Nuestra flora intestinal está a la orden del día. Todos hemos escuchado hablar de ella, pero, ¿qué es? ¿En qué nos beneficia? ¿Cómo podemos protegerla, en especial, durante los cambios de estaciones o temporadas?

La flora intestinal, también conocida como microbiota, es un conjunto de microorganismos vivos o bacterias que se encuentran en el intestino. El equilibrio en la comunidad de bacterias que habita en nosotros garantiza un sistema inmune fuerte y estable; de lo contrario, podemos desarrollar disbiosis, un desbalance que puede provocar diversas patologías y enfermedades.

El estrés, la baja ingesta de fibra o una dieta inadecuada, pueden provocar este desequilibrio del intestino. Además, existen varios alimentos que dañan la microbiota y que pueden estar mucho más presentes de lo que creemos. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Estos alimentos dañan tu flora intestinal

#1. Alcohol

El alcohol provoca que nuestro organismo entre en acción para eliminar sustancias nocivas. Esto deja nuestra barrera intestinal expuesta al paso de bacterias, y puede desencadenar diversas patologías.

#2. Edulcorantes artificiales

La sacarina, la sucralosa y el aspartamo son los edulcorantes artificiales más utilizados, pero cada vez se relaciona más su consumo excesivo con los desequilibrios en la microbiota, impidiendo que nuestro intestino pueda trabajar correctamente.

#3. Azúcar

Esto no nos sorprende. El azúcar es conocido como una sustancia que, en exceso, resulta muy dañina para el cuerpo. La glucosa, fructosa y sacarosa afectan también a la flora intestinal, ya que son capaces de alterar el crecimiento de una de las bacterias presentes en gran cantidad en la microbiota, la Bacteroides thetaiotaomicron.

#4. Alimentos ultraprocesados

Como ya sabemos, los alimentos ultraprocesados no tienen las mismas propiedades que un alimento natural. Cuando entra en nuestro organismo un producto de esta categoría, con unos nutrientes que han sido degradados hasta el mínimo, condiciona el equilibrio de las bacterias, lo que provoca un desajuste en la microbiota.




Alimentos beneficiosos para la flora intestinal

No todo son malas noticias: se puede recuperar la flora intestinal. Para ello, se recomienda una alimentación variada y saludable rica en frutas, verduras y fibra. También son conocidos los beneficiosos efectos de los probióticos, bacterias destinadas a mantener aquellas que son buenas para regular nuestra flora, ayudando a la digestión y potenciando nuestra salud.

A continuación te detallamos algunos de los alimentos para mejorar la microbiota.

#1. Yogures naturales

El yogur es uno de los alimentos probióticos más demandados en la actualidad. Parece increíble cómo un alimento que hemos tomado desde siempre ha resultado ser tan beneficioso, ¿verdad? Tan solo tienes que asegurarte de que estén sin pasteurizar, ya que de este modo mantiene los microorganismos vivos, y que la leche en que se basa el yogur sea de cabra, oveja o vaca.

#2. Kéfir

También conocido como ‘el yogur búlgaro’, es una bebida fermentada a partir de un conjunto de levaduras y bacterias; de hecho, contiene hasta 100 veces más bacterias vivas que el yogur, por lo que se considera el alimento probiótico por excelencia.

#3. Kombucha

¿La conoces? Esta bebida fermentada rica en probióticos se realiza a partir del té negro o té verde con azúcar. Su consumo forma parte de la tradición milenaria china, pues ya hace más de 2000 años que es utilizada como un potente antimicrobiano natural.

¿Conocías la importancia de cuidar tu flora intestinal? Esperamos que con este artículo hayas comprendido que, en definitiva, una persona sana es una persona feliz.