El otoño es, sin duda, una de las estaciones más bonitas del año. La caída de las hojas, la chaqueta “por si refresca” o salir a caminar por la montaña y respirar ese característico olor… ¿No te encanta?

Pero a pesar de todo eso que nos gusta de esta estación, hay algo que sucede a muchas personas y se ha convertido en una preocupación: la caída del cabello durante estos meses.

Por ello, saber cómo evitar la caída de pelo en otoño se ha convertido en algo fundamental. ¿Quieres saber más? Te lo contamos a continuación, ¡sigue leyendo!

La caída de pelo como uno de los factores determinantes de nuestra autoestima

La caída del cabello en mujeres y hombres destaca por ser una de las razones que más influye en la autoestima de las personas. Y es que, pese a que una leve caída de pelo no suele preocuparnos, existen casos en los que una persona puede llegar a sentirse acomplejada ante una gran pérdida de cabello.

En algunos casos el estrés, la falta de vitaminas o incluso, causas ambientales (como el propio otoño), pueden favorecer una caída del cabello más abundante.

Por ello, es importante que tengamos una buena base anímica para que la caída del cabello no influya en nuestra forma de relacionarnos con los demás, o no se vea perjudicado nuestro concepto de autoimagen.


Causas de la caída del cabello

Durante el otoño es mucho más común que se produzca la caída del cabello con mayor rapidez y, en ocasiones, que caiga mayor cantidad. Sin embargo, esto no es nada raro, ya que esta es la estación del año en la que el cuerpo pone más énfasis en renovar nuestro cabello.

Para que te hagas una idea: durante el año nuestro cuerpo renueva 100 cabellos diarios, sin embargo en otoño esta cifra sube a 200 por día. Esta caída estacional comienza a finales de verano y no suele durar más de 6 semanas.

Ahora bien, esta caída puede acentuarse por otras causas de la caída del cabello que debemos conocer:

  • Caída de pelo por estrés. Esta es una de las causas más comunes, aunque se deben a episodios de estrés muy fuertes.
  • Falta de proteína. Hay personas que tras una dieta, suelen notar su cabello más débil. Por ello, siempre debemos asegurarnos que nuestra alimentación sea adecuada.
  • Deficiencia de vitamina B. Esta vitamina la podemos encontrar en carnes, pescados y hortalizas principalmente.
  • Exceso de tratamiento. Pensad que si durante el otoño las raíces están más débiles, el exceso de calor o tintes pueden acentuar la caída.

Cómo evitar la caída de pelo en otoño

Llegados a este punto te estarás preguntando, ¿cómo evitar la caída de pelo en otoño? ¿Qué puedo hacer para minimizarla?

Y es que existen algunos “trucos” y productos que te ayudarán a mantener tu cabello más sano, el mejor consejo es intentar evitar “maltratar” el pelo al máximo. Intenta aplicar productos que no sean agresivos con tu cuero cabelludo, evitar el calor en la medida de lo posible y, por supuesto, mantener un estilo de vida saludable.

Además, existen algunos productos perfectos para evitar y prevenir la caída del cabello. ¡Te contamos a continuación!

Los mejores productos para evitar y prevenir la caída del cabello

Como ya hemos comentado antes, si solo notas que pierdes más pelo en otoño, debes saber que es algo perfectamente normal, por lo que no debes preocuparte.

Sin embargo, si notas que se te cae el pelo desde hace algún tiempo, o quieres intentar perder lo menos posible, intenta utilizar productos con origen natural y que respeten tu cuero cabelludo. Como estos:

  • Para el lavado del pelo existen diversas opciones que pueden ayudarte a mantener el pelo más sano y, por tanto, a evitar la caída. Por ejemplo, los champús sólidos son una gran opción, debido a que sus ingredientes suelen ser naturales. Según tu tipo de cabello podrías optar por:

-Si tienes pelo normal: un champú sólido hidratante, como el sólido de naranja y cedro. No sólo aporta hidratación, además gracias a sus principios activos contribuye a reducir la caspa. Además, ¡huele de maravilla! Puedes verlo aquí.

-Si tienes el pelo seco: lo ideal será un champú hidratante, que nutra el cuero cabelludo y le de mayor fuerza, como este sólido de oliva y miel. Esto ayudará a que no se rompa, gracias a una mayor hidratación. Puedes encontrarlo aquí.

-Si tienes el pelo graso: tu mejor opción es un champú antigrasa, como este sólido de menta de Planeta Huerto. Refresca el cuero cabelludo, estimula y da brillo al pelo.

  • Para el lavado en casos en los que la caída del cabello es continuada o más pronunciada, quizás un champú anticaída es una mejor opción para ti. En este link podrás encontrar diversas opciones que seguro que te ayudarán. No obstante, no dudes en consultar con tu médico si la caída es muy pronunciada.
  • Vitaminas para el cabello: en nuestra dieta debemos intentar tomar todos los nutrientes. Y si hay un tipo de vitamina que repercute sobre nuestro cabello es, sin duda, la Vitamina C. Esta contribuye a que nuestro pelo esté más fuerte, ya que fomenta la creación de colágeno, por lo que el cabello crece en mayor cantidad y más fuerte. Puedes encontrar Vitamina C aquí.



¿List@ para el otoño? Prepárate para disfrutar de él, sin que la caída del cabello en esta estación sea una preocupación. Porque lo que necesitas para paliar esta caída lo puedes encontrar en Planeta Huerto.