¿Tienes esa sensación de hormigueo en las piernas, hinchazón de tobillos o pesadez en las piernas? Si al menos has respondido a algunos de estos casos con un sí, es probable que sufras de lo que se conoce como piernas cansadas.

Pero… ¿cuáles son las causas?

Se debe a un problema de retorno venoso debido a que las venas no disponen de la capacidad de contraerse para ayudar a que la sangre vuelva al corazón una vez ha sido distribuida por los diferentes órganos. Poseen válvulas que facilitan este retorno y gracias a la contracción muscular que realizamos al caminar o al hacer deporte también favorece este proceso.

El retorno venoso aún así se va debilitando por la edad, cambios hormonales, hábitos de vida sedentarios etc. También la estacionalidad afecta a este síndrome ya que el calor agudiza el problema, por ello en verano es más habitual tener esta sensación.

Poner fin a las piernas cansadas: Consejos

  • El primero y más importante: ¡Muévete!

Si pasas mucho tiempo sentado/a debido a tu trabajo o simplemente tienes una vida sedentaria, el primer consejo para aliviar este síndrome de piernas cansadas es moverse. Salir a caminar, a correr, pasear con tu bicicleta o practicar cualquier deporte que requiera tirar de piernas será beneficioso para disminuir las hinchazones y favorecer el retorno venoso.

Cuando te encuentres acostado eleva las piernas bien colocando un par de cojines debajo de los tobillos y así facilitarás la vuelta de la sangre al corazón.

  • El poder de las plantas

Existen plantas con propiedades para fortalecer el tono venoso y ayudar, por tanto, a sentir las piernas más ligeras. Esto se debe en general a su alto contenido en flavonoides y pigmentos vegetales que ayudan a mejorar la circulación sanguínea.

Ejemplos podrían ser la vid roja, ginkgo biloba, rusco o el castaño de indias. Puedes encontrarlo en forma de gel y aplicarlos en las piernas con suaves masajes o en forma de cápsulas.

  • Evita los baños calientes

Evita duchas con agua muy caliente, saunas y baños de vapor. Intenta siempre terminar tu ritual de ducha con agua fría en las piernas, así activarás la circulación.

  • Cuida tu alimentación

Somos lo que comemos, y en la mejora de la circulación venosa no iba a ser menos. Es muy importante para evitar los síntomas de las piernas cansadas, incluir en tu dieta diaria frutos rojos como la grosella, moras, fresas, frambuesas, etc. y alimentos con alto contenido en vitamina E como los frutos secos.

Los mejores productos para piernas cansadas

Dedica unos minutos al día a cuidar tus piernas cansadas. Después de una ducha terminando con agua fría en ellas, toma unos minutos para masajearlas realizando pequeñas presiones circulares de abajo hacia arriba con un gel o spray específico.

Los geles o sprays en frío ayudan a aliviar tensiones y a mejorar la microcirculación, favoreciendo así la circulación sanguínea. Algunos productos para piernas cansadas en spray, o en gel, pueden ser de gran ayuda.

Por otro lado, si te resulta más cómodo la toma de suplementos dietéticos, puedes optar por composiciones que contengan rusco, castaño de indias, meliloto, centella asiática, rutina y vitamina C, como este que puedes encontrar en Planeta Huerto.

Los aceites relajantes balsámicos son buenos aliados en la lucha contra las varices o la pesadez, ayudando a tonificar y mejorar la circulación de nuestras extremidades inferiores. Puedes encontrar en nuestra web algunos relajantes balsámicos como este.

Así que si padeces de piernas cansada, ¡ponle solución! En Planeta Huerto encontrarás diferentes opciones para que sea mucho más fácil. ¡No te las pierdas!