este hecho ha ayudado su sencillo proceso de preparado, que consiste simplemente en cocer los granos de quinoa en una proporción de tres partes de agua por una de grano durante 15 minutos (o hasta que los granos se vuelvan transparentes). En general, la cocción ideal se alcanza cuando el grano de quinoa ha doblado su tamaño. Es conveniente servirlo inmediatamente después de la cocción para que no pierda su valor nutritivo, y puede ir acompañado de casi cualquier cosa. En este sentido, es muy versátil.

Una declaración bien merecida

Plantación Quínoa

Es por todo esto, y por el evidente papel que juega la biodiversidad de la quinoa actualmente, que la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura) ha declarado el año 2013 como Año Internacional de la quinoa, como forma de favorecer su utilización y de resaltar su importancia culinaria y nutritiva, siendo una de las apuestas para garantizar la seguridad alimentaria mundial en el próximo siglo.

Este proyecto es de importancia capital, y la declaración del Año Internacional de la quinoa lleva consigo más de lo que en principio parece, integrando dentro de sí principios fundamentales, como son la sostenibilidad ambiental o la lucha contra la desigualdad. Y esto no lo decimos en vano, pues es un hecho que la mayor parte del cultivo y producción de quinoa está en manos de asociaciones y de pequeños agricultores independientes.

Así pues, mirando a la quinoa desde un punto de vista global, y habiendo enumerado sus indiscutibles beneficios para el ser humano y su relación consigo mismo y con la naturaleza, ¿quién será capaz de resistirse a introducir este maravilloso y versátil cereal en su cocina cotidiana? Después de todo, en los tiempos que corren, pocos alimentos pueden presumir como la quinoa de una condición tan segura de alimento saludable, sostenible y justo.

En Planeta Huerto disponemos de quinoa en grano y de varios productos hechos a base del mismo, porque entendemos y valoramos lo que este alimento supone para el Medio Ambiente y para la humanidad.

Así las cosas, ¿has probado a introducir la quinoa en tu cocina? Y, de no ser así, ¿deseas subirte al tren de la alimentación ecológica y justa? Este es tu producto.