"Zero Waste o Residuo Cero, más que un movimiento, se trata de una filosofía basada en un conjunto de prácticas para evitar lo máximo posible la generación de basura.” Así define Bea Johnson, precursora de Zero Waste, qué significa para ella adquirir ciertos hábitos para minimizar la producción de desechos no reciclables .

Pero, ¿de dónde surge esta idea? Es obvio que los recursos del planeta van en un imparable descenso, además de verse sometido a una contaminación incesante por la generación de residuos que creamos, lo cual termina afectando a nuestra fauna y flora y en consecuencia a nuestra salud.

Cuando reciclar ya no es suficiente, debido a que los centros de reciclaje se ven limitados por su infraestructura y el gran volumen de residuos a reciclar, surge con una mayor necesidad la implementación de un estilo de vida "Zero Waste".

Según Zero Waste Alliance, “Zero Waste significa diseñar y gestionar productos y procesos para reducir el volumen y la toxicidad de los residuos y materiales, conservar y recuperar todos los recursos, y que no se quemen o entierren.”

¿Qué finalidad tiene este movimiento?

El ser humano genera alrededor de 1,2 kg de basura al día, lo que se traduce en 7.000-10.000 millones de toneladas de residuos urbanos en todo el planeta entre todos los seres humanos. La finalidad de adaptar a nuestra vida cotidiana ciertos hábitos de reducción de residuos, ayudaría a reducir nuestra huella y aprenderíamos a vivir con menos cosas materiales y tendríamos más tiempo para lo realmente importante. No se trata de pasar de la noche a la mañana de unas costumbres a otras, si no de ir implementando diferentes acciones pequeñas en nuestra vida cotidiana.

¿Cómo podemos llevar a cabo un estilo de vida "Zero Waste"?

Seguro que muchas cosas ya las realizas, pero muchas otras puedes empezar a llevarlas a cabo siguiendo estas pautas:

  • RECHAZA lo que no necesites
  • REDUCE lo que necesites
  • REUTILIZA cambiando productos desechables por alternativas reutilizables
  • RECICLA aquello que no puedas rechazar, reducir o reutilizar
  • COMPOSTAR O DESCOMPONER siempre que te sea posible

Dentro de este movimiento los plásticos adquieren gran importancia debido al enorme impacto medioambiental que causan.

Fuente: ecoblognonoa.com

Planeta Huerto implementa acciones Zero Waste

  • REDUCIMOS lo que no necesitamos y además RECICLAMOS aquello que no podemos rechazar, reducir o reutilizar

Con la finalidad de reducir residuos en nuestras instalaciones, tenemos habilitados en diferentes puntos, zonas de reciclaje donde depositar residuos orgánicos, plásticos de papel/cartón y vidrio que podamos generar diariamente.

Por otro lado, en nuestros embalajes, hemos conseguido reducir 17.500 m2 anuales de plástico. ¿Cómo lo hemos conseguido? Puedes verlo en el siguiente vídeo:

  • REUTILIZAMOS cambiando productos desechables por alternativas reutilizables

Un ejemplo que llevamos a cabo, es el dejar de usar vasos de plástico en la máquina del café o a la hora de comer y sustituyéndolos por nuestras tazas. Con ello, hemos calculado un ahorro en el consumo plástico anual de 13.500 vasos y cucharillas de plástico. Además, optamos por traer los tuppers (¡de cristal!) en bolsas de tela y así, con pequeños gestos, tod@s nos vamos "contagiando", sustituyendo utensilios desechables por alternativas más sostenibles y reutilizables.


  • COMPOSTAR O DESCOMPONER siempre que se pueda

Muchos de los hobbies de las personas que trabajamos aquí están relacionados con el Huerto y la Jardinería. Si tú también compartes esta pasión, seguro que no te falta un buen compostador o seguro que elaboras tu propio humus, por ejemplo!

¿Quieres saber qué productos pueden ayudarte a tener un estilo de vida "Zero Waste"? Hemos creado una sección especial donde puedes consultar todos los productos de nuestro catálogo que harán más fácil la reducción de residuos en tu hogar y por tanto disfrutar de unos hábitos más sostenibles con el medio ambiente.