Cargando...
Ir a sección

Preparación de la tierra: el laboreo

El laboreo consiste en las acciones mecánicas destinadas a conseguir las condiciones  óptimas para el desarrollo de las plantas.

Un aspecto desaconsejado en agricultura ecológica es el volteo de los perfiles del suelo, es decir, el enterramiento en profundidad de las capas superiores, donde se concentra la fertilidad del suelo.

El suelo es aconsejable trabajarlo con un nivel de humedad óptimo. Si está muy seco, resultará difícil y pesado, además, dejará la tierra muy desmenuzada, con agregados muy finos. Pero si se trabaja con exceso de humedad, puede ser incluso peor, pues la tierra se cementa y al secarse queda dura y compactada.

Consejos para un laboreo correcto:

  • No remover la tierra por rutina, supone un trabajo y gasto evitable.
  • Conservar los perfiles del suelo, evitando su volteo y la mezcla de horizontes. Procuraremos no incorporar en profundidad la materia orgánica fresca, como restos de cosechas, compost, etc.
  • Realizar el laboreo en la altura cierta, en función de lo que deseemos conseguir.
  • Optar por abono verde (Ver artículo: Abonos verdes, fertilizantes naturales), de esta forma, estimulamos el laboreo natural que hacen las raíces y los organismos vivos del suelo.
  • Evitar la compactación del terreno con maquinaria pesada. Si el suelo está muy compactado, recurrir al subsolado.

Lo más importante es que todas las labores que realicemos tengan como objetivo final la mejora de las condiciones de la tierra y el mantenimiento de la fertilidad, consiguiendo así el mejor desarrollo de las plantas cultivadas.


Otros artículos interesantes

Cómo cultivar cardos en nuestro huerto

lunes, 7 de julio de 2014

El cardo es una planta perenne, perteneciente a la familia de las Compuestas y parientes de las alcachofas. Tiene espinas amarillas en sus hojas y puede llegar hasta el metro y medio de altura. Lo que usaremos para comer son las pencas de los ...

El cultivo de la verónica

lunes, 29 de septiembre de 2014

Hoy en Planeta Huerto te contamos cómo cultivar Verónica (Hebe franciscana varregata), una herbácea perenne perteneciente a la familia de las plantagináceas, de aspecto compacto con gran cantidad de ramificaciones. Produce hojas...

Lechuga: cultivo para principiantes

martes, 30 de agosto de 2011

Esta hortaliza, perteneciente a la familia de las compuestas (escarola, alcachofa, cardo), resulta ideal para quien empieza su andadura en esto de los huertos urbanos:No requiere muchos cuidados y casi no se ve afectada por plagas. Su ciclo es...

Cinco residuos de casa aprovechables en nuestro huerto

jueves, 3 de abril de 2014

Se acabó tirar los restos de café, las cáscaras de huevo, los restos de comida, las ramas de poda y las cenizas de la barbacoa. Aunque cueste creerlo, pueden convertirse en grandes aliados para darle un pequeño empujón a nuestras plantas y su...

Descubre Nuestro Catálogo