A la hora de cuidar a nuestros peques queremos lo mejor para ellos. Productos que les mimen y cuiden, mientras que además cuidamos del medioambiente. Y es que esto, gracias a los productos de higiene ecológicos para bebé, es una realidad cada vez más sencilla de conseguir en nuestras rutinas de cuidados para nuestros bebés.
Pero, ¿por qué es bueno utilizar productos ecológicos para tu peque? Esto se debe a que la piel de los bebés es cinco veces más fina que la de una persona adulta, y su función protectora no se desarrolla hasta que el niño cumple cinco años. Al nacer, la piel tiene un pH casi neutro, por eso es mucho más vulnerable a los gérmenes y otras influencias externas. Los productos ecológicos para bebés tienen muy en cuenta todas estas particularidades.
Además, la piel de los bebés es muy delicada, por lo que debemos cuidarla con especial atención. Los productos de higiene convencionales contienen algunos ingredientes peligrosos, que lo son aún más para los bebés que todavía no han desarrollado totalmente su sistema inmunitario. En este sentido los productos ecológicos certificados son una garantía, ya que no contienen sustancias nocivas.
Sustancias Nocivas
Los productos ecológicos no llevan sustancias como cloro, blanqueadores, colorantes o perfumes artificiales, ni tampoco ftalatos, parabenes ni bronopol, sustancias que, sin embargo, sí que se usan en los productos de higiene para bebés de las marcas convencionales. Pero, ¿qué son estas sustancias nocivas para la piel de tu bebé?
Ftalatos
Los ftalatos, que suelen estar presentes en las fragancias, son especialmente dañinos para los niños porque tienen efectos en el sistema hormonal y afectan al sistema reproductor. Muchas veces estos problemas no salen a la luz hasta que el niño llega a la adolescencia o ya en la edad adulta, cuando deciden ser ellos mismos padres.
Parabenes
Por otro lado, los parabenes, se usan en los productos de higiene y cosméticos como conservantes, pero su inocuidad está puesta en duda y su uso se asocia a trastornos del sistema endocrino, problemas en la piel, se les considera disruptores hormonales y se les relaciona con el cáncer de mama. De hecho en Dinamarca está previsto prohibir el uso del butil paraben y el propil paraben en los productos de aso personal para niños de menos de tres años.
Bronopol
Por su parte, el bronopol es un tóxico para el sistema inmunológico y actúa como disruptor endocrino; se encuentra habitualmente en toallitas para bebes, acondicionadores y geles de baños.
Con los productos de higiene convencionales, los niños están expuestos diariamente a cientos de sustancias químicas, y muchas de ellas no han sido estudiadas en profundidad para demostrar su seguridad.
Características de los productos ecológicos para bebés
Este tipo de productos no son solo buenos para la salud del bebé, sino que además son responsables con el medio ambiente y actúan en consecuencia: basan sus fórmulas en ingredientes naturales (muchos de ellos procedentes de agricultura ecológica), se usan envases reciclables y, además, a día de hoy contamos con una gran variedad de productos respetuosos con el medioambiente y los animales.
El mercado se está poniendo las pilas en este sentido y cada vez hay más variedad de productos ecológicos para bebes a la disposición de los padres concienciados. Podemos encontrar todo lo que necesitemos para los más pequeños, desde champús y geles de baño, cremas calmantes e hidratantes, aceites y lociones para masaje, o bastoncillos para los oídos, pañales y toallitas, todos ellos biodegradables y hechos con algodón orgánico.
Por ejemplo, los productos para bebé de Planeta Huerto cumple con todo lo que la piel de tu peque necesita, para mimar su piel mientras cuidamos del Planeta. Puedes encontrar aquí el gel & champú de caléndula y almendra Martina, la crema corporal & facial Marcos y la crema de pañal Manuela. En cuanto los pruebes, ¡no querrás utilizar otros!
Otro tipo de producto que emplearás con tu bebé constantemente son los pañales. Los pañales ecológicos son mucho más respetuosos con el medioambiente, y además, mucho más cuidadosos con la piel de tu bebé. Una opción perfecta para aquellos papás y mamás que queréis llevar a cabo una crianza mucho más sostenible. Y si quieres conocer algunas de las mejores opciones en pañales ecológicos, haz clic aquí.
Además, en Planeta Huerto contamos con marcas eco especialistas en el cuidado de la piel del bebé, como es el caso de Weleda. Sus productos eco para bebé incluyen desde aceites para masaje a cremitas, que os encantarán tanto como por su textura como aroma. Puedes encontrarlas aquí.
Por todos estos motivos, bien vale la pena ser cuidadosos con lo que compramos para los niños, y en la medida de nuestras posibilidades, escoger productos ecológicos. Y si tenemos familiares o amigos que acaban de tener un niño, podemos dar la bienvenida al recién nacido con una cesta de productos ecológicos o packs de regalo para la ocasión, y de esta manera, hacer que los padres primerizos descubran los productos ecológicos.
Y tú, ¿te sumas a la crianza sostenible? Porque cuidar de nuestro Planeta es mucho más sencillo gracias a algunos productos como estos. Y ahora, vosotros ponéis el amor, nosotros los productos eco. Por ello, nuestra web disponible una sección especial con productos para bebés y para niños, y otra dedicada a pañales ecológicos. Lo mejor para el Planeta, ¡y para tu bebé!