Cargando...
Ir a sección

Cómo crecen las enredaderas

Las plantas trepadoras son aquellas que necesitan de un soporte para mantenerse erguidas, pues no lo hacen por sí mismas.

Las enredaderas crecen muy deprisa buscando la luz, por lo que habrá que ir podándolas si no queremos que sequen a otras plantas.

De forma general, existen cuatro tipos de plantas enredaderas, cada una con diferentes formas de fijación:

Plantas que se enroscan

Se fijan mediante tallos enroscados. Si no se podan, pueden acabar enredándose. Las plantas que se enroscan se cultivan mejor en postes, alambres o varasetos, aunque también lo pueden hacer alrededor de otras plantas, teniendo la precaución de que no lleguen a estrangularlas. Cuando hagamos una poda o limpieza, puede que sea costoso pues a menudo están muy unidas al soporte. Un ejemplo son las madreselvas.

Plantas que trepan

Éstas no cuentan con ningún método específico de agarre, simplemente apoyan sus ramas en el soporte o en otra planta. Por lo que es conveniente atarlas al soporte si les es difícil apoyarse. Son fáciles de quitar de muros o fachadas en el caso de que haya que realizar alguna labor de mantenimiento. Los rosales trepadores, son un ejemplo de este tipo de enredaderas.

Plantas con zarcillos

Los zarcillos son tallos u hojas modificados que se enroscan en torno al soporte o planta hospedadora. Estas plantas se sostienen bien en mallas metálicas, en varasetos, trípodes o en plantas, en el caso de que algún tallo sobresalga un poco, convendría atarlo. Un ejemplo son los guisantes.

La ventana entre la hiedra

Plantas que se agarran

 

Estas plantas están provistas de raíces aéreas modificadas que se agarran a superficies. Son muy útiles para cubrir muros, aun así, hay que podarlas con regularidad, pues pueden llegar a ser muy vigorosas. Cuando se eliminan, pueden dejar raíces muertas en el muro. La hiedra es un tipo de plantas enredaderas que se agarran.

enredadera

En Planeta Huerto tenemos la Capuchina trepadora, una colorida enredadera con la que podrás cubrir vallas, muros y jardineras. Además puedes sembrarla en otoño y en primavera!

Otros artículos interesantes

Iluminación para tu jardín

viernes, 10 de agosto de 2012

Cuando tenemos un jardín, nos gusta disfrutarlo por el día, pero también por la noche. Para ello, hay que colocarle luces, que aparte de iluminarnos, lo decorarán.La luz de nuestro jardín nos va a condicionar las actividades que realicemos en...

El huerto en mayo

martes, 3 de mayo de 2016

Las temperaturas cálidas y realmente agradables del mes de mayo llenan de actividad el huerto, en el que además de siembras y trasplantes no se deben descuidar las labores de mantenimiento de los cultivos que ya están en marcha, así como el...

Cómo producir vermicompost en casa

viernes, 27 de mayo de 2016

Cuando empecé a plantearme la posibilidad de elaborar mi propio abono (ver guía del compostaje), tuve muchas dudas sobre si hacer compost o vermicompost. Afortunadamente, creo que tomé la decisión más apropiada y, por ello, quiero...

Qué es un Bacsac

jueves, 19 de julio de 2012

El concepto A muchos de vosotros os sonará la palabra Bacsac, puede que algunos pocos ya seáis expertos en la materia, pero lo más común es que ahora mismo estéis pensando.. ¿qué es eso de Bacsac? ...

Descubre Nuestro Catálogo