Cargando...
Día Mundial de la Alimentación
¡ENVÍO GRATIS en todos tus pedidos!
Ir a sección

Preparación de la tierra: el laboreo

El laboreo consiste en las acciones mecánicas destinadas a conseguir las condiciones  óptimas para el desarrollo de las plantas.

Un aspecto desaconsejado en agricultura ecológica es el volteo de los perfiles del suelo, es decir, el enterramiento en profundidad de las capas superiores, donde se concentra la fertilidad del suelo.

El suelo es aconsejable trabajarlo con un nivel de humedad óptimo. Si está muy seco, resultará difícil y pesado, además, dejará la tierra muy desmenuzada, con agregados muy finos. Pero si se trabaja con exceso de humedad, puede ser incluso peor, pues la tierra se cementa y al secarse queda dura y compactada.

Consejos para un laboreo correcto:

  • No remover la tierra por rutina, supone un trabajo y gasto evitable.
  • Conservar los perfiles del suelo, evitando su volteo y la mezcla de horizontes. Procuraremos no incorporar en profundidad la materia orgánica fresca, como restos de cosechas, compost, etc.
  • Realizar el laboreo en la altura cierta, en función de lo que deseemos conseguir.
  • Optar por abono verde (Ver artículo: Abonos verdes, fertilizantes naturales), de esta forma, estimulamos el laboreo natural que hacen las raíces y los organismos vivos del suelo.
  • Evitar la compactación del terreno con maquinaria pesada. Si el suelo está muy compactado, recurrir al subsolado.

Lo más importante es que todas las labores que realicemos tengan como objetivo final la mejora de las condiciones de la tierra y el mantenimiento de la fertilidad, consiguiendo así el mejor desarrollo de las plantas cultivadas.


Otros artículos interesantes

Cómo cultivar tomillo en tu huerto

lunes, 6 de octubre de 2014

Hoy en Planeta Huerto te contamos cómo cultivar tomillo (Thymus Vulgaris). El tomillo es un arbusto aromático perenne que puede llegar a medir 40 cm de altura. Cuenta la leyenda que el tomillo nació de una lágrima derramada por Helena de...

Ideas para regalar: Huertos urbanos ecológicos

viernes, 12 de diciembre de 2014

Regalar un huerto urbano es una apuesta segura: permite disfrutar del placer de sembrar y cultivar tus propias verduras y hortalizas, contemplar el proceso de germinado y desarrollo y, finalmente, recolectar y comer alimentos naturales y...

Qué es el compostaje

lunes, 23 de julio de 2012

Si buscamos la palabra compostaje en un diccionario agronómico, lo definiría como: ”un sistema de tratamiento-estabilización de los restos orgánicos, basado en una actividad microbiológica compleja, llevada a cabo en condiciones controladas...

El huerto en marzo

martes, 1 de marzo de 2016

En este mes es de precavidos tener un ojo en el huerto y otro en el cielo, ya que aunque el buen tiempo acompaña y nos anima a sembrar prácticamente de todo, puede ser que todavía nos sorprenda alguna helada. Tareas del mes Tal y como...

Descubre Nuestro Catálogo