Cargando...
Ir a sección

El huerto en noviembre

En el mes de noviembre nos podemos tomar un respiro. El huerto permanece en una especie de letargo y los trabajos a realizar son básicamente de mantenimiento. Podemos aprovechar este mes para de hacer el plan de rotación para distribuir el trabajo, evitar gastos de abono y obtener un producto constante

Entre estas tareas tendremos que realizar la protección de los cultivos de las posibles heladas y las siembras, trasplante y cosecha de los cultivos de temporada. Las plantas más expuestas, como las coles, se deben protegen con algún material de protección de cultivos o con paja o tallos de maíz, lo mismo con las alcachofas, que podemos cubrilas también con estiércol o con paja. Si tenemos los recipientes o bancales sin cultivos, es un buen momento para regenerarlos añadiendo compost, en el caso del cultivo en contenedores, o incorporando estiércol y cavando posteriormente las parcelas.

Además durante esta parada de otoño vemos que se reduce la frecuencia de riego, la diversidad de cultivos a controlar, y prácticamente desaparecen los problemas asociados a enfermedades y plagas, pues el frío no tiene muy buena acogida entre los insectos.

Después de que los cultivos de verano hayan acabado su ciclo es importante arrancar las plantas y, aquellos que puedan, reciclarlas convirtiéndolas en compost.

Protección frente a heladas

El principal dolor de cabeza en estas fechas para nuestro huerto es el temor que unas heladas arruinen lo plantado o los semilleros de futuros cultivos.

Invernadero

Una solución es la instalación de invernaderos, en los que se consigue mantener una temperatura al menos 5ºC superior a la exterior. Existen una gran variedad de modelos de invernaderos con diferentes medidas y funcionalidades según el tipo de cultivo (en suelo, macetas, mesas de cultivo,… etc.), pero en todos ellos debe controlarse la ventilación, sobre todo durante los días que pueden ser algo calurosos.

Para el cultivo en bancales otra opción puede ser la colocación de un acolchado a base de paja sobre los cultivos como los puerros o zanahorias, para que además de que no les afecten las heladas el suelo esté mullido.

Siembras, trasplantes y cosechas

Aprovechando estos días antes de que apriete el frío en diciembre podemos sembrar con éxito ajos, espinacas, escarolas, habas, lechugas, patatas, zanahorias y cebollas. También es temporada de canónigos, con los que hacer más variadas nuestras ensaladas.


La cosecha dependerá de aquellos cultivos que hayamos sembrado a finales de verano y principio de otoño: lechugas, rábanos, rúcula, zanahorias o nabos. Apenas arrancadas se dejan secar al sol y es conveniente cavar todos los cuadros libres, tras la cosecha.

Buen tiempo para cultivar aromáticas

Atendiendo a la premisa de que un huerto cuanto más biodiverso es, más ecológico y más estable, tiene menos problemas en su manejo, podemos aprovechar para dedicarle más tiempo al cultivo de las aromáticas.

El otoño es la mejor época para reproducir especies por esquejes como la salvia, el romero, la marialuisa o la santolina, o bien por división de mata el tomillo, la ajedrea o la melisa.

Tomillo sobre tomillo / Thyme over thyme

Este inciso en la actividad del huerto también nos puede venir bien para empezar a planificar el huerto para el próximo ciclo de cultivos, programarnos cuando comenzar con los semilleros o rediseñar nuestro huerto para hacerlo más práctico y productivo.


Finalmente, el huerto es un trabajo continuo con épocas de más o menos actividad, pero siempre hay algo que hacer si queremos que todo vaya bien.


Otros artículos interesantes

Abonos verdes, fertilizantes naturales

lunes, 14 de mayo de 2012

Después de una sucesión muy larga de cultivos, el suelo ha agotado sus nutrientes, por lo que es conveniente abonar el suelo para devolvérselos. Esta función se puede realizar mediante el cultivo de otras plantas, y ahí es donde entran en juego...

Por qué un huerto ecológico

martes, 19 de febrero de 2013

La creación de un huerto ecológico es algo más que un simple hobby. Significa adentrarse en un mundo a parte, enraizarse con la naturaleza, y familiarizarse y amoldarse a los ritmos de la misma, dejando de lado, aunque sea por...

El huerto en octubre

jueves, 1 de octubre de 2015

En el mes de octubre las temperaturas más agradables nos permiten disfrutar más del trabajo en nuestro huerto sin tener que ir escondiéndonos del sol. Pero, sobre todo, el inicio del otoño está marcado por los primeros fríos y las lluvias...

Cinco residuos de casa aprovechables en nuestro huerto

jueves, 3 de abril de 2014

Se acabó tirar los restos de café, las cáscaras de huevo, los restos de comida, las ramas de poda y las cenizas de la barbacoa. Aunque cueste creerlo, pueden convertirse en grandes aliados para darle un pequeño empujón a nuestras plantas y su...

Descubre Nuestro Catálogo