Cargando...
Ir a sección

Qué es el humus de lombriz

El trabajo de las lombrices

Las lombrices son una parte muy importante del proceso de fertilidad de la tierra. Muy pocos conocen los favorables efectos de éstas, pues no solo se dedican a devorar la materia orgánica que encuentran, sino que cumplen otras muchas funciones: devuelven la materia orgánica de forma completamente descompuesta, ayudan a diluir ciertos minerales transformándolos en suelo orgánico y mezclan ciertas sustancias vegetales con otras situadas en las zonas más profundas procedentes del subsuelo favoreciendo el equilibrio entre arcilla y humedad.

El resultado de este proceso es una tierra de estructura grumosa y esponjosa que facilita la aireación y la retención de agua.

Una de las características más importante de las lombrices, y la principal causa de la existencia de tantos nutrientes en el humus, son sus excrementos, pues gracias a ellos el humus tiene mucho más nitrógeno asimilable, fósforo, potasio, magnesio y calcio que la tierra que no ha sido trabajada por las lombrices.

Por tanto, como resultado de la transformación por las lombrices, resulta un humus asimilable por las plantas, que facilita la absorción de los elementos nutritivos esenciales para su crecimiento.

El humus de lombriz, el mejor abono para tu huerto.

El humus de lombriz en particular, es un fertilizante orgánico y ecológico, resultado de la transformación, por parte de las lombrices rojas de California, del compostaje procedente de estiercol natural ya fermentado varias veces, en humus directa e integramente asimilable por las plantas.

 

Se trata de uno de los mejores abonos orgánicos que existen. Tiene un tamaño de partícula muy fino y rico en nutrientes, no tiene malos olores y tampoco excesos de humedad.

 

En cuanto a las lombrices rojas de California, las podemos diferenciar por su tonalidad rojiza o rosada. Se utilizan para la realización del humus de lombriz por su gran voracidad y por su capacidad de digerir materia orgánica en sus primeras fases de decomposición, por lo que la tierra que resulta de su trabajo es de una calidad excelente y muy beneficiosa para nuestras plantas.

 

 

Al proceso de transformar la materia orgánica en abono natural se le llama vermicompostaje, y se realiza en un vermicompostador con diferentes bandejas que se apilan una encima de otra con agujeros por donde pasan las lombrices mientras digieren toda la comida que les depositamos. Si estáis interesados en realizar  humus de lombriz en casa, siempre podéis realizar vuestro propio vermicompostaje doméstico.

Beneficios del humus de lombriz

El humus de lombriz es uno de los mejores sustratos indicados para el cultivo de hortalizas, aromáticas y frutales que podemos utilizar.

Algunos de sus innumerables beneficios son los siguientes:

  • Facilita el desarrollo de la planta y la absorción de potasio, magnesio, fósforo, calcio y demás, a causa de su alta carga microbiana.
  • Muy recomendado para trasplantar, pues previene enfermedades y evita heridas y facilita el enraizamiento. También evita la deshidratación.
  • Da vigor a las plantas por su gran crecimiento, dando unos frutos grandes y coloridos.
  • Protege de patógenos.
  • Es apto para la agricultura ecológica, pues se desarrolla completamente por componentes naturales.
  • Aumenta la fertilidad y la materia orgánica del suelo.
  • Se puede utilizar en semillero como sustrato.
  • No produce toxicidad.

Además, si lo combinámos con fibra de coco resulta ser el sustrato más recomendado para cultivar cualquier tipo de hortaliza en nuestro huerto en recipientes. La combinación recomendada es un 60% fibra de coco y 40% humus de lombriz.

Humus de lombriz en nuestra tienda

En la tienda de Planeta Huerto podrás encontrar 2 formatos diferentes de humus de lombriz:

Otros artículos interesantes

Cultivo de la lombarda y el repollo

lunes, 10 de septiembre de 2012

La lombarda y el repollo son coles que pertenecen a la familia de las crucíferas. Se cultivan para el consumo de sus hojas: la lombarda tiene las hojas de color rojo violáceo intenso, con un cogollo duro y compacto; mientras que el...

Calabacín: un cultivo prolífico

martes, 29 de noviembre de 2011

Si ya has intentado cultivar calabacines, de la familia de las cucurbitáceas (pepino, melón, sandía), y no ha sido nada productivo pese a su fama, es porque no has tenido en cuenta algunas particularidades de esta planta: Un...

El cultivo de la salvia

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Hoy en Planeta Huerto te contamos cómo cultivar salvia (Salvia officinalis ). La salvia es una hierba aromática originaria de la zona mediterránea y perteneciente a la familia de las lamiáceas, que contiene hierbas bienales, anuales y...

El huerto en mayo

martes, 3 de mayo de 2016

Las temperaturas cálidas y realmente agradables del mes de mayo llenan de actividad el huerto, en el que además de siembras y trasplantes no se deben descuidar las labores de mantenimiento de los cultivos que ya están en marcha, así como el...

Descubre Nuestro Catálogo