Hoy en día, parece ser más habitual la presencia de alergias entre la población. La alergia es una susceptibilidad desproporcionada del sistema inmunitario a una o varias sustancias a las que la mayoría de las personas son inofensivas. El sistema inmunitario trata esa sustancia, alérgeno, como invasor y lo ataca.
Es habitual encontrar personas con alergia a pólenes, a alimentos, a plantas, al polvo, a picaduras de insectos y cada vez más común personas con alergia a productos químicos.
Las alergias pueden aparecer de forma natural (genética) o como reacción a agentes ambientales o sustancias químicas empleadas en la elaboración de alimentos u otros productos de uso cotidiano. Por ejemplo, en el caso de los alimentos, estos pueden recibir sustancias químicas en sus etapas de producción, en el cultivo se les añade pesticidas y cuando están siendo procesados conservantes o colorantes del sabor, entre otros.
Los médicos vienen registrando cada vez más casos de pacientes con problemas de alergias a sustancias químicas que podemos encontrar en productos de limpieza, maquillajes, alimentos, ropa, etc. Una investigación de Estados Unidos demostró que aproximadamente un 11% de los ciudadanos del país presentaba cierta hipersensibilidad a algunos productos químicos, como pesticidas, pinturas y perfumes. En Alemania este dato es del 9%.
Como ya uno se puede imaginar fácilmente, existe una gran cantidad de productos con elementos químicos tóxicos a los que se les puede desarrollar algún tipo de alergia. Muchos de ellos, ya son fabricados bajo criterios hipoalergénicos, como cremas, champús, pomadas para bebés, maquillajes, etc.
Productos ecológicos
Para reducir su efecto. una opción que ayuda a llevar una vida lo más normal posible a las personas alérgicas es el consumo de productos ecológicos. Los productos certificados como ecológicos están libres de sustancias químicas dañinas. Además, la alimentación ecológica fortalece el sistema inmunológico, por lo que reduciremos las posibilidades de que aparezcan nuevas alergias.
Alimentación ecológica
Los alimentos ecológicos no son modificados genéticamente. Muchos médicos recomiendan alimentos ecológicos a sus pacientes para un metabolismo adecuado, con ellos además se evitan las alergias por productos químicos.
Cosmética e higiene ecológica
En cuanto a los cosméticos y otros productos de aseo, los convencionales contienen una gran cantidad de productos que pueden provocar alergias y otras reacciones adversas especialmente en personas con piel sensible. Muchos cosméticos contienen ingredientes que irritan, causan acné o decoloración.
Los cosméticos biológicos reducen mucho las posibilidades de alergia ya que tienen ingredientes propios de la misma naturaleza, no combinados con conservantes ni químicos nocivos y además libres de parabenos. Estos últimos, no sólo investigados por estar relacionados con alergias como dermatitis atópica, sino también con otros grandes problemas como alteración hormonal o cáncer.
Como es natural, las personas que sufren de alergias cutáneas, o tienen la piel muy sensible, utilizan productos específicos. Como la gama de productos para pieles sensibles de Free Logona, cuyos productos han pasado tests antialérgicos.
Bebés, niños y embarazadas
Es especialmente recomendable prestar una mayor atención a la alimentación y productos utilizados para bebés y niños. Ya que, es en estos momentos cuando su piel es más delicada y no contiene todas las defensas que irá ganando con los años. El efecto adverso podría ser mayor al ser expuesto. Por ello, las mujeres embarazadas también deben evitar las toxinas de productos químicos sobre todo en las primeras doce semanas de gestación.
Productos de limpieza
Los productos de limpieza de uso cotidiano contienen una gran cantidad de productos químicos que nuestro organismo puede percibir como perjudiciales. La mejor manera de combatir estas posibles alergias es evitar entrar en contacto con esas sustancias, para ello se pueden utilizar productos de limpieza ecológicos. Son productos libres de sustancias químicas nocivas.
Para los que ya sufren de alergias, en Planeta Huerto, además de contar con productos libres de sustancias químicas, también contamos con una gama de productos especiales para la descongestión nasal.
¿Has empezado a usar algún producto ecológico por culpa de presentar alguna alergia?