Cargando...
Ir a sección

¿Cuáles son los beneficios del purín de ortiga?

Todo el mundo conoce esta planta por el picor que produce a quién la roza, pero aparte de eso, la ortiga nos ofrece múltiples ventajas para el huerto. Cuando la transformamos en purín, se convierte en un excelente fertilizante y bioestimulante para nuestras plantas. En Planeta Huerto te contamos cuáles son sus beneficios:

Plantas más fuertes

  • Contiene numerosos minerales y microelementos que a veces son escasos en el huerto: hierro, fósforo, magnesio, calcio, silicio, oligoelementos y vitaminas A y C. Estas sustancias estimulan los mecanismos de defensa de las plantas, haciéndolas más resistentes a hongos como el oídio o el mildiu.
  • También impide el marchitamiento y la clorosis de las hojas.

Activa el crecimiento de las plantas

  • Contiene una serie de sales minerales y ácidos orgánicos que estimulan el crecimiento de la planta y fijan mejor sus raíces.
  • La ortiga mejora la estructura de la tierra, proporcionándole un material excelente de acolchado. Además, es capaz de absorber el hierro y el nitrógeno que encuentra a su alrededor y proporcionarlo a las plantas en la medida necesaria. El papel del nitrógeno es esencial en el crecimiento de todos los cultivos.
  • Mejora el proceso de fotosíntesis de la planta gracias al gas carbónico producido por las bacterias que presenta.
  • Si remojamos las semillas antes de sembrarlas otorgaremos a las plantas mayor vigorosidad.

Acelera la actividad de los microorganismos

  • Uno de los beneficios del uso de purines es que favorecen el desarrollo de los microorganismos como las bacterias.
  • Las bacterias que genera el purín de ortigas estimulan las reacciones bioquímicas en el suelo: regulan la fermentación y aceleran la descomposición de los desechos.

Excelente repelente

  • El blanco, el verde, el negro alado…ningún pulgón soporta la ortiga. Tampoco gusta nada al grillo cebollero/grillotalpa ni a la mosca blanca o la araña roja. Si queremos potenciar su efecto se puede acompañar con un preparado de cola de caballo.
  • Posee propiedades antisépticas y bactericidas: contiene una elevada cantidad de ácido fórmico, un compuesto que se usa como insecticida.

Aspectos a tener en cuenta

  • Se recomienda usarlo de buena mañana o cuando esté cayendo el sol.
  • No hay una dosis establecida para la aplicación del purín: las proporciones varían según el uso que se le vaya a dar, tamaño de planta... entre otras variables.
  • Es totalmente natural, no deja residuo alguno y se puede utilizar durante todo el año.

Otros artículos interesantes

Hongos: prevención y tratamiento

lunes, 3 de junio de 2013

Con la llegada del verano aumentan las probabilidades de que nuestro huerto sea atacado por hongos que acaben con los cultivos o gran parte de ellos. Los hongos tienden a aparecer cuando hay mucha humedad, poca ventilación o un calor...

Los mejores métodos ecológicos contra los mosquitos

lunes, 16 de junio de 2014

Viene el calor, y los mosquitos con él. ¡Pero se acabó! Este año, ni una picadura. ¿Cómo? En Planeta Huerto te ofrecemos las mejores alternativas a los aerosoles, eficaces y mucho más ecológicas. Sprays de citronela Nos gusta que no...

Espinaca: un cultivo nutritivo

martes, 30 de agosto de 2011

Es interesante cultivar en casa esta hortaliza, de la familia de las quenopodiáceas (acelgas, remolacha), porque más allá del falso mito de su riqueza en hierro, sí que es cierto que es una de las verduras con mayor...

Descubre Nuestro Catálogo